Eficacia de la arteterapia en pacientes adultos con ansiedad

Boletín Psicoevidencias nº 57
Segundo cuatrimestre 2020
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el uso de la arteterapia para reducir síntomas de ansiedad en pacientes adultos con distintos trastornos por ansiedad?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes adultos con distintos trastornos por ansiedad.
Intervención: arteterapia.
Resultado: reducción de los síntomas de ansiedad.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una búsqueda bibliográfica en el metabuscador Tripdatabase, empleando la siguiente combinación de palabras: “art therapy” AND “anxiety”. Se filtraron únicamente los resultados a partir del año 2014, con el objetivo de obtener datos actualizados a tal fin. Se obtienen 6 resultados, de los cuales, se seleccionan finalmente 4 de ellos: dos ensayos clínicos aleatorizados, una revisión sistemática y un caso clínico, por su adecuación a la pregunta planteada.

Posteriormente, se realizó una nueva búsqueda bibliográfica utilizando los mismos descriptores tanto en Cochrane Library como en PubMed clinical queries, sin obtener resultados adicionales. Además, en ambas bases de datos, se adaptaron los descriptores mencionados (“art therapy” y “anxiety”) a la estrategia de búsqueda de dichos buscadores sin obtener resultados relevantes en ambos casos.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un ensayo clínico aleatorizado, se incluyeron 59 mujeres (18 a 65 años), de las cuales 47 completaron el estudio. Las participantes presentaban distintos diagnósticos: trastornos de ansiedad generalizada (GAD), trastorno de ansiedad social (SAD) o trastorno de pánico (PD) con sintomatología de ansiedad moderada/grave. La muestra se divide en dos grupos, siendo uno el que recibe un tratamiento de arteterapia (AT) durante tres meses y el otro grupo quedando en lista de espera (WL) para recibir el mismo. Los resultados mostraron que en el grupo de AT frente a la condición WL, se redujeron los síntomas de ansiedad y mejoró la percepción de calidad de vida. Asimismo, se comprobó que dichos efectos siguen teniendo una influencia positiva pasados tres meses en seguimiento. Además, se aprecia que la AT promueve la aceptación de las emociones y mejora, a su vez, la acción orientada a objetivos, lo que reduce hasta un 46% la gravedad de los síntomas de ansiedad en las pacientes (1).

En el segundo ensayo, la muestra también estuvo compuesta en su totalidad por 59 mujeres (de 18 a 65 años). Todas las participantes presentaban algún trastorno de ansiedad (ej: ansiedad social, ansiedad generalizada, pánico) o sintomatología de ansiedad moderada o grave (reflejada en puntuaciones superiores a 7 para ansiedad y /o superiores a 10 para angustia en el Cuestionario de síntomas de cuatro dimensiones (4DSQ). Dicho estudio persigue conocer los efectos de la AT sobre la capacidad de respuesta al estrés y funcionamiento ejecutivo. Se establecen dos grupos, siendo uno de ellos el que recibe tratamiento de AT durante tres meses (grupo experimental) y otro de ellos quedando a la espera de recibirlo (grupo control, WL). Los resultados mostraron que la AT condujo a una mejora en la reducción general del estrés y mejora del funcionamiento ejecutivo, concretamente en las siguientes áreas: control de emociones, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo, planificación/organización y monitoreo de tareas (2).

En una revisión sistemática de ensayos controlados (no) aleatorizados (ECA), se incluyeron un total de tres ECA, compuestos a su vez por 162 pacientes. Las poblaciones de estudio de dichos ensayos se corresponden con adultos (de 18 a 65 años): estudiantes con síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), estudiantes con ansiedad ante los exámenes y prisioneros con ansiedad previa a la liberación. Estos estudios persiguen analizar la efectividad de la arteterapia (AT) en la reducción de los síntomas de ansiedad y observar las distintas características de la AT y métodos de trabajo empleados para cada una de las poblaciones incluidas. En cada trabajo se realizan distintos grupos: grupo de tratamiento de AT y grupos controles: 1: tratamiento inactivo (sin tratamiento, lista de espera -WL-) y 2: tratamiento activo (atención estándar-aplicación de una entrevista grupal a los participantes). Los resultados arrojan que la AT puede resultar efectiva en estos colectivos, ya que su aplicación conduce a la reducción de síntomas de ansiedad a través de la inducción de relajación y la promoción de la regulación cognitiva y emocional, mostrando mayor efectividad que otras condiciones, como las entrevistas grupales aplicadas a grupos controles, tras las cuales, tuvo lugar un aumento (no significativo) de los niveles de ansiedad en los pacientes (3).

En el caso clínico, se describe el proceso de intervención terapéutico de una mujer de 54 años, quien presenta síntomas de ansiedad, claustrofobia y agorafobia. Se aplicó como tratamiento la AAT (arte terapia antroposófica) durante 14 sesiones. Los resultados muestran una reducción de los síntomas de ansiedad y una mejora en la regulación de las emociones (ER) y funcionamiento ejecutivo (EF) con la intervención realizada (4).

CONCLUSIÓN

Dada la evidencia encontrada en los estudios citados previamente, podemos concluir, que la AT ha mostrado su efectividad para la reducción de síntomas de ansiedad en pacientes adultos. No obstante, dada la escasez de estudios relacionados con esta temática, sería necesario llevar a cabo más investigaciones para establecer conclusiones más sólidas que permitan fortalecer la evidencia de la arteterapia en cuadros ansiosos en población adulta.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Abbing, A., Baars, E.W., De Sonneville, L. Ponstein, A.S. & Swaab, H. The effectiveness of art therapy for anxiety in adult women: A randomized controlled trial. Frontiers in Psychology. 2019; 10: 1203.
(2) Abbing, A., De Sonneville, L., Baars, E., Bourne, D. & Swaab H. Anxiety reduction through art therapy in women. Exploring stress regulation and executive functioning as underlying neurocognitive mechanisms. Plos One. 2019; 14 (12).
(3) Abbing, A., Ponstein A., Van Hooren, S., De Sonneville, L., Swaab, H & Baars, E. The effectiveness of art therapy for anxiety in adults: A systematic review of randomised and non-randomised controlled trials. Plos One. 2018; 13 (12).
(4) Abbing, A.C., Baars, E.W., Van Haastrecht, O. & Ponstein, A.S. Acceptance of Anxiety through Art Therapy: A Case Report Exploring How Anthroposophic Art Therapy Addresses Emotion Regulation and Executive Functioning. Case Reports in Psychiatry. 2019.

AUTORÍA

Celia Soriano Romero. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Málaga.
Paloma Martín Guerrero. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma.
Paloma Huertas Maestre. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Málaga.