Eficacia de la terapia cognitiva basada en la atención plena (TCAP) para los pacientes diagnosticados de trastorno obsesivo-compulsivo

Boletín Psicoevidencias nº 58
ISSN 2254-4046 

 

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia cognitiva basada en la atención plena para los pacientes diagnosticados de Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes diagnosticados de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Intervención: Terapia cognitiva basada en la atención plena (TCAP).
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en el metabuscador TripDataBase con la ecuación ((obsessive compulsive disorder) AND (mindfulness based cognitive therapy)). Se acotó la búsqueda mediante un filtro temporal centrado en los últimos 5 años obteniendo 5 resultados, de los que se seleccionaron 2 por ajustarse a la pregunta PICO.

Se llevó a cabo una búsqueda en Cochrane utilizando los descriptores “obsessive compulsive disorder” AND “mindfulness based cognitive therapy”, y limitando la búsqueda a los últimos 2 años. Se obtuvieron 6 resultados, de los que se eligieron 2 por aproximarse a la pregunta del estudio.

Se amplió la búsqueda en la base de datos PubMed con los mismos descriptores: “obsessive compulsive disorder” AND “mindfulness based cognitive therapy” AND “efficacy”. Se filtraron resultados con un límite temporal de 5 años con filtros por estudios de metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos controlados aleatorizados, obteniendo 2 resultados, de los que se seleccionó 1 por coincidir con la pregunta PICO, siendo el mismo que el encontrado en TripDataBase.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo se trata de un ensayo clínico aleatorizado que analiza la eficacia de la terapia cognitiva basada en la atención plena (TCAP) en pacientes con TOC tras la terapia cognitivo conductual (TCC en adelante), en comparación con un grupo control que recibía una terapia psicoeducativa tras la TCC. Se observó una mejora en las creencias obsesivas y la calidad de vida, siendo significativamente mayor en el grupo de TCAP, además de una mejora acelerada de los síntomas obsesivo-compulsivos autoinformados, en comparación con la terapia psicoeducativa (1).

El segundo artículo versa sobre un ensayo clínico aleatorizado que expone la efectividad de la aplicación de la terapia cognitiva basada en la atención plena (TCAP) en pacientes con TOC que tras la TCC siguieron mostrando síntomas significativos. Se compararon los resultados con un grupo control en lista de espera, concluyendo una mejora y reducción de los síntomas residuales del trastorno, así como de la ansiedad y de las creencias obsesivas, siendo una terapia aplicable a los casos de pacientes con síntomas residuales tras la TCC (2).

El tercer artículo trata de un ensayo clínico aleatorizado que evalúa la eficacia de la administración de 8 sesiones de TCAP en pacientes diagnosticados de TOC que mantienen síntomas obsesivos leves tras administración de TCC (tratamiento cognitivo conductual). Apreciaron que la aplicación de la TCAP tras la TCC disminuía significativamente la sintomatología del TOC además de aumentar la tolerancia al miedo a los síntomas de ansiedad (3).

El cuarto artículo versa sobre un ensayo clínico aleatorizado que estudia los efectos a largo plazo de la administración de la TCAP tras la TCC en pacientes con TOC, en comparación con un grupo que recibía psicoeducación tras la TCC. La reducción de los síntomas fue similar en ambos grupos, pero la TCAP produjo una mejora más contundente en algunos aspectos del TOC como en el tiempo ocupado por los pensamientos obsesivos, la interferencia producida y la angustia generada (4).

CONCLUSIONES

Tras la revisión realizada, se puede apreciar que la terapia cognitiva basada en atención plena (TCAP) resulta relevante para tratar el trastorno obsesivo compulsivo, sobre todo en aquellos pacientes que manifiestan síntomas residuales o recidivas tras la administración de la terapia cognitiva conductual estándar. No obstante, sería interesante seguir analizando la eficacia de esta terapia en comparación con otras en relación a diferentes variables del trastorno.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 4
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

BIBLIOGRAFÍA

(1) Külz, A.K., Landmann, S., Cludius, B. et al. (2019). Mindfulness-based cognitive therapy (MBCT) in patients with obsessive–compulsive disorder (OCD) and residual symptoms after cognitive behavioral therapy (CBT): a randomized controlled trial. European Archives of Psychiatry Clinical Neuroscience, 269, 223–233. https://doi.org/10.1007/s00406-018-0957-4.
(2) Key, B. L., Rowa, K., Bieling, P., McCabe, R., & Pawluk, E. J. (2017). Mindfulness-based cognitive therapy as an augmentation treatment for obsessive-compulsive disorder. Clinical psychology & psychotherapy, 24(5), 1109–1120. https://doi.org/10.1002/cpp.2076
(3) Serra‐Blasco M., Alonso, P., Miquel, N., Mar‐Barrutia, L., Carol, A., Alemany‐Navarro, M., Menchon, J.M., Palao, D., Cardoner, N., Lopez‐Sola, C. (2019). A randomized clinical trial of mindfulness-based cognitive therapy as an augmentation strategy for obsessive-compulsive disorder: preliminary findings. European Neuropsychopharmacology, 29(1). https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2019.09.561.
(4) Cludius, B., Landmann, S., Rose, N., Heidenreich, T., Hottenrott, B., Schröder, J., Jelinek, L., Voderholzer, U., Külz, A.K., Moritz, S. (2020). Long-term effects of mindfulness-based cognitive therapy in patients with obsessive-compulsive disorder and residual symptoms after cognitive behavioral therapy: Twelve-month follow-up of a randomized controlled trial. Psychiatry Research, 291. doi: 10.1016/j.psychres.2020.113119.

AUTORÍA

Dra. Ana Isabel Burguillos Peña. Doctora en Psicología y Residente PIR (R3) del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva)