Eficacia del mindfulness en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Qué eficacia demuestra el mindfulness en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes diagnosticados de trastorno obsesivo-compulsivo.
Intervención: mindfulness.
Resultado: reducción de los síntomas obsesivo-compulsivos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda bibliográfica en Tripdatabase utilizando los descriptores: “obsessive-compulsive disorder”, “mindfulness” y “treatment outcome”. Se obtiene un total de 7 resultados, no seleccionando ninguno por no responder a nuestra pregunta PICO. En Epistemonikos, utilizando los mismos descriptores, se obtienen 148 resultados y se selecciona uno de ellos.

A continuación, en la Cochrane Library se realiza otra búsqueda utilizando los descriptores anteriores, encontrando 7 resultados y se selecciona uno de ellos.

Por último, se realiza una búsqueda en fuentes primarias utilizando los mismos descriptores, en PubMed Clinical Queries se encuentran 10 resultados y se selecciona uno de ellos. En Pubmed y PubPsych se hallan 10 y 12 resultados, respectivamente, no seleccionándose ninguno de ellos. No se halla ninguna evidencia en las principales guías de práctica clínica, en concreto SIGN, NICE, Guiasalud y Best practice guideline.

Indicar que no se ha acotado un intervalo temporal en la búsqueda bibliográfica.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Se analiza una revisión narrativa de 2013 que reúne dos estudios de casos únicos, una serie de casos de replicación A-B-C y un ensayo controlado cuasialeatorizado. Todos ellos encontraron efectos positivos en términos de reducción de síntomas del TOC y evidencian que la mejora de las habilidades de atención plena, la disminución de la fusión pensamiento-acción y la supresión del pensamiento pueden ser mecanismos de cambio (1).

Se analiza también un ensayo controlado y aleatorizado de 2018 en el que se compara la eficacia de la exposición con prevención de respuesta (EPR) con un enfoque de EPR basado en el mindfulness (MB-ERP). Ambos grupos mejoraron en la severidad de los síntomas del TOC, no habiendo diferencias significativas entre ambos grupos en el compromiso, depresión, bienestar y creencias relacionadas con el TOC. Por el contrario, en el grupo MB-ERP se observaron mayores mejorías en la atención plena en comparación con ERP (2).

Otro de los ensayos controlados aleatorizados analizados de 2017 evalúa la eficacia de la terapia cognitiva basada en el mindfulness (MBCT) después de completar una terapia cognitivo-conductual (TCC) en pacientes con TOC que continuaron sufriendo síntomas significativos. Los resultados indicaron, en comparación con el grupo de control de la lista de espera, que los participantes de MBCT informaron de disminuciones en los síntomas de TOC, síntomas de depresión, síntomas de ansiedad y creencias obsesivas, así como aumentos en autocompasión y habilidades de atención plena. Además, informaron de altos niveles de satisfacción con la intervención MBCT (3).

CONCLUSIONES

Estos hallazgos sugieren que las intervenciones basadas en el mindfulness son prometedoras en el tratamiento del TOC, principalmente en aquellos pacientes que siguen presentando síntomas significativos después de ser intervenidos con TCC. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que un número significativo de pacientes con dicho trastorno continúan experimentando síntomas que interfieren con su funcionamiento después de la TCC.

No obstante, a pesar de que los resultados hallados hasta el momento son positivos, son pocos los estudios realizados, con un tamaño muestral reducido y con un período de seguimiento corto, lo cual limita la posibilidad de generalización de los resultados. Otra de las limitaciones que nos encontramos es la alta tasa de abandono, relacionada con el elevado compromiso y demanda de tiempo que requiere la práctica de mindfulness. También se necesitarían más estudios que investigaran los mecanismos de cambio subyacentes a las intervenciones basadas en el mindfulness.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casoscontroles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Hale, L., Strauus, C. and Lever-Taylor, B. (2013). The effectiveness and acceptability of mindfulness-based therapy for obsessive compulsive disorder: A review of the literatura. Mindfulness, 4, pp.375-382.
(2) Strauss, C., Lea, L., Hayward, M., Forrester, E., Leewerik, T., Jones, A.M. and Rosten, C. (2018). Mindfulness-based exposure and response prevention for obsessive compulsive disorder: Findings from a pilot randomised controlled trial. Journal of anxiety disorders, 57, 39-47.
(3) Key, B. L., Rowa, K., Bieling, P., McCabe, R. and Pawluk, E. J. (2017). Mindfulness‐based cognitive therapy as an augmentation treatment for obsessive–compulsive disorder. Clinical psychology & psychotherapy, 24(5), 1109-1120.

AUTORÍA

Marta Rosado García. PIR 1. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España).
Adriana Quero Martín. PIR 4. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España).
Azahara Arquillo Rosa. PIR1. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España).