Terapia electroconvulsiva (TEC) versus Estimulación magnética transcraneal (EMT) como tratamiento del episodio depresivo mayor

Boletín Psicoevidencias nº 60
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es comparable la efectividad de terapia electroconvulsiva y de estimulación magnética transcraneal en el tratamiento del episodio depresivo mayor?

PREGUNTA PICO

Población: Personas con episodio depresivo mayor.
Intervención: Uso de estimulación magnética transcraneal.
Comparación: Uso de terapia electroconvulsiva.
Resultado: Mejoría de la clínica depresiva.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "transcranial magnetic stimulation" AND "major depression" AND "electroconvulsive therapy". Se filtraron únicamente los resultados de un límite temporal de 10 años con metaanálisis y revisiones sistemáticas, obteniéndose 10 resultados, seleccionándose 6 de ellos por su adecuación a la pregunta realizada. De estos 6, se incluyen 4 en esta revisión, al encontrarse dos de ellos recogidos en otros de los estudios. Se realiza una búsqueda con los mismos descriptores en TripDataBase sin obtenerse resultados adicionales sobre la pregunta. Como filtro se han aplicado la selección de artículos publicados en idioma en inglés.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un primer metaanálisis y revisión sistemática se incluyen estudios publicados hasta mayo de 2016, (sin imponerse una limitación por año de publicación). Resultó una inclusión de 25 artículos y un total de 1288 individuos. Este estudio concluye que la TEC es el tratamiento más eficaz, pero peor tolerado mientras que la EMT derecha fue el mejor tolerado. La EMT bilateral parece presentar el mejor balance mejoría/tolerancia (1)

Una revisión sistemática se basó en la comparación de resultados cognitivos entre TEC y EMT de alta frecuencia en episodios depresivos mayores, incluyendo 6 de los estudios encontrados con una fecha límite de febrero de 2016. Se incluyó un total de 205 pacientes. Se observó que estos resultados cognitivos se asocian a otras variables como el tiempo, el método de evaluación, los parámetros de la estimulación y la existencia o no de pautas de mantenimiento, por lo que sugiere la realización de mejores estudios que comparen dichos tratamientos (2)

Un metaanálisis compara los efectos neuronales de TEC, EMT y el uso de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en 20 estudios publicados entre el 1 de enero de 1990 y el 1 de junio de 2016, con un total de 348 participantes con depresión y 328 participantes sanos. Concluye con la observación de que TEC y los ISRS producen cambios neuronales distintos entre sí sobre las anomalías funcionales que se han visto implicadas en la depresión. No se han encontrado cambios neuronales con el uso de EMT (3)

El último metaanálisis, que incluye 9 estudios publicados entre el año 2000 y el 2011 con un total de 368 pacientes, concluye que la eficacia de la EMT repetitiva está asociada a los parámetros del estímulo utilizado. Estos parámetros pueden ser importantes a la hora de conseguir el efecto antidepresivo deseado, por lo que recomiendan que en posteriores estudios se tengan en cuenta la influencia de dichas variables (4)

CONCLUSIONES

Tras la búsqueda bibliográfica que se ha llevado a cabo parece que los resultados apuntan a una superioridad de efectividad de la TEC sobre la EMT. Aunque algún estudio explica que la EMT es más tolerada por el paciente, otros muestran datos en los que no existe diferencias de abandono de tratamiento. Aun así, parece ser que parámetros del estímulo aplicado en la EMT podrían establecer el potencial antidepresivo de esta técnica.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 4
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Chen JJ, Zhao LB, Liu YY, Fan SH, Xie P. Comparative efficacy and acceptability of electroconvulsive therapy versus repetitive transcranial magnetic stimulation for major depression: A systematic review and multiple-treatments meta-analysis. Behav Brain Res. 2017; 320: 30-36.
(2) Kedzior KK, Schuchinsky M, Gerkensmeier I, Loo C. Challenges in comparing the acute cognitive outcomes of high-frequency repetitive transcranial magnetic stimulation (HF-rTMS) vs. electroconvulsive therapy (ECT) in major depression: A systematic review. J Psychiatr Res. 2017; 91: 14-17.
(3) Chau DT, Fogelman P, Nordanskog P, Drevets WC, Hamilton JP. Distinct neural-functional effects of treatments with selective serotonin reuptake inhibitors, electroconvulsive therapy, and transcranial magnetic stimulation and their relations to regional brain function in major depression: A meta-analysis. 2017; 2(4):318-326.
(4) Xie J, Chen J, Wei Q. Repetitive transcranial magnetic stimulation versus electroconvulsive therapy for major depression: a meta-analysis of stimulus parameter effects. Neurol Res. 2013; 35 (10): 1084-1091.

AUTORÍA

Agustín Sánchez Gayango. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla; Paula Cañizares Moreno. MIR1 Psiquiatría. Hospital La Merced. Osuna;
Emilio José López Sánchez. FEA Psiquiatría.