Eficacia de la intervención psicoeducativa online en trastorno bipolar

Boletín Psicoevidencias nº 57
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Puede ser eficaz la psicoterapia psicoeducativa basada en internet para disminuir recidiva en trastorno bipolar?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes diagnosticados de trastorno bipolar.
Intervención: intervención psicoeducativa online.
Comparación: otros tratamientos, no tratamiento.
Resultados: disminución de la recidiva en trastorno bipolar (sintomatología depresiva y maníaca).

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA

Se emplearon una serie de límites en la búsqueda bibliográfica: textos en inglés o español de los últimos 5 años, que consistieran en ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECA), revisiones sistemáticas o metaanálisis, en seres humanos, sin restricción de edad ni sexo. Los términos MeSH que se utilizaron en la búsqueda fueron “Bipolar disorder” “and” “Internet” “and” “Psychotherapy” obteniendo los siguientes resultados: 22 articulos en Embase y 8 artículos en PubMed. De los artículos encontrados, tras la lectura se seleccionaron tres artículos, por ser los que se ajustaban a la pregunta PICO, los tres ensayos clínicos aleatorizados, no ajustándose ninguna revisión o metanálisis a dicha pregunta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo se trata de un ensayo clínico aleatorizado, con 12 meses de seguimiento, con N=233 y un edad media de 39.07 diagnosticados de trastorno bipolar I o II (DSM IV). En este se compraba un programa psicoeducativo basado en internet (HealthSteps for Bipolar Disorder) con un grupo control al que se le aplicaba un programa de control de la atención (Virtual Highway for Bipolar Disorder) con doce meses de seguimiento. Los resultados se dividieron en tres umbrales (alto, medio y bajo) y según el tipo de síntomas (mixto, manía, depresión), no encontrándose diferencia significativa en ninguno de los subgrupos entre el grupo activo y el control por lo que no hay pruebas de un mayor efecto del programa psicoeducativo y cognitivo en línea en comparación con el «control de la atención» (1).

El segundo artículo se trata de un ensayo clínico aleatorizado, con N=156 y un edad de entre 18 y 65 años, diagnosticados de trastorno bipolar I o II (DSM IV). En éste caso se comparó el programa psicoeducativo MoodSwings (adaptación en línea del programa MAPS) con el programa psicoeducativo + TCC MoodSwings-Plus (MS-plus), obteniéndose los siguientes resultados: por un lado, en la comparación intragrupo, no hubo diferencias significativas en las recaídas (3m p=0.6, 6m p=0.4 y 12 meses p=0.2) tampoco hubo diferencias significativas en las medidas de depresión (3m p=0.5, 6m p=0.5 y 12 meses p=0.7) y menores resultados en The Altman Self-Rating Mania Scale a los doce meses para el grupo MS-plus (p=0.02). En la comparación intergrupo se halló una disminución de la sintomatología depresiva en ambos grupos a los seis meses (MS-plus p=0.005, MS p=0.045), disminución significativa de síntomas de manía a los 12 meses en MS-plus (p=0.001) y una mejora significativa de otros parámetros como la adherencia al tratamiento, o medidas del funcionamiento globales (más acentuadas en MS-plus) (2).

Por su parte, el tercero de los artículos se trata también de un ensayo clínico aleatorizado, con N=300, personas de entre 21 y 65 años con diagnóstico trastorno bipolar I o II (DSM 5). En este se comparan el programa MoodSwings-Plus (grupo 2), MoodSwings2.0 (grupo 3) y un grupo control. Se apreciaron diferencias significativas en la sintomatología depresiva en el grupo 2 (P = .02, χ2 = 11.20, df = 4) y el grupo 3 (P = .05, χ2 = 9.49, df = 4) con respecto al grupo control, no hubo diferencias significativas en síntomas de manía entre grupo 2 (P = .48, χ2 = 3.49, df = 4) y grupo 3 (P = .89, χ2 = 1.14, df = 4) y grupo control, ni tampoco hubo diferencias entre los grupos en el riesgo de padecer una recaída (3).

CONCLUSIONES

Existe escasa evidencia sobre la eficacia de la aplicación de programas psicoeducativos basados en internet en trastornos bipolar, encontrándose una mayor eficacia en síntomas depresivos que de manía. Es necesario investigar qué componentes de éstos programas son los verdaderamente eficaces, y tener en cuenta que en los grupos control había ciertos elementos «de empuje» que pueden aumentar compromiso, y con ello eficacia del tratamiento habitual, y mediar la escasa diferencia entre grupos. También se debe investigar si las formas autoguiadas son más eficientes que las guiadas por un profesional, pues la evidencia avala el papel del clínico como mediador.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Laudera, s., Chesterc,A., Castled,D., Dodda,S., Gliddona, E., Berka,L., Chamberlaing, J., Kleinb,B., Gilbertg,M., Austinj, D., Berka, M.A randomized head to head trial of MoodSwings.net.au: An internet based self-help program for bipolar disorder. Journal of affectives disorder.: 2015;171:13-21.
(2) Barnesa, CW. , Hadzi-Pavlovica,D., Wilhelma,K., Mitchella, PB. A web-based preventive intervention program for bipolar disorder: Outcome of a 12-months randomized controlled trial. Journal of affectives disorder.: 2015;174: 485-492.
(3) Gliddon,E., Cosgrove, V., Berk,L.,Lauder, S.,Mohebbi, M., Grimm,D., Dodd,S., Coulson,C., RajuK., Suppes,T., Berk, M. A randomized controlled trial of MoodSwings 2.0: An internet- based self- management program for bipolar disorder. Bipolar disorder:2019;1-12.

AUTORÍA

Adela Lozano García. Residente de la especialidad de Psicología Clínica. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla (España).