Eficacia del tratamiento asertivo comunitario en la reducción de ingresos involuntarios

Boletín Psicoevidencias nº 57
Segundo cuatrimestre 2020
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el tratamiento asertivo comunitario en la reducción de ingresos involuntarios en las personas con psicosis?

PREGUNTA PICO

Población: personas con psicosis.
Intervención: tratamiento asertivo comunitario.
Resultado: reducción de los ingresos involuntarios.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los siguientes descriptores: (psychosis) AND (involuntary admissions) AND (assertive community treatment). De la cual se obtuvieron 25 resultados, y se seleccionaron 2 de ellos por su adecuación a la pregunta PICO. Posteriormente, se repitió la búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase, Epistemonikos y en la Cochrane Library sin obtener resultados adicionales. En ninguna de las búsquedas se realizó ningún límite temporal debido a los escasos resultados encontrados desde el inicio de la búsqueda.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primero de los artículos seleccionados, se trata de un estudio de cohorte. Se seleccionaron 171 pacientes con diagnósticos de trastornos del espectro de la esquizofrenia y trastorno afectivo bipolar; y se incluyeron en un programa de tratamiento asertivo comunitario. Se realizó un seguimiento durante 4 años, analizando las diferencias respecto a la tasa de ingresos involuntarios durante este periodo observacional y los dos años anteriores a la inclusión en el programa. Se obtuvo una reducción significativa del número de ingresos involuntarios de un 33,9% a un el 9,4% tras la inclusión en el programa (1).

El segundo estudio de cohorte revisado reclutó un total de 240 pacientes inscritos a programas de tratamiento asertivo comunitario, y se realizó un seguimiento durante 5 años. Posteriormente, se comparó este grupo, con pacientes de características similares no incluidos. Los hallazgos sugieren que el programa de tratamiento asertivo comunitario puede disminuir algunos ingresos involuntarios, aunque al diferenciarlos por motivos, los que se redujeron fueron los referentes a situaciones de peligro. Sin embargo, los motivados por necesidad de tratamiento farmacológico tuvieron una frecuencia idéntica antes y después de la inclusión en el programa (2).

CONLUSIÓN

Basándonos en la evidencia de los dos estudios encontrados, podemos concluir que el tratamiento asertivo comunitario es un tipo de programa terapéutico eficaz para reducir los ingresos involuntarios en personas con trastorno mental grave, lo cual puede ayudar así a prevenir una experiencia potencialmente traumática en muchos casos.

Sin embargo, hasta la fecha son escasos los estudios realizados sobre este tema, lo cual dificulta la generalización de estos resultados. Serían necesarias más investigaciones acerca del tratamiento asertivo comunitario como herramienta terapéutica para la prevención de ingresos involuntarios.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 2
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Schöttle D, Ruppelt F, Schimmelmann BG, Karow A, Bussopulos A, Gallinat J, et al. Reduction of Involuntary Admissions in Patients With Severe Psychotic Disorders Treated in the ACCESS Integrated Care Model Including Therapeutic Assertive Community Treatment. Front Psychiatry. 2019;10:736.
(2) Aagaard J, Tuszewski B, Kølbæk P. Does Assertive Community Treatment Reduce the Use of Compulsory Admissions? Archives of Psychiatric Nursing. 1 de diciembre de 2017;31(6):641-6.

AUTORÍA

Cristina Romero Pérez. FEA Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz.
Ana Luisa Pérez Morenilla. FEA Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz.
María Elisa Magistrati Jiménez. FEA Psicología Clínica. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz.