Eficacia de la musicoterapia en adolescentes con trastorno del espectro autista

Boletín Psicoevidencias nº 58
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el uso de la musicoterapia en las relaciones interpersonales de adolescentes con trastorno del espectro autista?

PREGUNTA PICO

Población: adolescentes con trastorno del espectro autista.
Intervención: musicoterapia.
Comparación: no hay grupo de comparación.
Resultado: mejora de las relaciones interpersonales.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Primero seleccionamos nuestros descriptores “music therapy” “interpersonal relations” “adolescent” and “autism spectrum disorder”. Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase usando la pregunta PICO y obtuvimos 24 resultados. Aplicando los filtros de revisiones sistemáticas y publicados desde 2015 obtuvimos 6 resultados; no seleccionamos ninguno por no responder a nuestra pregunta PICO.

A continuación, trasladamos nuestra ecuación a Biblioteca Cochrane ((adolescent) AND (autism spectrum disorder) AND (music therapy)) encontrando 1 revisión sistemática y 3 ensayos clínicos. De ellos seleccionamos dos ensayos clínicos por responder a la pregunta planteada.

Por último, usando el mismo procedimiento que en la búsqueda anterior, en PubMed encontramos 11 resultados; 3 revisiones sistemáticas y 7 ensayos clínicos. Finalmente, seleccionamos un ensayo clínico por responder a nuestra pregunta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer estudio es un ensayo clínico aleatorizado con encuestas de valoración a 251 adolescentes con trastornos del espectro autista que se dividieron en grupo experimental; sometido a musicoterapia con 12 sesiones semanales y en grupo control que no recibió ningún tratamiento psicológico. Se utilizó una escala de calificación del sistema de mejora de habilidades sociales (SSIS) a las 13 semanas y a las 26 semanas después de la aleatorización. A las 13 semanas se observó que los participantes de 13 años o más en el grupo de intervención había mejorado su comunicación; habían fomentado el contacto visual, los gestos y la postura. Respecto a las 26 semanas se pudo observar cómo habían mejorado las relaciones interpersonales con su familia e incluso con el grupo de iguales; tenían más habilidades para transmitir sus necesidades. Los resultados secundarios incluyeron mejora en la autoestima, funcionamiento social y funcionamiento familiar (1).

El segundo, fue un ensayo aleatorizado controlado con 30 adolescentes asignados al azar; unos al grupo control (n=15) sometidos a lecturas de historia social y otros al grupo experimental (n=15) sometidos a cantos de historia social. Ambos fueron realizados en tres campamentos de verano separados una semana. Los padres de los participantes completaron el perfil de habilidades sociales del autismo (ASSP) en la prueba previa y posterior y cinco preguntas de verificación de comprensión a lo largo del tiempo relacionadas con la historia social asignada a su hijo. Se observó que se podría combinar historias sociales con música para facilitar la comprensión, generalización y los comportamientos en la tarea que conducen al aprendizaje de la información social (2).

El último fue un ensayo clínico aleatorizado con 30 niños neurotípicos y 20 niños con TEA de alto funcionamiento que tenían que calificar 30 fotografías bajo dos condiciones de escucha de música (triste y feliz). En ambos casos, los adolescentes neurotípicos calificaron las caras felices como más felices y las caras tristes como más tristes que los participantes con TEA. La música parece afectar las percepciones de las emociones en los niños con TEA, y las percepciones de expresiones faciales tristes parecen verse más afectadas que las expresiones faciales alegres ya que perciben las emociones tristes como menos tristes que los niños neurotípicos (3).

CONCLUSIONES

Basándonos en la evidencia de los artículos encontrados podemos indicar que la evidencia es débil y necesitaríamos más estudios en este sentido para así ver la efectividad de la musicoterapia en las relaciones interpersonales en adolescentes con trastorno del espectro autista.

En cuanto a la efectividad de la musicoterapia en niños o adultos con trastorno del espectro autista los estudios son escasos. En algunas ocasiones hay mejora en las habilidades sociales similar a la de los adolescentes sin diagnóstico de trastorno del espectro autista, pero en algunos casos es muy diferente ya que no logran tener habilidades suficientes para establecer una adecuada relación interpersonal. Por ello, considero fundamental realizar ensayos clínicos de la efectividad de la musicoterapia en personas con trastorno del espectro autista.

Respecto a los ensayos clínicos podemos observar cómo hay una relación entre la mejora de las habilidades en las relaciones interpersonales tratadas con musicoterapia, favoreciendo una mejora de la calidad de vida.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Porter S, McConnell T, McLaughlin K, Lynn F, Cardwell C, Braiden HJ, Boylan J, Holmes V, Music in Mind Study Group. Music therapy for children and adolescents with behavioural and emotional problems: a randomised controlled trial. Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines, 2017, 58(5), 586‐594.
(2) Schwartzberg ET, Silverman MJ. Effects of music-based social stories on comprehension and generalization of social skills in children with autism spectrum disorders: a randomized effectiveness study. Arts in psychotherapy, 2018, 40(3), 331‐337.
(3) Laura S Brown. The Influence of Music on Facial Emotion Recognition in Children with Autism Spectrum Disorder and Neurotypical Children. 2017 Mar 1;54(1):55-79.

AUTORÍA

Delia Corona López. Enfermera especialista en salud mental.
Vanessa Muñoz Revert. Enfermera especialista en salud mental.
Isabel Navarro Zurita. Enfermera especialista en salud mental.