Identificación de déficits en cognición-social en EMAR para mejorar la intervención temprana y paliar la transición a psicosis

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz identificar déficits en cognición-social en Estados Mentales de Alto Riesgo (EMAR) para mejorar la intervención temprana y paliar la transición a la psicosis?

PREGUNTA PICO

Población: personas con estados mentales de alto riesgo
Intervención: identificación de déficits en cognición social
Resultado: mejorar la intervención temprana sobre los déficits en cognición social y, por tanto, la evolución

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los siguientes descriptores: (high risk state) AND (early intervention in psychosis) AND (social cognitive deficits). La búsqueda se limitó temporalmente a los últimos 10 años; de la cual se obtuvieron 5 resultados, y se seleccionaron 2 de ellos por tener calidad suficiente y por relacionarse directamente con la pregunta planteada. Posteriormente, se repi-tió la búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase y en la Cochrane Library, no se obtu-vieron resultados de calidad suficiente que se relacionaran directamente con la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo seleccionado es una revisión narrativa en la cual se destaca que existe poca litera-tura publicada sobre el desempeño en cognición social en la población con estados mentales de alto riesgo. A pesar de esto, parecen existir déficits en ciertas habilidades cognitivas sociales, pero se necesita más investigación con medidas interculturales más fiables. La identificación de los déficits cognitivos sociales en las poblaciones con estados mentales de alto riesgo puede ayudar en el esta-blecimiento de marcadores potenciales para el desarrollo de un trastorno psicótico posterior, así co-mo los objetivos para definir la intervención temprana. (1).

El segundo artículo hace referencia a un estudio en el que participaron 51 pacientes con estados mentales de alto riesgo (EMAR), 91 con primeros episodios psicóticos (PEP) y 48 pacientes sin EMAR/PEP, de 13 a 18 años; se valoró la experiencia subjetiva de la cognición social, se exploraron sus correlaciones significativas con la psicopatología y el funcionamiento y se evaluó longitudinal-mente su estabilidad después de un período de seguimiento de 24 meses. Durante el seguimiento, las subpuntuaciones de cognición social mostraron específicamente asociaciones más estables con la psicopatología general y los síntomas negativos. Los déficits de cognición social son prominentes en adolescentes con estados mentales de alto riesgo y similares en severidad a los de los pacientes con un primer episodio psicótico al inicio del estudio. Sin embargo, estas deficiencias disminuyeron con el tiempo, presumiblemente por los programas de intervención temprana (2).

CONCLUSIÓN

Basándonos en la evidencia de los dos estudios encontrados, podemos concluir que identificar défi-cits de cognición social en estados mentales de alto riesgo resultaría beneficioso para poder interve-nir de manera temprana. Sin embargo, hasta la fecha, son escasos los estudios realizados sobre este tema, lo cual dificulta la generalización de estos resultados. Serían necesarias más investigaciones acerca de la identificación de déficits en cognición social en estados mentales de alto riesgo, para mejorar la intervención temprana y, por tanto, su evolución.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 1
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Thompson, A. D., Bartholomeusz, C., & Yung, A. R. (2011). Social cognition deficits and the “ultra high risk” for psychosis population: a review of literature. Early Interv Psychiatry. 2011 Aug;5(3):192-202. doi: 10.1111/j.1751-7893.2011.00275.x. Epub 2011 Jul 4. PMID: 21726422
(2) Pelizza L, Poletti M, Azzali S, Garlassi S, Scazza I, Paterlini F, Chiri LR, Pupo S, Raballo A. (2020) Subjective experience of social cognition in adolescents at ultra‐high risk of psychosis: findings from a 24‐month follow‐up study. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2020 Dec;29(12):1645-1657. doi: 10.1007/s00787-020-01482-y. Epub 2020 Feb 3. PMID: 32016572

AUTORÍA

María Elisa Magistrati Jiménez. FEA Psicología Clínica. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz, Cristina Romero Pérez. FEA Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz, Ana Luisa Pérez Morenilla. FEA Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz.