Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en mujeres embarazadas con ansiedad y depresión

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Son efectivas las intervenciones basadas en mindfulness en la reducción de los síntomas ansiedad y depresión durante la gestación?

PREGUNTA PICO

Población: mujeres embarazadas con ansiedad y depresión.
Intervención: terapia basada en mindfulness.
Comparación: otros tratamientos, no tratamiento.
Resultado: reducción de los síntomas de ansiedad y depresión.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en Pubmed siguiendo la estrategia de búsqueda: mindfulness-based interventions AND pregnancy (anxiety OR depression), limitada a los últimos cinco años, obteniéndose 44 resultados, de los cuales se seleccionaron tres ECAs y un metaanálisis. Posteriormente, se utilizó la misma estrategia de búsqueda y el mismo filtro temporal en PsycInfo y en la biblioteca Cochrane, no obteniendo resultados adicionales que se ajustaran a la pregunta PICO. Por último, se replicó la búsqueda en Epistemonikos y Tripdatabase, aplicando el filtro de revisiones sistemáticas, sin obtener resultados adicionales relevantes.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un metaanálisis (1) analizó la efectividad de intervenciones basadas en mindfulness en la reducción del estrés percibido, la ansiedad y la depresión durante el embarazo. El análisis incluyó 14 estudios, 6 ECAs y 8 estudios de cohorte. Todos los grupos de control recibieron exclusivamente atención sanitaria estándar excepto uno de ellos que recibió terapia interpersonal. Los 6 ECAs encontraron una reducción del estrés, la ansiedad y la depresión después del tratamiento, pero dicha mejoría no fue estadísticamente significativa. El resultado sí fue significativo en las tres variables cuando se analizaron los estudios no controlados, no obstante, se indicó que dichos datos deben de ser interpretados con cautela en este caso por el riesgo de sesgo.
Un ECA (2) analizó el impacto de una intervención cognitiva basada en mindfulness (MBCT) en la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión, la regulación emocional y el bienestar psicológico. Hubo mejoras estadísticamente significativas en las cuatro variables con respecto al grupo control en lista de espera, no obstante, cabe destacar que el tamaño muestral fue pequeño (N=38).
Otro ECA (3) estudió el efecto de una intervención en formato online de 10 sesiones de mindfulness en la reducción del estrés percibido, la ansiedad, la depresión y la preocupación laboral. Los efectos fueron significativos para aquellas mujeres que finalizaron la intervención, sin embargo, el porcentaje de abandono fue alto. Un dato a destacar es que todas las participantes que aportaron datos en el pre y en el post mejoraron su estado de ánimo independientemente de haber finalizado el tratamiento o no. La preocupación laboral fue la única dimensión que mejoró sólo en las participantes que finalizaron la intervención.
Un último ECA (4) comparó la eficacia de una intervención grupal basada en mindfulness respecto a una intervención grupal de apoyo, en la reducción del estrés percibido y los síntomas depresivos. Se utilizó un grupo de control activo para comprobar si la práctica de mindfulness en sí misma era eficaz y las mejoras no se explicaban solo por el apoyo grupal. Ambas intervenciones tuvieron un impacto positivo, no obstante, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos.

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta los datos recogidos anteriormente, no se puede confirmar que la reducción de la ansiedad y la depresión de las mujeres gestantes sea consecuencia directa de la intervención basada en Mindfulness. Hacen falta más estudios que determinen la eficacia, efectividad y eficiencia de las intervenciones basadas en mindfulness en comparación a otras intervenciones disponibles, y con mayor cuidado de los detalles metodológicos.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0


REFERENCIAS

(1) Dhillon A, Sparkes E, Duarte RV. Mindfulness-Based Interventions During Pregnancy: a Systematic Review and Meta-analysis. Mindfulness (N Y). 2017; 8(6):1421-1437. doi: 10.1007/s12671-017-0726-x.
(2) Zemestani M, Fazeli Nikoo Z. Effectiveness of mindfulness-based cognitive therapy for comorbid depression and anxiety in pregnancy: a randomized controlled trial. Arch Womens Ment Health. 2020 Apr; 23(2):207-214. doi: 10.1007/s00737-019-00962-8.
(3) Krusche A, Dymond M, Murphy SE, Crane C. Mindfulness for pregnancy: A randomised controlled study of online mindfulness during pregnancy. Midwifery. 2018 Oct; 65:51-57. doi: 10.1016/j.midw.2018.07.005.
(4) Beattie J, Hall H, Biro MA, East C, Lau R. Effects of mindfulness on maternal stress, depressive symptoms and awareness of present moment experience: A pilot randomised trial. Midwifery. 2017 Jul; 50:174-183. doi: 10.1016/j.midw.2017.04.006.

AUTORÍA

Carmen López Rodríguez, PIR 1 Psicología Clínica. UGSS, Hospital Virgen del Valme. Sevilla; Carmen Pérez Gómez, MIR 1 Psiquiatría. UGSS, Hospital Virgen del Valme. Sevilla; Jose Manuel Cerezo Fernández. MIR 1 Psiquiatría. UGSS, Hospital Virgen del Valme. Sevilla.