Psicoterapia centrada en la transferencia en el tratamiento del trastorno límite de personalidad

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Resulta eficaz el uso de la psicoterapia centrada en la transferencia en el tratamiento del trastorno límite de personalidad?

PREGUNTA PICO

Población: adultos diagnosticados de trastorno límite de personalidad (TLP).
Intervención: psicoterapia centrada en la transferencia (TFP).
Resultados: eficacia en el tratamiento de los síntomas del TLP.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una primera búsqueda en PubMed utilizando los descriptores (borderline personality disorder) and (transference-focused psychotherapy). Se filtraron los resultados con un límite temporal de 10 años, y seleccionando únicamente como tipos de estudios los ensayos clínicos, los metaanálisis y las revisiones sistemáticas. Con ello, se obtienen 10 resultados, de los cuales se seleccionan 4 por dar respuesta a nuestra pregunta PICO.

Posteriormente, se replicó la búsqueda con los mismos descriptores y filtros, en los buscadores Tripdatabase, Epistemonikos y en la Cochrane Library, sin que aportasen resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo se trata de una revisión sistemática de 2018, en la cual se incluyen 20 estudios con un total de 1375 pacientes, donde se pretende comparar la eficacia de terapias especializadas (entre ellas la TFP) vs las terapias no especializadas en el tratamiento del TLP. Se concluye que las terapias especializadas son más eficaces para el tratamiento del TLP. Respecto a la TFP, en concreto, señala que los participantes en este grupo tenían un riesgo de abandono dos veces menor, en comparación con terapias no especializadas (1).

El segundo de los artículos seleccionados, se trata de un ensayo clínico aleatorizado, en el cual se incluyeron un total de 93 personas diagnosticadas de TLP y que presentaban un apego no resuelto con deterioro del funcionamiento psicosocial. Se concluye que la TFP produce mejoras estadísticamente significativas con respecto a la psicoterapia comunitaria no solo en cuanto a cambios en el tipo de apego (permite que los pacientes establezcan apegos más seguros), sino también en cuanto a la organización/resolución de apegos no resueltos. Esto abre la posibilidad de tratar experiencias de pérdida, abusos o consecuencias de malos tratos a través de la TFP (2).

El tercer resultado, también se trata de un ensayo clínico de 2016. El objetivo de este estudio fue investigar la activación neuronal asociada con la mejoría clínica en la regulación del comportamiento y de las emociones del TLP tras realizar TFP. En los resultados se observó una mejoría significativa en las escalas de labilidad emocional y en la de agresión abierta modificada. Se sugiere que son posibles los cambios en los circuitos frontolímbicos producidos por la PTF. No obstante, el tamaño muestra era muy escaso (N =10) (3).

El cuarto y último resultado seleccionado, también se trata de un ensayo clínico. Se realizó con un total de 104 pacientes, donde se compara la TFP con terapias comunitarias realizadas durante un año de tratamiento. Se concluye una mejoría estadísticamente significativa en la sintomatología límite, en el funcionamiento psicosocial y en la organización de la personalidad. Asimismo, señala una evidencia preliminar de superioridad con la TFP en la reducción de conductas suicidas, y necesidad de tratamiento psiquiátrico (4).

CONCLUSIONES

La evidencia encontrada sugiere que la TFP puede mejorar de la sintomatología límite, el funcionamiento psicosocial, los cambios hacia apegos más seguros y reducir el abandono del tratamiento psicoterapéutico de las personas diagnosticadas de TLP.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Oud M, Arntz A, Hermens ML, Verhoef R, Kendall T. Specialized psychotherapies for adults with borderline personality disorder: A systematic review and meta-analysis. Aust N Z J Psychiatry. 2018 Oct;52(10):949–61.
(2) Buchheim A, Hörz-Sagstetter S, Doering S, Rentrop M, Schuster P, Buchheim P, et al. Change of Unresolved Attachment in Borderline Personality Disorder: RCT Study of Transference-Focused Psychotherapy. Psychother Psychosom. 2017;86(5):314–6.
(3) Perez DL, Vago DR, Pan H, Root J, Tuescher O, Fuchs BH, et al. Frontolimbic neural circuit changes in emotional processing and inhibitory control associated with clinical improvement following transference-focused psychotherapy in borderline personality disorder: Neural mechanisms of psychotherapy. Psychiatry Clin Neurosci. 2016 Jan;70(1):51–61.
(4) Buchheim A, Hörz-Sagstetter S, Doering S, Rentrop M, Schuster P, Buchheim P, et al. Change of Unresolved Attachment in Borderline Personality Disorder: RCT Study of Transference-Focused Psychotherapy. Psychother Psychosom. 2017;86(5):314–6.

AUTORÍA

Ismael González Milla. Residente de Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz (España).
Cristina Romero Pérez. FEA Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz (España).
Asunta Torres Laborde. Residente de Psiquiatría. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz (España).