Intervenciones basadas en mindfulness para reducir el estrés en personal sanitario

Boletín Psicoevidencias nº 57
Segundo cuatrimestre 2020
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Son eficaces las intervenciones basadas en mindfulness para reducir el estrés en personal sanitario?

PREGUNTA PICO

Población: personal sanitario.
Intervención: intervenciones basadas en mindfulness (MBI).
Resultados: reducción de estrés.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase con la ecuación ((“health personnel”) AND (stress)) AND mindfulness, la cual ofreció 35 resultados. Aplicando el filtro “publicados desde 2014” obtuvimos 23 resultados y ninguno satisfacía los criterios de búsqueda. Se utilizó la misma ecuación para una segunda búsqueda en Cochrane Library Evidence Based Review, la cual proporcionó 14 resultados y se seleccionó uno de ellos. En PubMed, con la misma ecuación de búsqueda se obtuvieron 107 resultados y con límite temporal de 10 años, se obtuvieron 9 revisiones sistemáticas y 12 ensayos clínicos, y de todos ellos se seleccionó 1 revisión sistemática. Posteriormente, empleando la ecuación anterior en la búsqueda en WOS no se extrajeron resultados trascendentes para la búsqueda.

Por último, en PICO PubMed se utilizaron los descriptores “health personnel”, “mindfulness” y “stress” y se generaron 337 resultados. Tras aplicar el filtro de revisiones sistemáticas se redujeron a 25, de las cuales 2 coincidían de forma más exacta con nuestra búsqueda. Todas las evidencias se han seleccionado por ser relevantes y ajustarse a la pregunta PICO.

REVISIÓN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática y metaanálisis de 2016, analizó la efectividad de las MBI en personal sanitario. Se incluyeron 9 estudios en la revisión y 7 de ellos en el metaanálisis (N= 188). La mayoría utilizaron un diseño pre-post con la intervención MBSR (mindfulness based stress reduction) o modificaciones de la misma. En la medida de estrés, 8 de los 9 estudios concluyeron que las MBI reducen los síntomas significativamente en esta población. El metaanálisis llega al mismo resultado, aunque los autores señalan que deberían interpretarse con cautela (1).

Otra revisión sistemática revisa la efectividad del MBSR en la reducción de estrés, entre otros síntomas, en enfermeras, con el fin de mejorar su bienestar psicológico. Se seleccionaron 9 estudios para la revisión (N = 467), 5 de ellos con grupo control. De todos los estudios, ninguno utilizó la versión original del MBSR. Los resultados fueron positivos en el bienestar psicológico de las enfermeras. Para la medida de estrés se utilizó Life Events Checklist (LEC), Perceived Stress Scale (PSS) y Workplace Stress Scale (WSS), y se mostró una reducción de estrés en 6 estudios (2).

La siguiente revisión y metaanálisis examina la eficacia de intervenciones destinadas a reducir el estrés en médicos y estudiantes de medicina. Incluye 2 metaanálisis para analizar los efectos de distintas intervenciones, que incorporan componentes cognitivos, conductuales y/o mindfulness. Se estudian 8 ECAs, 4 de ellos en médicos (102 en tratamiento y 72 controles) y 4 en estudiantes de medicina (207 en tratamiento y 255 controles). Ambos resultados muestran una mejora significativa respecto al grupo control, con tamaños del efecto grande y moderado, respectivamente (3).

En el último estudio se evalúa el programa Caring for the Caregivers (CCG), de enfoque multimodal para la reducción del estrés en el personal hospitalario que integra cinco componentes, varios de ellos basados en el mindfulness: cognitivo, somático, dinámico, emotivo y práctico. Se lleva a cabo una evaluación pre-post cuasi-experimental de un total de 82 participantes que recibieron la intervención y 67 controles. Los resultados mostraron una mejora significativa en los síntomas de estrés (4).

CONCLUSIONES

Tras la revisión de la evidencia encontrada podemos concluir que las MBI son eficaces para reducir los niveles de estrés en personal sanitario. Dos de los estudios encontrados analizan la eficacia de diferentes intervenciones para abordar el estrés, no solo la de las MBI. Además en cada uno de los artículos se han examinado diferentes componentes del estrés. La evidencia revisada se centra sobre todo en médicos y enfermeros, con ausencia de otros profesionales sanitarios. Serían necesarias más investigaciones de calidad para refrendar los hallazgos hasta ahora encontrados.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Burton, A., Burgess, C., Dean, S., Koutsopoulou, G. Z., & Hugh-Jones, S. (2016). How Effective are Mindfulness-Based Interventions for Reducing Stress Among Healthcare Professionals? A Systematic Review and Meta-Analysis. Stress and Health, 33(1), 3-13. https://doi.org/10.1002/smi.2673.
(2) Ghawadra, S. F., Abdullah, K. L., Choo, W. Y., & Phang, C. K. (2019). Mindfulness‐based stress reduction for psychological distress among nurses: A systematic review. Journal of Clinical Nursing, 28(21-22), 3747-3758. https://doi.org/10.1111/jocn.14987.
(3) Regehr, C., Glancy, D., Pitts, A., & LeBlanc, V. R. (2014). Interventions to Reduce the Consequences of Stress in Physicians. The Journal of Nervous and Mental Disease, 202(5), 353-359. https://doi.org/10.1097/nmd.0000000000000130.
(4) Sallon, S., Katz-Eisner, D., Yaffe, H., & Bdolah-Abram, T. (2015). Caring for the Caregivers: Results of an Extended, Five-component Stress-reduction Intervention for Hospital Staff. Behavioral Medicine, 43(1), 47-60. https://doi.org/10.1080/08964289.2015.1053426.

AUTORÍA

Ana Pizarro Carmona. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.
Virginia Cuadrado Amo. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.