Fármaco antidepresivo con mayor evidencia para su uso en pacientes con alcoholismo y síntomas depresivos

Boletín Psicoevidencias nº 60
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Qué fármaco antidepresivo tiene mayor evidencia para su uso en pacientes con alcoholismo y síntomas depresivos?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con alcoholismo y sintomatología depresiva.
Intervención: uso de tratamiento antidepresivo.
Comparación: uso de diversos tratamientos antidepresivos.
Resultado: mejoría de la sintomatología depresiva.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó búsqueda en PubMed con los descriptores: “alcoholism” AND “antidepressant”. Se filtraron únicamente los resultados de metaanálisis y de revisiones sistemáticas de un límite temporal de 10 años. Se obtuvieron 3 resultados, de los cuales se seleccionaron 2 de ellos por su adecuación a la pregunta. A continuación, se filtró por ensayos clínicos, obteniéndose 15 resultados y se seleccionaron 2 por su adecuación a la pregunta. Posteriormente se realizó una nueva búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase y en Cochrane que no aportó resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un metaanálisis explicó que el tratamiento con antidepresivos era efectivo en pacientes con alcoholismo, si bien no se pudo evidenciar dicha efectividad en fármacos como los inhibidores de la recaptación de serotonina. Se apoyó la utilización de fármacos como los tricíclicos o la nefazodona en pacientes con trastornos comórbidos al consumo de alcohol (1).
Una revisión sistemática encontró evidencia de baja calidad sobre el efecto positivo de los antidepresivos en la gravedad de la depresión y la respuesta al tratamiento en trastornos comórbidos por consumo de alcohol. Asimismo, encontró evidencia moderada en factores relacionados con cantidad de consumo y pacientes abstinentes. Pudo concluir que, aunque la evidencia del uso de antidepresivos era baja para el tratamiento de pacientes con alcoholismo, los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina eran bien tolerados por estos pacientes (2).
Un primer ensayo clínico analizó la efectividad de la combinación ketamina con naltrexona en pacientes con depresión y consumo de alcohol. Se encontró una mejoría de los síntomas depresivos que oscilaba entre un 57% y un 92% tras el uso de esta asociación, disminuyendo además en un 80% el deseo de consumo de alcohol (3).
El segundo ensayo clínico estudió la efectividad de añadir citalopram al tratamiento con naltrexona para el tratamiento de la depresión comórbida al consumo de alcohol. Se observó mejoría de la clínica depresiva y del consumo de alcohol en el grupo en tratamiento con citalopram y en el grupo en tratamiento con placebo, por lo que concluía que la adición de citalopram no es clínicamente útil en estos casos (4).

CONCLUSIONES

Existen escasos estudios que valoren la eficacia de tratamiento antidepresivo en síntomas depresivos con uso de alcohol. Los estudios incluidos en esta revisión explican que no existe evidencia de mejoría de la clínica depresiva con tratamiento con ISRS. Antidepresivos como nefazodona o los tricíclicos parecen tener efectividad en estos casos. Además, la adición del uso de ketamina a pacientes en tratamiento con naltrexona ha demostrado la mejoría en la sintomatología depresiva y en el deseo de consumo de alcohol. Son necesarios más estudios que aporten mayor grado de evidencia científica para poder concluir qué fármaco antidepresivo, o combinación de éstos, puede ser la más indicada en pacientes con trastorno comórbido por consumo de alcohol.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0



REFERENCIAS

(1) Iovieno N, Tedeschini E, Bentley KH, Evins AE, Papakostas GI. Antidepressants for major depressive disorder and dysthymic disorder in patients with comorbid alcohol use disorders: a meta-analysis of placebo-controlled randomized trials. J Clin Psychiatry. 2011; 72(8):1144-51. doi: 10.4088 / JCP.10m06217
(2) Agabio R, Trogu E, Pani PP. Antidepressants for the treatment of people with co-occurring depression and alcohol dependence. Cochrane Database Syst Rev. 2018; 4(4): CD008581. doi: 10.1002 / 14651858.CD008581.pub2
(3) Yoon G, Petrakis IL, Krystal JH. Association of combined naltrexone and ketamine with depressive symptoms in a case series of patients with depression and alcohol use disorder. JAMA Psychiatry. 2019; 76(3):337-338. doi: 10.1001 / jamapsychiatry.2018.3990
(4) Adamson SJ, Sellman JD, Foulds JA, Frampton CMA, Deering D, Dunn A et al. A randomized trial of combined citalopram and naltrexone for nonabstinent outpatients with co-occurring alcohol dependence and major depression. J Clin Psychopharmacol. 2015; 35(2):143-9. 10.1097 / JCP.0000000000000287

AUTORÍA

Agustín Sánchez Gayango. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla; Paula Cañizares Moreno. MIR 1 Psiquiatría. Hospital La Merced, Osuna. Sevilla; Emilio José López Sánchez. MIR 4 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.