Eficacia de la terapia familiar en personas con bulimia nerviosa

Boletín Psicoevidencias nº 58
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia familiar para la reducción de síntomas en personas con bulimia nerviosa?

PREGUNTA PICO

Población: Personas diagnosticadas de bulimia nerviosa a cualquier edad
Intervención: Terapia familiar
Comparación: Otros tratamientos, no tratamiento.
Resultados: Reducción de síntomas

ESTRATEGÍA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda en Epistemonikos, utilizando los descriptores “bulimia nervosa” AND “family therapy” y aplicando el límite temporal a los últimos 10 años. Se obtienen 4 resultados, seleccionando una revisión sistemática por su relevancia para responder a la pregunta PICO.
A continuación se realiza una segunda en PubMed utilizando los mismos descriptores y aplicando filtro temporal de los últimos cinco años, obteniéndose 17 publicaciones. Se selecciona un ECA y una revisión sistemática por adecuarse a la pregunta planteada.
Se realiza otra búsqueda con los mismos descriptores en Cochrane Library, obteniendo como resultado 25 ECAs. Se selecciona uno por su relevancia para responder a la pregunta PICO, descartando los que no aportaban información adicional.
Por último, se realizó una búsqueda de las Guías de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Se descarta la Guía de Práctica Clínica en el SNS del Ministerio de Sanidad por no considerarse vigente al haber sido publicada hace más de diez años; y se selecciona por su relevancia para la pregunta PICO la Guía NICE de Práctica Clínica.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

(1) Una revisión sistemática compara la eficacia del tratamiento familiar con el individual en población adolescente con diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria. Se consideró la remisión de síntomas como criterio de mejora, medida como ausencia de criterios diagnósticos según DSM-IV-TR, logro de peso corporal ideal o abstinencia de atracones y purgas. Las condiciones individuales con las que fue comparada la intervención familiar en población con diagnóstico de bulimia nerviosa fueron terapia cognitivo conductual, terapia de apoyo en formato de autoayuda y ausencia de tratamiento. Los datos finales del tratamiento no muestran diferencias significativas en cuanto a la reducción de síntomas; sin embargo, al analizar los datos en el seguimiento de 6 a 12 meses, la terapia familiar fue superior al tratamiento individual en el mantenimiento de la remisión.
(2) Un ensayo clínico aleatorizado compara la eficacia de la terapia familiar y la cognitivo conductual individual en población adolescente, siendo la disminución de síntomas (purgas y atracones) la medida de mejora. Los resultados muestran que la terapia familiar fue más eficaz para disminuir y eliminar la frecuencia de atracones y purgas que la cognitivo conductual, tanto medidas al final del tratamiento como a los 6 meses. Sin embargo, no se encontraron diferencias en el mantenimiento de la mejoría a los 12 meses.
(3) Otro estudio comparó la eficacia de la terapia familiar con la terapia de apoyo en adolescentes diagnosticados de bulimia nerviosa. Las principales medidas de resultados fueron la abstinencia a purgas y atracones, siendo las medidas secundarias la disminución de la frecuencia de dichas conductas. Se concluye que el tratamiento familiar obtuvo mejores resultados en la disminución y abstinencia de atracones y purgas al finalizar el tratamiento y a los 6 meses de seguimiento, frente a la psicoterapia de apoyo.
(4) Una reciente revisión sistemática concluye que la terapia familiar para población infantil y adolescente con bulimia nerviosa tuvo mayores tasas de remisión que la terapia cognitivo conductual y que la psicoterapia de apoyo, aunque no hubo diferencias entre la terapia familiar y la terapia cognitivo conductual de autoayuda guiada en la remisión de síntomas.
(5) La guía NICE de práctica clínica sobre trastornos de la conducta alimentaria recomienda como primera elección de tratamiento la intervención familiar en población infantil y adolescente con diagnóstico de bulimia nerviosa. Si no se produce reducción de síntomas, se recomienda la terapia cognitivo conductual individual. En población adulta, la intervención familiar no está descrita como tratamiento con evidencia, la primera opción de tratamiento es la autoayuda guiada y la segunda la terapia cognitivo conductual.

CONCLUSIONES

Dada la evidencia referenciada previamente, se puede concluir que la intervención familiar es eficaz en la reducción de síntomas en población infantil y juvenil diagnosticada de bulimia nerviosa. Es el tratamiento de elección para dicha población, no encontrándose evidencia de su eficacia para población adulta. Se muestra más eficaz que otros tratamientos como la terapia cognitivo conductual y la terapia de apoyo en formato individual, y no se encuentran diferencias con respecto a la terapia de cognitivo conductual en formato de autoayuda guiada.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

 

REFERENCIAS

(1) Couturier, J., Kimber, M., & Szatmari, P. (2012). Efficacy of family-based treatment for adolescents with eating disorders: A systematic review and meta-analysis. International Journal of Eating Disorders, 46(1), 3–11. https://doi.org/10.1002/eat.22042
(2) Le Grange, D., Lock, J., Agras, W. S., Bryson, S. W., & Jo, B. (2015). Randomized Clinical Trial of Family-Based Treatment and Cognitive-Behavioral Therapy for Adolescent Bulimia Nervosa. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 54(11), 886-894.e2. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2015.08.008
(3) Le Grange, D., Crosby, R., Rathouz, P., & Leventhal, B. (2007). A Randomized Controlled Comparison of Family-Based Treatment and Supportive Psychotherapy for Adolescent Bulimia Nervosa. Archives Of General Psychiatry, 64(9), 1049. https://doi.org/10.1001/archpsyc.64.9.1049
(4) Couturier, J., Isserlin, L., Norris, M., Spettigue, W., Brouwers, M., & Kimber, M. et al. (2020). Canadian practice guidelines for the treatment of children and adolescents with eating disorders. Journal Of Eating Disorders, 8(1). https://doi.org/10.1186/s40337-020-0277-8
(5) National Institute for Clinical Excellence (NICE, 2017). Eating Disorders: Recognition and Treatment. NICE Guideline, 69. Recuperado de: https://www.nice.org.uk/guidance/ng69

AUTORÍA

Lola Moreno Martín. PIR 2. Hospital Virgen de Valme, AGSS, Sevilla.
Marta García del Rey. FEA Psicología Clínica.
Francisco Ramírez López. PIR 4. Hospital Virgen de Valme, AGSS, Sevilla.
Francisco Aboza García. PIR 3. Hospital Virgen de Valme, AGSS, Sevilla.