Eficacia de ACT en el tratamiento de la fibromialgia

Boletín Psicoevidencias nº 57
Segundo cuatrimestre 2020
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia de aceptación y compromiso para el tratamiento de la fibromialgia?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con fibromialgia.
Intervención: terapia de aceptación y compromiso (ACT).
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Epistemonikos a través de la búsqueda avanzada con los siguientes descriptores: (Fibromyalgia OR “Fibromyositis Syndrome”) AND (“Acceptance and Commitment Therapy” OR ACT), aplicando además el filtro “publicados en los últimos 10 años”. Se encontraron 15 resultados, de los cuales se escogieron 1 ECAs y 2 revisiones sistemáticas por responder a la pregunta PICO.

Posteriormente, se realizó una segunda búsqueda con los mismos descriptores en PubMed, y añadiendo el mismo filtro temporal, se obtuvieron 77 resultados, de los cuales no se pudo seleccionar ninguno al hallarse incluidos los ensayos clínicos relacionados con la pregunta PICO en las revisiones sistemáticas previamente seleccionadas.

Por último, se empleó la misma estrategia de búsqueda en WOS y en Cochrane Library, no encontrando ningún otro nuevo resultado de relevancia para nuestra pregunta de investigación.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer resultado se trata de una revisión sistemática y meta-análisis que recopila 9 ECAs sobre los efectos en salud de terapias de tercera generación en pacientes con fibromialgia. Estas terapias incluyeron dos tipos de Mindfulness y la ACT. De 9 ECAs, se incluyeron 3 que utilizaron la ACT, contando con una muestra total de 107 pacientes, la que utilizamos para valorar los resultados. Las medias de edad de la muestra oscilaron entre 40 y 48 años, mientras que entre el 95 y 100% de la muestra fueron mujeres. La duración del tratamiento osciló entre 2 y 3 meses, con la peculiaridad de que uno de los estudios fue on-line. En el metaanálisis realizado se observó que los estudios que utilizaron la ACT, obtuvieron los mejores índices en medidores de dolor al final del tratamiento y en el seguimiento, depresión, calidad del sueño e indicadores relacionados con el nivel de calidad de vida, con diferencias significativas respecto a los grupos de control. Por tanto, se encontraron efectos moderados con la aplicación de la ACT, en comparación a efectos más inciertos que arrojaron el resto de ensayos clínicos que aplicaron tratamientos basados en el Mindfulness. No obstante, los diferentes procedimientos y falta de un mayor seguimiento arrojan incertidumbre a los resultados (1).

La siguiente revisión analiza la efectividad de la ACT en diferentes enfermedades reumáticas. Se estudian 10 ECAs, de los cuales 4 incluyeron a pacientes con fibromialgia, los que utilizamos para valorar los resultados. Se incluyeron los 3 ensayos de la anterior revisión y 1 más, elevando la muestra total a 135 pacientes. Se encontró que estas pacientes mejoraron su funcionamiento físico y emocional y su calidad de vida en comparación al tratamiento habitual, mientras que no ocurrió así con los otros ensayos que incluyeron población con otras enfermedades reumáticas (2).

El tercer estudio encontrado se trata de un ECA cuyo objetivo fue validar la existencia de un mecanismo de control cortical en respuesta al tratamiento con la ACT en pacientes con fibromialgia. La muestra fue enteramente femenina (n = 43), con 25 pacientes asignadas al grupo que recibió la ACT durante una duración de 12 semanas. Se comprueba que esta terapia produce mejoras significativas en la impresión global de cambio, síntomas de depresión y ansiedad, pero no en medidas relacionadas con el dolor (3).

CONCLUSIONES

La evidencia encontrada de la ACT para el tratamiento de la fibromialgia es escasa, y aunque parece indicar una tendencia positiva en relación a la mejora de síntomas de depresión, medidas del sueño y nivel general de calidad de vida, es incierta respecto al dolor y su manejo. Por tanto, no se dispone de pruebas concluyentes a favor, por lo que se necesitan más estudios clínicos para refrendar los hallazgos encontrados.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Haugmark T, Hagen KB, Smedslund G, Zangi HA. Mindfulness- and acceptance-based interventions for patients with fibromyalgia - A systematic review and meta-analyses. PLoS ONE. (2019) 14:e0221897. doi: 10.1371/journal.pone.0221897.

(2) Hegarty R, Fletcher B, Conner T, Stebbings S, Treharne G. Acceptance and commitment therapy for people with reumathic disease: Existing evidence and future directions. Musculoskeletal Care, 1-12 (2020). doi: 10.1002/msc.1464.
(3) Jensen, K. B. et al. Cognitive Behavioral Therapy increases pain-evoked activation of the prefrontal cortex in patients with fibromyalgia. Pain 153, 1495–1503 (2012). doi: 10.1016/j.pain.2012.04.010.

AUTORÍA

Laura Peñas López. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.
César Conde Pino. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.