Eficacia del mindfulness en niños diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Boletín Psicoevidencias nº 59
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el mindfulness para reducir la sintomatología en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad?

PREGUNTA PICO

Población: niños diagnosticados de TDAH
Intervención: mindfulness.
Resultado: reducción de la sintomatología.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase con la ecuación PICO (Children Attention Deficit Disorder with Hyperactivity ) AND (mindfulness) aplicando el filtro de publicaciones desde 2015, obteniendo 5 resultados, (3 investigaciones primarias y 2 ensayos clínicos) de los cuales 1 respondía a nuestra pregunta.
A continuación, usando el mismo procedimiento que en la búsqueda anterior, en Pubmed encontramos 44 resultados, donde destacamos, 2 metaanálisis, 9 ensayos clínicos, 8 ensayos clínicos aleatorizados, 7 revisiones y 6 revisiones sistemáticas, de las cuales 2 respondían a nuestra pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer estudio es un ensayo clínico aleatorizado de 72 niños, de 7 a 12 años, con TDAH que fueron aleatorizados en 2 grupos (mindfulness y control). El perfil de desregulación se midió utilizando las escalas de Atención / Ansiedad-Depresión / Agresión de la Lista de verificación de la conducta del niño (CBCL). El objetivo de este estudio fue investigar la eficacia de un programa estructurado de intervención grupal de atención plena dirigido a la autorregulación emocional deficiente (DESR) en una muestra de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los niños con TDAH que recibieron terapia grupal basada en la atención plena mostraron niveles más bajos de DESR después del tratamiento, con una reducción en el perfil de desregulación del CBCL (F (1,63) = 4.81; p = 0.032). Todos los síntomas del TDAH mostraron una correlación positiva moderadamente significativa con DESR (p <0,01). Los niños con tipo combinado mostraron niveles más altos de DESR que los niños con tipo desatento (p = 0.018); sin embargo, no se observaron cambios estadísticamente significativos en el tipo combinado después del tratamiento de atención plena.
El segundo estudio es una revisión sistemática que tiene como objetivo principal analizar las intervenciones basadas en MBT (terapias cuerpo-mente) destinadas a mejorar los principales síntomas del TDAH en niños y adolescentes. Se realizó una revisión sistemática siguiendo los elementos de informe preferidos para las pautas de revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA) para identificar estudios de MBT en niños y adolescentes (4-18 años) con un diagnóstico clínico de TDAH. La calidad del estudio fue evaluada por la herramienta de calidad de los NIH (Instituto Nacional de Salud de EE. UU.). Se obtuvieron resultados positivos en 11 de los 12 estudios incluidos con respecto al efecto de las intervenciones MBT en los síntomas del TDAH. Con respecto a los síntomas del TDAH, se observaron diferencias entre los estudios. En relación con la calidad de los estudios, 11 estudios fueron calificados como "deficientes" y 1 fue calificado como "regular".
El tercero es también una revisión sistemática que examina el uso de intervenciones basadas en la meditación en el tratamiento de niños con TDAH. Las bases de datos electrónicas buscadas incluyeron PsycINFO, Medline, CINAHL y AMED. Los criterios de inclusión involucraron a niños (de hasta 18 años) diagnosticados con TDAH, la entrega de una intervención basada en la meditación a los niños y / o padres, y la publicación en una revista revisada por pares. Se identificaron un total de 16 estudios (8 que incluían niños en tratamiento y 8 que incluían tratamiento combinado entre padres e hijos). Los resultados indicaron que el riesgo de sesgo fue alto en todos los estudios.

CONCLUSIONES

Según el primer estudio sugiere que la atención plena en forma de terapia grupal estructurada podría ser clínicamente relevante en el tratamiento de niños con TDAH y, por lo tanto, tener un impacto en el resultado clínico general, independientemente del subtipo de TDAH.
En cuanto a la primera revisión sistemática de la que hemos hablado, los MBT, como el yoga o la atención plena, podrían ser estrategias positivas para mitigar los síntomas del TDAH en niños y adolescentes. Sin embargo, se necesitan más investigaciones con diseños de alta calidad, con aleatorización, tamaños de muestra más grandes y programas de práctica supervisada más intensivos.
Igualmente, en la segunda revisión sistemática, no se pueden ofrecer conclusiones definitivas sobre la utilidad de las intervenciones basadas en la meditación para niños con TDAH y / o sus padres, ya que la calidad metodológica de los estudios revisados es baja.
Se necesita una investigación futura bien diseñada para establecer la eficacia de las intervenciones basadas en la meditación incluidas las prácticas de uso común como la atención plena, antes de que se puedan hacer recomendaciones para los niños con TDAH y sus familias.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Huguet A, Izaguirre Eguren J, Miguel-Ruiz D, Vall Vallés X, Alda JA. Deficient Emotional Self-Regulation in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Mindfulness as a Useful Treatment Modality. J Dev Behav Pediatr. 2019 Jul/Aug;40(6):425-431.
(2) Barranco-Ruiz Y, Etxabe BE, Ramírez-Vélez R, Villa-González E. Interventions Based on Mind-Body Therapies for the Improvement of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Symptoms in Youth: A Systematic Review. Medicina (Kaunas). 2019 Jun 30;55(7):325.
(3) Evans S, Ling M, Hill B, Rinehart N, Austin D, Sciberras E. Systematic review of meditation-based interventions for children with ADHD. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2018 Jan;27(1):9-27.

AUTORÍA

Vanessa Muñoz Revert. Enfermera especialista en salud mental.
Delia Corona López. Enfermera especialista en salud mental.
Isabel Navarro Zurita. Enfermera especialista en salud mental.