Eficacia de la clozapina en pacientes con retraso mental

Boletín Psicoevidencias nº 57
Segundo cuatrimestre 2020
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la clozapina para mejorar la sintomatología psiquiátrica en pacientes con retraso mental?

PREGUNTA PICO

Población: personas con diagnóstico de retraso mental.
Intervención: clozapina.
Resultados: disminución o mejoría de sintomatología psiquiátrica relacionada con retraso mental.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en PubMed utilizando los siguientes descriptores (MeSH terms): “Clozapine” AND “Intellectual Disability”. Se filtraron los resultados con un límite temporal de los últimos diez años, se obtuvieron trece resultados, de los cuales se seleccionaron tres por su relevancia a responder a la pregunta PICO.

Seguidamente se realizó una búsqueda con los mismos descriptores y límite temporal en Epistemonikos y en la Cochrane Library, sin obtener resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un estudio de cohorte realizado en Dinamarca se combinaron los registros nacionales de salud, y se identificaron a todos los pacientes de Dinamarca con discapacidad intelectual que iniciaron el tratamiento con clozapina durante el período 1996-2012. Este estudio a nivel nacional, que es el más grande hasta la fecha, sugiere que el tratamiento con clozapina se asocia con una reducción en los ingresos psiquiátricos y en los días de hospitalización en pacientes con discapacidad intelectual. Además de que los pacientes en tratamiento con clozapina mejoran en líneas generales el nivel de funcionamiento (1).

En una revisión sistemática del 2015 se evaluaban los efectos de la clozapina para el tratamiento de adultos con un diagnóstico dual de discapacidad intelectual y psicosis. Se describió que la psicosis es tres veces más común en personas con discapacidad intelectual y el efecto de la medicación psicotrópica puede ser diferente en personas con discapacidad intelectual; por ejemplo, pueden ser más propensos a los efectos secundarios. Esta revisión determina que en la actualidad no hay datos de ensayos controlados aleatorios que evalúen la eficacia y los efectos secundarios de la clozapina en personas con discapacidad intelectual y psicosis (2).

En una segunda revisión sistemática del año 2010, se afirma que la clozapina fue aprobada para la esquizofrenia refractaria, pero se prescribe fuera de indicación. Entre las personas con discapacidad intelectual, la clozapina se utiliza cada vez más para tratar problemas de conducta, aunque falta la evidencia empírica para tal práctica. Esta revisión se realizó como un intento de resumir los estudios disponibles sobre el uso de clozapina con la finalidad de controlar las alteraciones conductuales entre personas con discapacidad intelectual. Los hallazgos de esta revisión sugieren que la efectividad de la clozapina para disminuir los trastornos de conducta entre las personas con discapacidad intelectual es relativamente poco concluyente en la actualidad (3).


CONCLUSIONES

Un estudio de cohorte sugiere que el uso de la clozapina en pacientes con discapacidad intelectual disminuye los ingresos en psiquiatría, los días de hospitalización y el nivel de funcionamiento. Sin embargo, las dos revisiones sistemáticas que evalúan la clozapina, una con respecto a los síntomas psicóticos y otra con respecto a los trastornos de conducta, determinan que no hay estudios que objetiven su eficacia y que los datos son poco concluyentes. Sería necesario ampliar la evidencia actual con nuevos estudios.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Rohde C, Hilker R, Siskind D, Nielsen J. J Psychopharmacol. Real-world effectiveness of clozapine for intellectual disability: Results from a mirror-image and a reverse-mirror-image study. 2018 Nov;32(11):1197-1203.
(2) Ayub M, Saeed K, Munshi TA, Naeem F. Clozapine for psychotic disorders in adults with intellectual disabilities. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Sep 23;(9):CD010625.
(3) Singh AN, Matson JL, Hill BD, Pella RD, Cooper CL, Adkins AD. The use of clozapine among individuals with intellectual disability: a review. Res Dev Disabil. 2010 Nov-Dec;31(6):1135-41.

AUTORÍA

Rocío Torrecilla Olavarrieta. FEA Psiquiatría. AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
Marta Fernández Monge. FEA Psiquiatría. AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.
Jesús Arroyo Bravo. FEA Psicología clínica. AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.