La eficacia de la risoterapia para el tratamiento de síntomas ansioso-depresivos

Boletín Psicoevidencias nº 58
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Resulta eficaz la risoterapia en el tratamiento de la sin-tomatología mixta ansioso-depresivo?

PREGUNTA PICO

Población: Adultos con clínica mixta ansioso-depresiva.
Intervención: Terapia centrada en el bienestar/Risoterapia.
Resultados: Eficacia en el tratamiento de los síntomas mixtos ansioso-depresivos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en Pubmed utilizando los descriptores: anxiety OR depression AND Laughter Therapy; Se filtraron los resultados con un límite temporal de 10 años, y se seleccionaron como tipo de estudios los metaanálisis, las revisiones sistemáticas y los ensayos clínicos controlados aleatorizados. Se obtuvieron 29 resultados, de los cuales se seleccionaron 4 por dar respuesta a nuestra pregunta PICO. Posteriormente, se replicó la búsqueda con los mismos descriptores y filtros, en los buscadores Epistemonikos, y Tripdatabase sin que aportase resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo se trata de una revisión sistemática y un metaanálisis de 2019. La revi-sión sistemática incluyó estudios de intervención, terapias de una sesión, estudios de laboratorio y revisiones narrativas, y el metaanálisis incluyó ensayos clínicos aleatoriza-dos o estudios cuasiexperimentales que evaluaron las terapias de risa o humor de varias sesiones en comparación con un grupo de control. Su objetivo era analizar el efecto de la risoterapia en la población, tanto a nivel físico como mental. La conclusión es que ambos (revisión sistemática y metaanálisis) sugieren que la risa 'simulada' (sin humor) es más efectiva que la risa 'espontánea' (con humor) y que dichas terapias pueden mejorar la depresión. Sin embargo, la calidad general de los estudios fue baja y se necesita más investigación en este sentido (1).

El segundo artículo se trata de un metaanálisis de 2020. En él se incluyeron cuatro ensa-yos controlados aleatorizados con 157 participantes. Su objetivo era determinar el efecto de la terapia de la risa sobre la ansiedad. Se comparó grupos donde se realizó risoterapia con grupos control y se concluyó que la risoterapia puede disminuir los niveles de ansie-dad, pudiéndose usar como método complementario a otros para disminuir la ansiedad (2).

El tercer artículo se trata de un metaanálisis de 2019, en el que se incluyeron diez estu-dios con 814 participantes. Su objetivo fue cuantificar el efecto de las intervenciones de risoterapia sobre la depresión, la ansiedad y la calidad del sueño en adultos. Se concluyó que la risoterapia es eficaz para aliviar la depresión, la ansiedad y mejorar la calidad del sueño en adultos, aunque es necesario realizar estudios de más calidad y evaluación de seguimiento para futuras investigaciones (3).

El cuarto artículo se trata de un ensayo clínico controlado y aleatorizado de 2019, en el que se incluyeron a 37 personas a dos grupos distintos (intervención y control). Su obje-tivo era investigar la eficacia y viabilidad de terapias de entrenamiento del humor para personas que sufren de depresión, ansiedad y trastornos de adaptación. Se concluyó que dicho entrenamiento puede ser potencialmente eficaz, pero que existen ciertas dificulta-des y podrían incluir sesgos que deben solventarse en futuras investigaciones para tener conclusiones más transparentes (4).

CONCLUSIÓN

La evidencia encontraba sugiere que la risoterapia y las terapias de entrenamiento del humor pueden mejorar la sintomatología mixta ansioso-depresiva, incluso mejorar la ca-lidad del sueño, utilizadas fundamentalmente como terapias complementarias. Aun así, la evidencia y la calidad de la misma es pobre y se necesita seguir investigando en este campo para obtener conclusiones más sólidas.

REFERENCIA

(1) Van der Wal CN, Kok RN. Laughter-inducing therapies: Systematic review and me-ta-analysis. Social Science & Medicine. 2019 Jul;232:473–88.

(2) Demir Doğan M. The Effect of Laughter Therapy on Anxiety: A Meta-analysis. Ho-listic Nursing Practice. 2020 Feb;34(1):35–9.

(3) Zhao J, Yin H, Zhang G, Li G, Shang B, Wang C, et al. A meta‐analysis of random-ized controlled trials of laughter and humour interventions on depression, anxiety and sleep quality in adults. J Adv Nurs. 2019 Nov;75(11):2435–48.

(4) Tagalidou N, Distlberger E, Loderer V, Laireiter A-R. Efficacy and feasibility of a humor training for people suffering from depression, anxiety, and adjustment disorder: a randomized controlled trial. BMC Psychiatry. 2019 Dec;19(1):93.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

AUTORÍA

Ismael González Milla. Residente de Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz.
Cristina Romero Pérez. FEA Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz.
Ana Isabel Salcedo Herrera. Residente de Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz.