Eficacia del aripiprazol para tratar la hiperprolactinemia inducida por antipsicóticos

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

 ¿Es eficaz el aripiprazol para tratar la hiperprolactinemia inducida por antipsicóticos?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con hiperprolactinemia inducida por antipsicóticos.
Intervención: tratamiento con aripiprazol.
Comparación: otros tratamientos, no tratamiento.
Resultados: reducción de los niveles de prolactina.

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed utilizando los siguientes descriptores (MeSHterms): aripiprazole and "antipsychotic-induced hyperprolactinemia". Se filtraron únicamente los resultados de ensayos clínicos, metaanálisis y revisiones sistemáticas de un límite temporal de 10 años. Se obtuvieron 6 resultados, seleccionándose 3 por su adecuación con la pregunta PICO. Por otro lado, se repitió la búsqueda en Tripdatabase, Epistemonikos y Cochrane Library con los mimos descriptores y filtro temporal, sin obtener resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un primer ECA, estudió el aripiprazol como tratamiento en hiperprolactinemia inducida por antipsicóticos. Los pacientes fueron aleatorizados a un grupo de adición (añadiendo aripiprazol a antipsicóticos previos) o a un grupo de cambio (cambiando antipsicóticos previos a aripiprazol). Se concluyó que, tanto las estrategias de adición como las de cambio fueron eficaces para resolver la hiperprolactinemia inducida por antipsicóticos y los eventos adversos relacionados con la hiperprolactinemia. Además, los hallazgos sugieren que el cambio a aripiprazol puede ser más eficaz que la adición para normalizar la hiperprolactinemia (1).

Un segundo ECA, tenía como objetivo evaluar los efectos del tratamiento adyuvante con aripiprazol en los niveles de prolactina en pacientes tratados con dosis fija de risperidona. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir 8 semanas de placebo (n=30) o aripiprazol oral 5 mg/día (n=30). El estudio concluye que el tratamiento adyuvante con aripiprazol fue eficaz y seguro para resolver la hiperprolactinemia inducida por risperidona, produciendo mejoras significativas, sin producir efectos secundarios relevantes (2).

Un metaanálisis analizó la eficacia del aripiprazol adyuvante frente al placebo para la hiperprolactinemia inducida por antipsicóticos. Fueron incluidos cinco ensayos controlados aleatorios con un total de 639 pacientes. Dicho metaanálisis concluyó que el aripiprazol adyuvante fue superior al placebo en la normalización de niveles de prolactina, siendo seguro y eficaz como tratamiento de elección para pacientes con hiperprolactinemia inducida por antipsicóticos (3).

CONCLUSIÓN

Los datos existentes apuntan a la eficacia del aripiprazol en el tratamiento de la hiperprolactinemia inducida por antipsicóticos. No obstante, el régimen de dosificación ideal de aripiprazol para este propósito es aún desconocido, por lo que serían necesarios más estudios de calidad científica para obtener resultados concluyentes al respecto.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Yoon HW, Lee JS, Park SJ, Lee S-K, Choi W-J, Kim TY, et al. Comparing the effectiveness and safety of the addition of and switching to aripiprazole for resolving antipsychotic-induced hyperprolactinemia: A multicenter, open-label, prospective study: A multicenter, open-label, prospective study. Clin Neuropharmacol. 2016;39(6):288–94.

(2) Chen J-X, Su Y-A, Bian Q-T, Wei L-H, Zhang R-Z, Liu Y-H, et al. Adjunctive aripiprazole in the treatment of risperidone-induced hyperprolactinemia: A randomized, double-blind, placebo-controlled, dose-response study. Psychoneuroendocrinology. 2015;58:130–40.

(3) Li X, Tang Y, Wang C. Adjunctive aripiprazole versus placebo for antipsychotic-induced hyperprolactinemia: Meta-analysis of randomized controlled trials. PLoS One. 2013;8(8):e70179.

AUTORÍA

Isabel Martín Talavera. MIR 2 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España); Alberto San Román Uría. Facultativo Especialista de Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España); Guillermo Velarde Pedraza. MIR 2 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla (España).