Eficacia del mindfulness en mujeres con trastornos depresivos

Boletín Psicoevidencias nº 55
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el mindfulness en mujeres con depresión?

PREGUNTA PICO

Población: mujeres con depresión.
Intervención: mindfulness.
Resultado: mejora en la sintomatología depresiva.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Primero seleccionamos nuestros descriptores “woman” “depression” y “mindfulness”. Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase usando la pregunta PICO, obtuvimos 591 resultados. Aplicando los filtros de revisiones sistemáticas y publicados desde 2014 obtuvimos 5 resultados, no seleccionamos ninguno por no responder a nuestra pregunta PICO.

A continuación, trasladamos la ecuación a Biblioteca Cochrane ((woman) AND (depression)) AND mindfulness encontrando 8 revisiones sistemáticas y 314 ensayos clínicos, tras aplicar el filtro de los últimos 4 años. De ellos, seleccionamos tres por responder a la pregunta planteada.

Por último, usando el mismo procedimiento que en la búsqueda anterior, en PubMed encontramos 88 resultados; 22 revisiones y 38 ensayos clínicos. Finalmente, no seleccionamos ningún ensayo por no responder a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer estudio es un ensayo cuasi-experimental con pre-test/post-test a 30 mujeres con trastorno depresivo mayor que se dividieron en grupo experimental; sometido a mindfulness y en grupo control que no recibió ningún tratamiento psicológico. Se utilizó un cuestionario de regulación de la emoción cognitiva (Garnefski, 2007). A los tres meses, se observó una mejoría de la sintomatología depresiva en el grupo experimental; menos tendencia a la clinofilia, menor aislamiento, mejoría de la apatía y anhedonia (1).

El segundo, fue un ensayo piloto aleatorio controlado prospectivo con 40 mujeres asignadas al azar; unas al grupo control (n=20) sometidas a sesiones motivacionales y otras al grupo experimental (n=20) sometidas a mindfulness y sesiones motivacionales. Ambos programas fueron sesiones motivacionales en el hogar que se entregaron por teléfono y duraron 12 semanas. Después de esas semanas, se observó cómo mejoró los síntomas en el grupo experimental; las mujeres tenían menos labilidad emocional, menos tendencia a la clinofilia y mayor energía en la relación de las actividades de la vida diaria (2).

El último fue un ensayo clínico aleatorio con 34 mujeres que sufrían trastornos depresivos mayores y tratadas con citalopram en dosis terapéuticas. Se asignaron al azar la condición de intervención; unos con mindfulness y otros con actividades de ocio. A los meses se observó la disminución de los síntomas en el grupo que realizaba mindfulness; tales como ansiedad, apatía y anhedonia (3).

CONCLUSIONES

Basándonos en la evidencia de los artículos encontrados podemos indicar que la evidencia es débil y necesitaríamos más estudios en este sentido para así ver la efectividad del mindfulness en mujeres con trastornos depresivos.

En cuanto a la efectividad del mindfulness en hombres con trastornos depresivos los estudios son escasos. En algunas ocasiones presentan sintomatología depresiva (clinofilia, tendencia al aislamiento, anhedonia…) similar a las mujeres, pero en otros casos es muy diferente. Por ello, considero fundamental realizar ensayos clínicos de la efectividad del mindfulness en varones con trastornos depresivos.

Respecto a los ensayos clínicos podemos observar cómo hay una relación entre la mejora de los síntomas depresivos en mujeres tratadas con mindfulness, favoreciendo una mejora de la calidad de vida y reduciendo los síntomas disfuncionales como clinofilia, dolor de cabeza, apatía y anhedonia.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Naderi Y, Hasani J, Taghizade M, Ramezanzadeh F. Efficacy of mindfulness- Based stress reduction on cognitive emotional regulation strategies in women with major depression disorder. Journal of mazandaran university of medical sciences, 2015, 24(122), 53‐63.
(2) Mindfulness-Based Yoga Intervention for Women with Depression. Https://clinicaltrials.gov/show/nct02630758, 2015.
(3) Ahmadpanah M, Akbari T, Akhondi A, Haghighi M, Jahangard L, Sadeghi Bahmani D, Bajoghli H, Holsboer-Trachsler E, Brand S. Detached mindfulness reduced both depression and anxiety in elderly women with major depression disorders. Psychiatry Res. 2017 Nov;257:87-94.

AUTORÍA

Delia Corona López. Enfermera especialista en Salud Mental.
Vanessa Muñoz Revert. Enfermera especialista en Salud Mental.
Isabel Navarro Zurita. Residente Hospital Universitario San Cecilio, Granada.