Seguridad del tratamiento con Aripiprazol en el embarazo

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

 

PREGUNTA COMPLETA

¿Es seguro para el feto y la embarazada utilizar aripiprazol como fármaco de elección?

PREGUNTA PICO

Población: Mujeres embarazadas con trastorno bipolar o esquizofrenia.
Intervención: Tratamiento con aripiprazol.
Resultado: Alteraciones en la salud de la madre o el feto.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "aripiprazole" AND “pregnancy”. Se filtraron los resultados por “Meta-Analysis” y “Systematic Review” con fecha de los últimos 10 años. Se obtuvieron cinco resultados, de los cuales cuatro de ellos se adecúan a la pregunta PICO. Se incluyen “ensayos clínicos” y “estudios observacionales” como filtros para ampliar la búsqueda, pero no se encuentra ningún resultado nuevo. A continuación, se realizó una nueva búsqueda modificando los descriptores anteriores por: “aripiprazole” AND “fetus”, obteniéndose dos resultados que coinciden con la búsqueda anterior y responden a la pregunta PICO. Se modifican otra vez los descriptores por: “aripiprazole” AND “malformation”, y se obtienen 21 resultados de los cuales dos de ellos responden a la pregunta PICO y ya han sido incluidos en la primera búsqueda. Por último, se completa la búsqueda con los primeros descriptores en Tripdatabase y Cochrane Library sin obtenerse resultados adicionales que se adecúen a la pregunta PICO. Finalmente, se utilizarán para la realización de este CAT cuatro de los resultados totales obtenidos.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática (1), cuyo objetivo fue evaluar críticamente los datos disponibles sobre el uso de aripiprazol durante el embarazo, el periparto y la lactancia. Concluyó que hoy en día se carece de evidencia definitiva sobre la seguridad del aripiprazol durante el embarazo, pero los datos más recientes indican que los posibles beneficios podrían superar los posibles riesgos.

Una segunda revisión sistemática (2) analizó el riesgo de malformaciones congénitas asociado al uso de diversos antipsicóticos entre los que se incluyó el aripiprazol. Los resultados de esta revisión recogieron una tasa de malformación del 5% de los fetos de madres tratadas con aripiprazol, concluyendo que la estimación de riesgo de su uso sigue siendo imprecisa por falta de datos.

Una tercera revisión sistemática (3) analizó la seguridad reproductiva en las diferentes etapas del embarazo en pacientes en tratamiento con aripiprazol. Los datos revisados no proporcionaron evidencia clara sobre la seguridad del medicamento para el feto durante el primer trimestre de embarazo, pero podrían indicar un aumento de riesgo durante la última etapa de este.

Una última revisión sistemática (4) estudió una posible relación entre el uso de fármacos antipsicóticos de primera y segunda generación durante el embarazo, y la diabetes mellitus gestacional. Concluyó que según la evidencia actual no se puede objetivar una relación significativa entre el uso de fármacos antipsicóticos, y el riesgo de diabetes mellitus gestacional.

CONCLUSIONES

Los datos existentes apuntan a que los posibles beneficios del uso de aripiprazol podrían superar a los posibles riesgos, por el descontrol de la enfermedad, aunque hay que tener en cuenta que los riesgos de complicaciones fetales podrían verse incrementados, sobre todo en el último mes de embarazo.
Con respecto a la seguridad de la salud de la embarazada, no hay resultados concluyentes, pero según la evidencia actual no se puede objetivar una relación significativa entre el uso de fármacos antipsicóticos y el riesgo de diabetes mellitus gestacional. Sería recomendable la realización de más estudios para obtener unos resultados concluyentes respecto a la seguridad de este fármaco en el embarazo.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 4
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Cuomo A, Goracci A, Fagiolini A. Aripiprazole use during pregnancy, peripartum and lactation. A systematic literature search and review to inform clinical practice. J Affect Disord. 2018 Mar 1; 228:229-237. DOI: 10.1016/j.jad.2017.12.021.
(2) Ennis ZN, Damkier P. Pregnancy exposure to olanzapine, quetiapine, risperidone, aripiprazole and risk of congenital malformations. A systematic review. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2015 Apr; 116(4):315-20. DOI: 10.1111/bcpt.12372.
(3) Gentile S. A safety evaluation of aripiprazole for treating schizophrenia during pregnancy and puerperium. Expert Opin Drug Saf. 2014 Dec;13(12):1733-42. DOI: 10.1517/14740338.2014.951325.
(4) Uguz F. Antipsychotic Use During Pregnancy and the Risk of Gestational Diabetes Mellitus: A Systematic Review. J Clin Psychopharmacol. 2019 Mar/Apr;39(2):162-167. DOI: 10.1097/JCP.0000000000001002.

AUTORÍA

Mª Carmen Pérez Gómez. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla, José Manuel Cerezo Fernández. MIR 1 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla, Carmen López Rodríguez. PIR 1 Psicología clínica. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.