Eficacia de la intervención psicológica basada en mindfulness (MBI) como tratamiento para la migraña

Boletín Psicoevidencias nº 60
ISSN 2254-4046

 

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el mindfulness para reducir la sintomatología en personas con migraña?

PREGUNTA PICO

Población: personas con migraña.
Intervención: terapia basada en mindfulness.
Resultados: reducción de los síntomas.

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase a través de la opción PICO usando los descriptores “migraine” y “mindfulness”, que produjo 13 resultados de los que se seleccionaron dos de ellos. Tras esto, se realizó una segunda búsqueda en Epistemonikos usando la estrategia (migraine) AND (mindfulness), obteniendo 10 resultados, seleccionando uno de ellos. Se utilizó la misma estrategia de búsqueda en Cochrane Library Evidence Based Review, en la que aplicando el filtro de “año de publicación” por rangos entre 2017 y 2021, produjo 50 resultados de los que ninguno fue seleccionado. En PubMed, con la misma estrategia de búsqueda se obtuvieron 68 resultados, pero al filtrar únicamente los resultados de ensayos clínicos aleatorizados, metaánalisis y revisiones sistemáticas, se redujo a 17, de los cuales se seleccionó una revisión sistemática. Por último, empleando la estrategia anterior en PubPsych, se encontraron 11 resultados de los cuales ninguno fue trascendente para nuestra búsqueda. Todas las evidencias se han seleccionado por ser relevantes y ajustarse a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un metaanálisis (1) puso a prueba el efecto de la Terapia de Reducción del Estrés basada en Mindfulness (MBSR) y la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) para la reducción de la frecuencia, duración y/o intensidad de la migraña. Los autores indicaron que los resultados no fueron congruentes debido al bajo número de ECAs relevantes al respecto y de las muestras de los mismos, por lo que todavía no se puede recomendar el uso de intervenciones MBSR/MBCT para la migraña, precisando ensayos más rigurosos con tamaños de la muestra más grandes y duraciones más largas.
Posteriormente, una revisión sistemática (2) analizó la eficacia diferencial entre mindfulness y TCC sobre el dolor crónico. El análisis incluyó 18 estudios basados en ECAs, de los cuales 4 fueron destinados a cefalea/migraña. Los resultados mostraron una superioridad de las intervenciones en mindfulness frente a la intervención habitual, destacando la variable de autoeficacia del control del dolor. Sin embargo, a pesar de la tendencia de superioridad en la variable intensidad del dolor y otras, esos resultados deben tomarse con precaución debido a la heterogeneidad y a la calidad metodológica de los estudios. En relación a la TCC, no existen estudios que midan las diferencias entre ambos tratamientos para la cefalea/migraña.
Un ECA (3), tuvo como objetivo principal someter a prueba la MBCT en la reducción de la discapacidad asociada a la migraña. El objetivo secundario era la reducción de la frecuencia, intensidad y media de la discapacidad producida por ataque, en comparación con la lista de espera y el tratamiento habitual. Se destinaron ocho sesiones de MBCT individuales, obteniendo como resultados la reducción significativa de la discapacidad asociada, aumentando la resiliencia y la capacidad funcional. Sin embargo no redujo la frecuencia ni la intensidad del dolor en ninguna condición.
Un último ECA (4) estudió la eficacia de la MBSR en comparación con la psicoeducación del dolor de cabeza en personas con migraña con el objetivo de determinar si la MBSR mejora la frecuencia, así como otros procesos afectivos/cognitivos. Incluyó a 89 adultos que experimentaban entre 4 y 20 días de migraña por mes, dividiendo la muestra mediante aleatorización doble ciego. Los resultados mostraron una disminución similar de la frecuencia en ambos grupos, sin resultados estadísticamente significativos. Sin embargo, la MBSR mejoró la discapacidad, la calidad de vida, la autoeficacia, el dolor catastrófico y la depresión hasta las 36 semanas, así como la valoración subjetiva frente al dolor.

CONCLUSIÓN

Los datos encontrados revelan que el mindfulness puede ser beneficioso para la resiliencia, discapacidad, autoeficacia y valoración del dolor en pacientes con migraña. Sin embargo, no muestran resultados significativos en la intensidad, frecuencia y duración del dolor. Se considera necesaria la elaboración de estudios longitudinales con un mayor tamaño de la muestra para poder determinar la eficacia del mindfulness como tratamiento para la migraña.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Anheyer, D., Leach, M.J., Klose, P., Dobos, G. y Cramer, H. (2019). Mindfulness-based stress reduction for treating chronic headache: A systematic review and meta-analysis. Cephalalgia, 39(4), 544-555. doi: 10.1177/0333102418781795.
(2) Pardos-Gascón, E.M., Narambuena, L., Leal-Costa, C. y van-der Hofstadt-Román, C.J. (2021). Differential efficacy between cognitive-behavioral therapy and mindfulness-based therapies for chronic pain: Systematic review. Int J Clin Health Psychol, 21(1), 100197. doi: 10.1016/j.ijchp.2020.08.001.
(3) Seng, E., Singer, A., Metts, C., Grinberg, A., Patel, Z., Marzouk, M., Rosenberg, L., Day, M., Minen, M., Lipton, R. y Buse, D. (2019). Does Mindfulness-Based Cognitive Therapy for Migraine Reduce Migraine-Related Disability in People with Episodic and Chronic Migraine? A Phase 2b Pilot Randomized Clinical Trial. Headache, 59(9), 1448-1467. doi: 10.1111/head.13657.
(4) Wells, R. E., O'Connell, N., Pierce, C.R., Estave, P., Penzien, D.B., Loder, E., Zeidan, F. y Houle, T.T. (2021). Effectiveness of Mindfulness Meditation vs Headache Education for Adults With Migraine: A Randomized Clinical Trial. JAMA Intern Med, 181(3), 317-328. doi: 10.1001/jamainternmed.2020.7090.

AUTORÍA

María Mellado León y Manuel Romero Vidal. Máster de Psicología General Sanitaria, Universidad de Córdoba (España).