Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia la Estimulación Neural Eléctrica Transcutánea (ENET) parasacra en niños con enuresis

Boletín Psicoevidencias nº 68
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es la Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (ENET) parasacra un tratamiento eficaz para niños con enuresis?

PREGUNTA PICO

Población: Niños con enuresis.
Intervención: Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (ENET) parasacra.
Comparación: No Tratamiento o Tratamiento Estándar.
Resultado: Eficacia en la disminución de episodios enuréticos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Primeramente, se realiza una búsqueda en Epistemonikos con los descriptores: “TENS” AND “enuresis” AND “children AND “effectiveness”. Se usó el filtro de revisiones sistemáticas y un filtro temporal para obtener las publicaciones de los últimos 5 años. Como resultado del cribado, se obtuvieron 2 trabajos de entre los cuales se selecciona 1 Revisión Sistemática (RS) y Meta-Análisis (MA) de 2022 que podría ayudarnos a responder nuestra pregunta. Posteriormente, se realiza una búsqueda en Pubmed utilizando los mismos descriptores y se filtran los trabajos para que solo se tengan en cuenta RS, MA y Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) publicados en los 5 años anteriores. Se hallaron 4 resultados y se rescata un ECA de 2021 no incluido en otros estudios. Finalmente, se realiza una búsqueda seleccionando el formato de búsqueda PICO en Tripdatabase: “children with enuresis” (Population), “TENS” (Intervention) y “effectiveness” (Outcome), se deja en blanco el apartado Comparison. Se aplica el filtro “All secondary evidence” y se encuentra solo una Guía de Práctica Clínica (GPC) de la Sociedad Canadiense de Pediatría de 2023 que podría ayudarnos a responder nuestra pregunta PICO.

RESUMEN DE EVIDENCIA

El primer artículo (1) se trata una revisión sistemática y meta-análisis que analiza la efectividad de la ENET parasacra para el tratamiento de la enuresis en niños. Consultaron bases de datos como PubMed, Embase y Cochrane Library. Incluyen 145 estudios, entre ellos, 4 ECAs con N= 208. Los resultados que obtuvieron muestran la ausencia de un claro beneficio de la ENET parasacra para niños enuréticos en contraste con los grupos control. A su vez, la revisión presenta limitaciones como un tamaño muestral relativamente pequeño o que en los estudios incluidos los pacientes habían recibido terapias previas o concomitantes al empleo de la ENET.

El siguiente trabajo (2) se trata de un ECA de dos brazos que estudia la eficacia de la ENET parasacra para el tratamiento de niños de 5 a 17 años con disfunción vesical e intestinal. La muestra (N=40) se dividió en dos grupos con igual número de participantes: un grupo control con tratamiento de uroterapia estándar más electroterapia simulada aplicada en la región escapular y otro grupo activo con uroterapia más ENET parasacra. La evaluación intragrupo mostró una mejoría significativa en la enuresis en el grupo activo, así como una mejoría en el estreñimiento funcional en el grupo de tratamiento frente al grupo control. Por tanto, la EMET parasacra es efectiva para tratar la disfunción vesical en niños y adolescentes, particularmente en lo que respecta al estreñimiento funcional.

El tercer trabajo (3) se trata de una GPC de la Sociedad Canadiense de Pediatría. Revisa la eficacia de la ENET en un apartado basándose en un meta-análisis de 2017, un ECA de 2015 y otro ECA de 2017. Afirma que los resultados preliminares sugieren que la ENET parasacra puede ser segura y eficaz para tratar la enuresis. Recomienda su aplicación en raras circunstancias, y sólo en casos de estrés psicológico extremo, para niños mayores y adolescentes con enuresis monosintomática primaria refractaria. Otras modalidades de ENET se encuentran infraestudiadas y podrían ser consideradas por el especialista ante enuresis no monosintomáticas refractarias.

CONCLUSIÓN

Se observa que, a pesar de que los hallazgos preliminares sugerían que la ENET parasacra es una alternativa de tratamiento segura y eficaz para la enuresis, los trabajos más recientes descartan un claro beneficio. Esto se debe tanto a la escasez de ECAs ejecutados como a la alta probabilidad de sesgo de los trabajos hasta la fecha realizados. Por tanto, se concluye que la ENET parasacra no se considera claramente eficaz, recomendándose únicamente para pacientes con enuresis monosíntomática primaria cuando otras alternativas terapéuticas con evidencia consolidada han fracasado. A su vez, se contempla la necesidad de incrementar el número de trabajos que se realizan con esta temática, así como la calidad de los mismos, para poder alcanzar conclusiones más firmes.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

 

REFERENCIAS


(1) Toale, J., Kelly, G., Hajduk, P., & Cascio, S. (2022). Assessing the outcomes of parasacral transcutaneous electrical nerve stimulation (PTENS) in the treatment of enuresis in children: A systematic review and meta‐analysis of randomized control trials. Neurourology and Urodynamics, 41(8), 1659-1669. https://doi.org/10.1002/nau.25039

(2) Nunes, N. C., de Abreu, G. E., Dourado, E. R., Veiga, M. L., Nacif, A., Calasans, M. T. A., ... & Barroso Jr, U. (2023). Association between rectal diameter and response to treatment with parasacral transcutaneous electrical nerve stimulation and behavioral changes in children and adolescents with bladder and bowel dysfunction. Int Braz J Urol, 49, 688-99. https://doi.org/10.1590/S1677-5538.IBJU.2023.0201

(3) Harris, J., Lipson, A., & Dos Santos, J. (2023). Evaluation and management of enuresis in the general paediatric setting. Paediatrics & Child Health, 28(6), 362-368. https://doi.org/10.1093/pch/pxad023

AUTORÍA

Adrián Tejero Perea. Psicólogo Interno Residente. R2. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Miguel Castillo Díaz. Psicólogo Interno Residente. R2. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, María Belén Ramírez Prieto. Psicóloga Interna Residente. R2. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.