El consumo de cannabis continuado como factor de riesgo de recaída después de un primer episodio psicótico

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es el consumo de cannabis un factor que precipite la recaída en un primer episodio psicótico?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con diagnóstico de primer episodio psicótico (PEP)
Intervención: identificar consumo de cannabis como factor de riesgo de recaídas
Resultado: mayor probabilidad de recaída de la psicosis

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed con los descriptores: “first episode psychosis” AND “cannabis use” AND “risk of relapse”. Se filtraron resultados con un límite temporal de 5 años. Se encontraron 6 resultados, de los que se seleccionaron 4 de ellos por coincidir con la pregunta PICO (3 estudios de cohortes y un metaanálisis). Se continuó la búsqueda en el metabuscador TripDataBase con la ecuación ((first episode psychosis) AND (cannabis use) AND (risk of relapse)). Se acotó la búsqueda a los últimos 5 años obteniendo 55 resultados, de los cuáles se seleccionó 1 ECA por ajustarse a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo se trata de la propuesta de un ensayo clínico aleatorizado donde proponen un tipo de intervención psicológica (CIRCLE-Intervención de contingencia para la reducción del cannabis en la psicosis temprana) basada en el “manejo de contingencias” para reducir el consumo de cannabis en pacientes con antecedentes recientes de episodios psicóticos. Con este tipo de intervención específica pretenden reducir el consumo de esta sustancia en estos pacientes, y de esa manera, evitar posibles recaídas de la enfermedad (1).

El segundo se trata de un diseño de cohorte prospectivo analizando la relación entre el consumo de cannabis continuado después de un PEP y el riesgo de recaída de la psicosis. Analizó a 220 participantes durante dos años después del inicio del trastorno psicótico, siendo la principal medida la “hospitalización posterior” por psicosis. Se encontró un aumento de la probabilidad de experimentar una recaída durante los períodos de consumo posterior al inicio (2).

El tercero es un estudio multicéntrico, de cohorte prospectivo, sobre la relación entre la pobre adherencia terapéutica y el consumo de cannabis continuado y sus efectos sobre el riesgo de recaídas. Hallaron que el consumo continuado de cannabis tras un primer episodio psicótico, predijo un aumento del riesgo de recaídas, de la duración de la recaída así como de la intensidad de la atención durante el seguimiento (3).

El cuarto artículo detalla un estudio observacional prospectivo donde analizaron a personas entre 18 y 65 años que presentaron un PEP y observaron durante dos años los factores asociados al consumo de cannabis que podrían predecir una peor evolución de la enfermedad, encontrando que el consumo diario de alta potencia y después de un año predijeron una mayor probabilidad de recaída, un alto número de reingresos, una atención psiquiátrica más intensa y menor tiempo hasta la recaída (4).

El quinto es un metaanálisis sobre la relación entre el consumo de cannabis y la psicosis, describiendo que las personas que consumen cannabis desarrollan la psicosis unos 2-3 años antes. El abuso actual predispone a un mayor riesgo de transición hacia una psicosis en personas con un estado mental de alto riesgo. Además, el consumo de cannabis produce un mayor riesgo de recaída en pacientes con un PEP, tienen síntomas positivos más graves y mayores déficits cognitivo (5).

CONCLUSIONES

Tras la revisión realizada, se puede apreciar que el consumo de cannabis favorece una mayor probabilidad de riesgo de desarrollar un PEP, además, si se mantiene dicho consumo tras la psicosis, hay un mayor riesgo de recaídas en los primeros dos años, con un número más alto de recaídas, una duración más prolongada de la recaída, una atención psiquiátrica más intensa y unos síntomas positivos más graves.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 3
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 


BIBLIOGRAFÍA

(1) Johnson, S., Sheridan Rains, L., Marwaha, S., Strang, J., Craig, T., Weaver, T., McCrone, P., King, M., Fowler, D., Pilling, S., Marston, L., Omar, R. Z., Craig, M., & Hinton, M. (2016). A randomised controlled trial of the clinical and cost-effectiveness of a contingency management intervention compared to treatment as usual for reduction of cannabis use and of relapse in early psychosis (CIRCLE): a study protocol for a randomised controlled trial. Trials, 17(1), 515. https://doi.org/10.1186/s13063-016-1620-x.
(2) Schoeler, T., Petros, N., Di Forti, M., Pingault, J. B., Klamerus, E., Foglia, E., Small, A., Murray, R., & Bhattacharyya, S. (2016). Association Between Continued Cannabis Use and Risk of Relapse in First-Episode Psychosis: A Quasi-Experimental Investigation Within an Observational Study. JAMA psychiatry, 73(11), 1173–1179. https://doi.org /10.1001/jamapsychiatry.2016.2427.
(3) Schoeler, T., Petros, N., Di Forti, M., Klamerus, E., Foglia, E., Murray, R., & Bhattacharyya, S. (2017). Poor medication adherence and risk of relapse associated with continued cannabis use in patients with first-episode psychosis: a prospective analysis. The lancet. Psychiatry, 4(8), 627–633. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(17)30233-X.
(4) Schoeler, T., Petros, N., Di Forti, M., Klamerus, E., Foglia, E., Ajnakina, O., Gayer-Anderson, C., Colizzi, M., Quattrone, D., Behlke, I., Shetty, S., McGuire, P., David, A. S., Murray, R., & Bhattacharyya, S. (2016). Effects of continuation, frequency, and type of cannabis use on relapse in the first 2 years after onset of psychosis: an observational study. The lancet. Psychiatry, 3(10), 947–953. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(16)30188-2.
(5) Andrade C. (2016). Cannabis and Neuropsychiatry, 2: The Longitudinal Risk of Psychosis as an Adverse Outcome. The Journal of clinical psychiatry, 77(6), e739–e742. https://doi.org/10.4088/JCP.16f10918.

AUTORÍA

Dra. Ana Isabel Burguillos Peña. Doctora en Psicología y Residente PIR (R3) del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva)