Eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness en la reducción de síntomas asmáticos y el estrés asociado en pacientes con asma bronquial

Boletín Psicoevidencias nº 60
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Son efectivas las intervenciones basadas en mindfulness en la reducción de síntomas asmáticos y el estrés asociado en pacientes con asma bronquial?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con asma bronquial.
Intervención: terapia basada en mindfulness.
Comparación: otros tratamientos, no tratamiento.
Resultados: reducción de los síntomas asmáticos y estrés asociado.

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed utilizando los siguientes descriptores (MeSHterms): “mindfulness” AND “asthma”. Se filtraron únicamente los resultados de ensayos clínicos, metaanálisis y revisiones sistemáticas de un límite temporal de 10 años. Se obtuvieron 9 resultados, seleccionándose 4 por su adecuación con la pregunta PICO. Por otro lado, ajustándose a los anteriores descriptores, se realizó el mismo procedimiento en Epistemonikos, Tripdatabase y Cochrane, sin aportar resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un primer ECA comparó la eficacia de un programa de entrenamiento de reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) con un programa de control educativo. Tras 12 meses de seguimiento, MBSR produjo mejoras duraderas y clínicamente significativas en la calidad de vida en pacientes con asma persistente (menores limitaciones, mejoría de los síntomas asmáticos y emocionales) en comparación con el grupo control. En el grupo control se observó mejoría clínica con menor significación que en el grupo MBSR, más marcada en los primeros 6 meses de seguimiento, actuando como posible efecto placebo (1).

Un segundo ECA, estudió el efecto de la respiración consciente basada en mindfulness en la rápida reducción de la disnea en reposo en pacientes con patología pulmonar. En el estudio se comparan pacientes que reciben atención estándar más una sesión de respiración consciente de 20 minutos (n = 32), frente a atención estándar exclusivamente (n = 31). Los resultados proporcionan evidencia de que una sola sesión de respiración consciente basada en mindfulness es eficaz para reducir rápidamente la disnea en pacientes con cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma, en comparación con el grupo control (2).

Un metaanálisis analizó la efectividad de intervenciones basadas en mindfulness sobre una variedad de resultados relacionados con el asma bronquial. Fueron incluidos cuatro ECA que involucraron un total de 201 pacientes. Esta revisión sugiere que existen evidencias de que la meditación es beneficiosa para mejorar la calidad de vida en pacientes con asma, sin embargo, y debido a la deficiente calidad de dos de los estudios involucrados, serían necesarios más ensayos con mejor condición metodológica para apoyar o refutar este hallazgo (3).

Una revisión sistemática, analizó intervenciones no farmacológicas en pacientes adultos con asma a través de ensayos controlados aleatorios (ECA). Veintitrés estudios cumplieron con los criterios de inclusión y se organizaron en cuatro grupos: terapias basadas en la relajación (n = 9); atención plena (n = 1), técnicas de biorretroalimentación (n = 3); terapias cognitivas conductuales (TCC) (n = 5); e intervenciones multicomponentes (n = 5). Esta revisión concluye que las técnicas de relajación y la TCC parecen tener un efecto positivo constante en la calidad de vida relacionada con el asma y algunos resultados psicológicos, así como en la función pulmonar, sin obtener resultados significativos en los demás grupos (4).

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta los datos recogidos anteriormente, podemos concluir que la terapia basada en mindfulness puede reducir la disnea relacionada con el asma bronquial, así como el estrés asociado a dicha patología, lo cual produce una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

No obstante, estos datos, aunque prometedores, todavía no son concluyentes. Hacen falta más estudios que determinen la eficacia, efectividad y eficiencia de las intervenciones basadas en mindfulness en comparación a otras intervenciones disponibles en población asmática, unificando población a estudio y especificando criterios de selección, para comprobar posible variabilidad de resultados.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Pbert L, Madison JM, Druker S, Olendzki N, Magner R, Reed G, et al. Effect of mindfulness training on asthma quality of life and lung function: a randomised controlled trial. Thorax. 2012;67(9):769–76.
(2) Tan S-B, Liam C-K, Pang Y-K, Leh-Ching Ng D, Wong T-S, Wei-Shen Khoo K, et al. The effect of 20-minute mindful breathing on the rapid reduction of dyspnea at rest in patients with lung diseases: A randomized controlled trial. J Pain Symptom Manage. 2019;57(4):802–8.
(3) Paudyal P, Jones C, Grindey C, Dawood R, Smith H. Meditation for asthma: Systematic review and meta-analysis. J Asthma. 2018;55(7):771–8.
(4) Yorke J, Fleming S, Shuldham C, Rao H, Smith HE. Nonpharmacological interventions aimed at modifying health and behavioural outcomes for adults with asthma: a critical review. Clin Exp Allergy. 2015;45(12):1750–64.

AUTORÍA

Isabel Martín Talavera. MIR 2 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España); Mónica Miñano Meneres. Facultativa Especialista de Psiquiatría. Hospital Virgen Macarena, Sevilla (España); Irene Pérez Zapico. Facultativa Especialista de Psiquiatría. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla (España).