Beneficios del mindfulness en pacientes oncológicos con ansiedad

Boletín Psicoevidencias nº 55
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Qué evidencia hay sobre los beneficios asociados al mindfulness en pacientes oncológicos con ansiedad?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes oncológicos con ansiedad.
Intervención: mindfulness.
Resultado: autocontrol de la ansiedad.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Primero seleccionamos nuestros descriptores “cancer”, “anxiety disorder”, “Mindfulness”. Y “self-control”. Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase con la ecuación (cancer and anxiety disorder)(mindfulness)(self-control), aplicando los filtros de revisiones sistemáticas y publicaciones desde 2014, obteniendo 15 resultados. De aquí elegimos 2 que son los que coinciden con nuestra estrategia de búsqueda. A continuación trasladamos la misma ecuación a Biblioteca Cochrane, encontrando 13 revisiones sistemáticas tras aplicar el filtro de los últimos 5 años, de los cuales sólo 1 coincide con nuestra búsqueda y es el mismo que escogimos anteriormente en Tripdatabase en primer lugar.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En la primera revisión seleccionada encontramos que se realizó una búsqueda electrónica exhaustiva de estudios de MBSR (Mindfulness-based stress reduction) en mujeres con cáncer de mama, en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), MEDLINE, Embase y dos registros de ensayos (Plataforma de Registro de Ensayos Clínicos Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (WHO ICTRP) y ClinicalTrials.gov). También se realizaron búsquedas manuales en las actas de congresos relevantes. Su criterio de selección fue “Ensayos clínicos aleatorios (ECA) que comparan MBSR VS ninguna intervención en mujeres con cáncer de mama”. La mayoría de los ensayos consideraron solo a mujeres que habían completado el tratamiento contra el cáncer. Los autores concluyen que MBSR puede mejorar ligeramente la calidad de vida al final de la intervención, pero puede dar lugar a poca o ninguna diferencia más adelante (1).

La segunda revisión seleccionada trata de una serie de revisiones y metanálisis que se han llevado a cabo para evaluar los efectos de la meditación y el entrenamiento de la atención plena, pero pocos se han adherido al protocolo metaanalítico establecido por la Colaboración Cochrane y Campbell Collaboration, o enfocado solo en MBSR. En sus criterios de detección e inclusión identificaron 101 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión, incluidos los 31 de la primera edición de esta revisión, con un total de 8.135 participantes que fueron asignados al azar a MBSR o un grupo de control. El programa del que hablan sobre MBSR se ofrece a grupos de personas con enfermedades crónicas somáticas o mentales, como dolor crónico, cáncer, ansiedad, depresión y agotamiento. En sus resultados en comparación con los controles inactivos, MBSR parece tener un efecto positivo moderadamente grande en resultados de la salud mental; La intervención también mejoró la calidad de vida, incluida la función social, y los efectos positivos fueron también para medidas de resultado de salud somática, desarrollo personal como empatía, afrontamiento y sentido de coherencia y atención plena. En comparación con los grupos de control activos, MBSR parece tener un pequeño efecto positivo adicional sobre medidas de resultado de salud mental, depresión, estrés y atención plena (2).

CONCLUSIONES

Basándonos en la evidencia de las revisiones encontradas, podemos indicar que la evidencia es débil y necesitaríamos más estudios en este sentido para ver así la efectividad de la práctica del mindfulness (MBSR) en pacientes oncológicos.

En cuanto a la efectividad del mindfulness en mujeres con cáncer de mama todos los estudios tenían un alto riesgo de sesgo de detección y rendimiento ya que los participantes no podían cegarse. La mayoría de los ensayos consideraron sólo a mujeres que habían completado el tratamiento contra el cáncer. Por ello y debido a dicho sesgo no podemos señalar una gran evidencia.

Por otro lado, existe un gran vacío sobre estudios enfocados a varones por ello, considero fundamental realizar ensayos clínicos de la efectividad del mindfulness en varones con ansiedad que se encuentren en un proceso oncológico.

Respecto a las revisiones podemos observar cómo hay una relación entre la práctica del mindfulness (MBSR) y la mejora de la calidad de vida en pacientes con cáncer, además de mejorar el afrontamiento, el desarrollo personal, etc.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Schell LK, Monsef I, Wöckel A, Skoetz N. Mindfulness-based stress reduction for women diagnosed with breast cáncer. 2019 March. Cochrane Systematic Review.
(2) Vibe M, Bjørndal A,Fattah S,Dyrdal GM,Halland E,Tanner-Smith E. Mindfulness-based stress reduction (MBSR) for improving health, quality of life and social functioning in adults: a systematic review and meta-analysis. 2017 Nov. Campbell Systematic Review.

AUTORÍA

Vanessa Muñoz Revert. Enfermera Especialista de Salud Mental.
Delia Corona López. Enfermera Especialista de Salud Mental.
Isabel Navarro Zurita. Residente de Enfermería de Salud Mental. Hospital Universitario San Cecilio, Granada (España).