Eficacia de la terapia grupal basada en mindfulness en mujeres con problemas de fertilidad

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia psicológica grupal basada en mindfulness en la reducción de la sintomatología ansioso-depresiva de mujeres con problemas de fertilidad?

PREGUNTA PICO

Población: mujeres con problemas de fertilidad.
Intervención: intervención psicológica grupal basada en mindfulness.
Comparación: otros tratamientos, no tratamiento.
Resultado: reducción de síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda con los descriptores “Mindfulness” AND “Infertility”, usando como filtro temporal que las publicaciones correspondieran a los últimos 5 años. En PubMed se obtuvieron 5 resultados, de los que se seleccionaron 2 por responder a la pregunta PICO. A continuación, se hizo una segunda búsqueda en Tripdatabase con la misma estrategia de búsqueda y usando el mismo filtro, obteniendo 182 resultados, los cuales se descartaron por ser coincidentes con la anterior búsqueda o no responder a la pregunta. Por último, se realizó una tercera búsqueda en Epistemonikos siguiendo el mismo procedimiento que en las búsquedas anteriores, obteniendo un único resultado que se descartó por no adecuarse a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer ensayo clínico mostró evidencia de la reducción del estrés y la depresión, junto con el aumento del bienestar general, tras la aplicación de un programa grupal basado en mindfulness de 8 semanas de duración. Las diferencias observadas fueron significativas tanto en las comparaciones de pretratamiento y postratamiento, como en las comparaciones entre el grupo tratamiento y grupo control (1).

En el otro ensayo clínico, se analizó si la aplicación de la terapia grupal basada en mindfulness producía mejoras en la satisfacción marital y en la salud mental de mujeres con problemas de fertilidad. Para realizar el estudio se seleccionaron 60 mujeres mediante criterio de acceso que fueron asignadas de manera aleatoria al grupo de tratamiento y al grupo control. En el grupo tratamiento se aplicó la terapia de grupo cognitiva basada en mindfulness a lo largo de 8 sesiones. En ambos grupos se realizaron medidas pre y postratamiento, encontrando evidencia significativa de la eficacia de la terapia grupal basada en mindfulness tanto en la satisfacción marital y salud mental en general, como en la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión en particular (2).

CONCLUSIONES

Con la evidencia encontrada, podemos concluir, que la terapia de formato grupal basado en mindfulness es eficaz en la reducción del malestar emocional de mujeres con problemas de fertilidad. En concreto, en los estudios mencionados, se han medido las diferencias en cuanto a síntomas depresivos y nivel de ansiedad, encontrando claras mejorías. Por lo que se puede considerar que este tipo de tratamiento es una buena opción para la mejora de la sintomatología ansioso-depresiva de mujeres con problemas de fertilidad.

No obstante, los estudios son escasos, y sería necesario realizar una mayor investigación para determinar la idoneidad del tratamiento en este ámbito.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Nery SF., Paiva SPC., Vieira ÉL., et al. Mindfulness-based program for stress reduction in infertile women: Randomized control trial. Stress and Health. 2018; 1-10.
(2) Abedi Shargh N., Bakhshani NM., Mohebbi MD., Mahmudian K., Ahovan M., Mokhtari M., Gangali A. The Effectiveness of Mindfulness-Based Cognitive Group Therapy on Marital Satisfaction and General Health in Woman With Infertility. Global Journal of Health Science. 2016; 8 (3): 230-235.

AUTORÍA

María del Pilar de la Iglesia Mellado. Psicóloga Interna Residente (PIR). Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Ana García Dantas. Psicóloga Interna Residente (PIR). Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España).
Juana María Trinidad Montero. Psicóloga Interna Residente (PIR). Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.