Eficacia de la TCC administrada por internet en la intervención de los trastornos de ansiedad

Boletín Psicoevidencias nº 57
Segundo cuatrimestre 2020
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es más efectiva la terapia cognitivo-conductual administrada por internet que la terapia cognitivo-conductual administrada cara a cara en la intervención de los trastornos de la ansiedad?

PREGUNTA PICO

Población: personas con diagnóstico de trastornos de ansiedad.
Intervención: terapia cognitivo-conductual administrada por internet (ITCC).
Comparación: terapia cognitivo-conductual (TCC) administrada cara a cara.
Resultado: reducción de la sintomatología de los trastornos de ansiedad.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda en Cochrane utilizando los descriptores (cognitive behavioral therapy) and (anxiety disorder) and (internet treatment) sin utilizar filtros ni límite temporal. Se encuentran 6 resultados, de los cuales sólo 1 da respuesta a nuestra pregunta PICO.

A continuación realizamos una búsqueda en PubMed utilizando los mismos descriptores que en la búsqueda anterior, los filtros “revisión sistemática” y “meta-análisis” y como límite temporal desde el año 2015 hasta la actualidad. Se obtienen 43 resultados y seleccionamos 2 de ellos por ser relevantes para nuestro trabajo. Realizamos otra búsqueda en PubMed de ECA, usando de nuevo los mismos descriptores, como filtro “ensayo controlado aleatorizado” y como límite temporal desde el año 2016 hasta el momento actual. Se obtienen 117 resultados y sólo 2 de ellos son relevantes para nuestra pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Se analiza un meta-análisis del año 2018 que realiza una comparación entre la ITCC (terapia cognitivo-conductual a través de internet), la TCC cara a cara y la biblioterapia entre personas diagnosticadas de depresión o de trastornos de ansiedad. Se realiza un análisis de 64 ensayos ITCC y los resultados muestran que son igual de efectivas, que el tamaño medio del efecto se mantuvo en el seguimiento después de 3-36 meses y que la ITCC tiene un alto grado de aceptación y satisfacción y una adherencia moderada (1).

En otro meta-análisis de 2016 se reúnen 11 revisiones sistemáticas y meta-análisis con muestras de pacientes adultos. Los autores concluyen que la eficacia de los tratamientos administrados por internet es similar a la terapia administrada cara a cara. Sin embargo, estos hallazgos no son concluyentes y se necesitan revisiones más refinadas (2).

Encontramos una revisión sistemática que incluye 38 estudios con un total de 3214 participantes. Se concluye que la ITCC apoyada por un terapeuta puede no ser significativamente diferente del TCC cara a cara. Igualmente, concluyen que las futuras investigaciones deberían analizar la heterogeneidad entre los estudios que está reduciendo la calidad del cuerpo de evidencia (3).

En un reciente ensayo clínico aleatorizado (ECA), se examinó la eficacia de la ITCC para adolescentes con trastornos de ansiedad. La muestra estaba formada por 70 participantes y la intervención fue guiada por un terapeuta. Los resultados muestran que el grupo tratado mejoró sus síntomas y la gravedad del diagnóstico de forma significativa en relación al grupo de lista de espera y las ganancias se mantuvieron a los 3 y 12 meses de seguimiento, respaldando así la eficacia de la ITCC guiada para adolescentes con trastornos de ansiedad (4).

En otro ECA de 2016, con una muestra de 132 participantes, se investiga el efecto de la ITCC, de la TCC no guiada por internet y como biblioterapia no guiada. Los resultados indican mejoras significativas, concluyendo que pueden ser efectivas en el tratamiento de estos trastornos (5).

CONCLUSIONES

Se llega a la conclusión de que, en general, la eficacia de la TCC administrada por internet es similar a la TCC administrada cara a cara en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, o que la diferencia entre ambas no es significativa. Sin embargo, se necesitan más investigaciones que aporten evidencia al uso de este tipo de intervenciones, ya que en algunos de los trabajos encontrados, los hallazgos no son concluyentes.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Andrews, G., Basu, A., Cuijpers, P., Craske, M. G., McEvoy, P., English, C. L., y Newby, J. M. (2018). Computer therapy for the anxiety and depression disorders is effective, acceptable and practical health care: an updated meta-analysis. Journal of anxiety disorders, 55, 70-78.
(2) Peñate, W., y Fumero, A. (2016). A meta-review of Internet computer-based psychological treatments for anxiety disorders. Journal of telemedicine and telecare, 22(1), 3-11.
(3) Olthuis, J. V., Watt, M. C., Bailey, K., Hayden, J. A., y Stewart, S. H. (2016). Therapist-supported Internet cognitive behavioural therapy for anxiety disorders in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews, (3).
(4) Stjerneklar, S., Hougaard, E., McLellan, L. F., y Thastum, M. (2019). A randomized controlled trial examining the efficacy of an internet-based cognitive behavioral therapy program for adolescents with anxiety disorders. PloS one, 14(9).
(5) Hedman, E., Axelsson, E., Andersson, E., Lekander, M., y Ljotsson, B. (2016). Exposure-based cognitive–behavioural therapy via the internet and as bibliotherapy for somatic symptom disorder and illness anxiety disorder: randomised controlled trial. The British journal of psychiatry, 209(5), 407-413.

AUTORÍA

Eva Mª Martínez Díaz. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.
Mª Dolores Quintana Campaña. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.