Eficacia del mindfulness en el tratamiento del trastorno alimentario en adultos

Boletín Psicoevidencias nº 57
Segundo cuatrimestre 2020
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el mindfulness para reducir la sintomatología en adultos con trastorno alimentario?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes adultos diagnosticados de trastorno alimentario.
Intervención: mindfulness.
Resultado: reducción de la sintomatología.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se comenzó la búsqueda en fuentes secundarias, utilizando los descriptores: mindfulness and "eating disorder”. En el metabuscador Epistemonikos se obtienen 2052 resultados y se delimita la búsqueda al último año, obteniéndose 317 resultados. Se seleccionan dos revisiones sistemáticas y una de ellas con metaanálisis. Seguidamente, en el metabuscador Tripdatabase aparecen 415 resultados y se acota la búsqueda por año (desde 2019), obteniéndose 21 resultados, pero ninguno fue seleccionado por no responder a nuestra pregunta PICO. En Cochrane Library, se obtiene 89 resultados y se acota la búsqueda por año (desde 2017). Se halló un ensayo controlado relacionado, pero lo descartamos porque incluía un tercer descriptor que no era relevante para responder a nuestra duda clínica.

Por último, se completó la búsqueda en fuentes primarias utilizando los mismos descriptores. En PubMed se obtienen 79 resultados y se selecciona un estudio relacionado con nuestra pregunta de 2018. En PubPsych se obtienen 63 resultados, pero no seleccionamos ninguno por no ser relevante. Finalmente, no se encontró ninguna evidencia publicada en estos términos, ni en la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud ni en NICE. Para seleccionar todos los resultados se tuvo en cuenta que se ajustaran a la pregunta, fuesen recientes y de calidad.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En el metaanálisis (2020) se examinó las asociaciones entre la atención plena y su psicopatología. Se incluyeron un total de 74 muestras independientes y se usó un modelo de efectos (reducción de sintomatología) aleatorios multinivel para estimar los tamaños del efecto y modelos de efectos mixtos multinivel. Las asociaciones (mindfulness con la reducción de la sintomatología), fueron más fuertes para los atracones, la alimentación emocional y la insatisfacción corporal, así como para actuar con mayor conciencia y sin prejuicio (1).

Posteriormente, se analiza una revisión sistemática y metaanálisis sobre la eficacia de los programas basados en el mindfulness (2019) para reducir los síntomas del trastorno alimentario (ED- Eating Disorder) y sus efectos, como el bajo IMC, la insatisfacción corporal, la regulación de las emociones y el afecto negativo. En esta revisión se incluyeron 23 artículos y en el metanálisis 22 (10 de ellos, ensayos controlados aleatorios). Los resultados indicaron algunas correlaciones positivas entre los MBP (Programa Basado en Mindfulness) y sus efectos (reducción de la sintomatología), aunque no se puede llegar a una conclusión definitiva, ya que estos resultados son sobre efectos dentro de la condición patológica y la mitad de los estudios incluidos no tenían una condición de control (2).

Por último, se analiza un estudio longitudinal (2018) con tratamientos basados en mindfulness para los trastornos alimentarios, que podrían mejorar al comprender cómo la atención plena permite actuar con conciencia para lograr resultados positivos en el manejo de los síntomas del trastorno alimentario (3).

CONCLUSIONES

Los datos encontrados revelan que el mindfulness es eficaz para reducir la sintomatología de los trastornos de alimentación. Sin embargo, y aunque los resultados hallados hasta el momento sean positivos, se considera necesario realizar más estudios con seguimiento a largo plazo para poder confirmar realmente su eficacia.

Por lo que este campo necesita más estudios científicos con intervenciones alternativas para confirmar la eficacia de los MBP para pacientes con ED.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Sala, M., Shankar Ram, S., Vanzhula, IA., y Levinson, CA. (2020). Mindfulness y psicopatología del trastorno alimentario: un metanálisis. Wiley Periodicals, Inc.
(2) Turgon, R., Ruffault, A., Juneau, C.y col. (2019). Tratamiento del trastorno alimentario: una revisión sistemática y metaanálisis de la eficacia de los programas basados en la atención plena. Mindfulness 10, 2225–2244. doi: 10.17605 / OSF.IO / 2TH9W.
(3) Sala, M., Shankar Ram, S., Vanzhula, IA., y Levinson, CA. (2018). Un estudio longitudinal sobre la asociación entre las facetas de la atención plena y los síntomas del trastorno alimentario en personas diagnosticadas con trastornos alimentarios. John Wiley & Sons, Ltd y la Asociación de Trastornos de la Alimentación.

AUTORÍA

Bartolomé Cantador Toril. Máster de Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba (España).
Ester Ríos Ortega. Máster de Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba (España)