Eficacia del tratamiento psicológico en el trastorno psicótico compartido

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Son eficaces las intervenciones psicológicas en la mejora de los síntomas psicóticos en el trastorno psicótico compartido?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con trastorno psicótico compartido.
Intervención: tratamiento psicológico.
Resultado: mejoría de los síntomas psicóticos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: "folie a deux" AND psychological treatment. Se filtraron los resultados de ensayos clínicos, metaanálisis y revisiones sistemáticas de los últimos diez años. No se obtuvo ningún resultado. Seguidamente se realizó una búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase, apareciendo una revisión sistemática que no se adecuaba a la pregunta PICO.

Posteriormente se realizó una nueva búsqueda en PubMed con el descriptor “folie a deux” con los filtros anteriores, encontrándose tres estudios de caso, una revisión, y una revisión sistemática con adecuación a la pregunta PICO, seleccionándose las dos últimas. Finalmente se realizó una nueva búsqueda con el mismo descriptor en Tripdatabase, apareciendo una sinopsis basada en la evidencia sobre la evaluación de la psicosis, y nueve estudios primarios, de los cuales no se seleccionó ninguno por su falta de adecuación a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una reciente revisión sistemática identificó informes de casos publicados desde 1980 hasta marzo de 2017, que incluían a niños y adolescentes que cumplían con los criterios DSM-III / IV / IV-TR o CIE-10 del trastorno psicótico compartido. Los criterios de inclusión, además del diagnóstico, fueron: presentar el inicio de los síntomas antes de los 18 años; la identificación del inductor y del inducido; los estudios fueron escritos en inglés; y los estudios y los informes de caso fueron publicados en revistas revisadas por pares, excluyendo estudios de casos presentados como comunicación oral o póster en conferencias. Se evaluaron 408 artículos, de los cuales se incluyeron 27. Se describieron 30 familias, identificándose 48 niños, 6 inductores y 42 inducidos. Esta revisión encontró que la separación física, la psicoterapia, y el ingreso hospitalario, no estuvieron asociadas con la remisión clínica; por el contrario, la medicación antipsicótica estuvo asociada con la ausencia de remisión clínica y el diagnóstico final de un trastorno del espectro psicótico (1).

Al contrario que estudios previos que señalaban la separación física como tratamiento de elección, se sugiere que ésta puede ser traumática. Se propone que los clínicos tienen que ser conscientes del impacto de la separación en la edad temprana, y que sólo debería llevarse a cabo después de cuestionar la capacidad para el cuidado y la protección; o si fuese necesario un ingreso hospitalario, se debe establecer un apoyo sustitutivo si así se precisase. Se propone que la intervención debería centrarse en la separación psicológica, más que en la física, promoviendo la independencia entre los diferentes miembros y teniendo en cuenta sus características individuales.

La principal limitación de la revisión es el pequeño número de casos reportados, que puede no ser representativo de todos los casos de trastorno psicótico compartido, la falta de información existente y la ausencia de un estudio de seguimiento para aclarar si los jóvenes que son diagnosticados de trastorno psicótico compartido continúan desarrollando más dificultades de salud mental a largo plazo.

Una reciente revisión narrativa encontró que un enfoque terapéutico en los casos de "folie à deux", implica la identificación del paciente inductor y tratar correctamente su trastorno mental. Es importante separar los dos individuos, tratar de reducir el aislamiento social, y volver a introducirlos en la realidad. Sin embargo, la separación de los dos pacientes no siempre disuelve el delirio en pacientes con "folie simultánea" ni hace que se demore más en pacientes con "folie communiquée" (2).

CONCLUSIONES

Se concluye que las intervenciones psicológicas pueden ser más adecuadas que la medicación antipsicótica para los niños y jóvenes con síntomas psicóticos en el contexto de un trastorno psicótico compartido. Éstas implicarían la identificación del paciente inductor y el tratamiento de su trastorno mental, la separación psicológica más que la física entre el inductor y el inducido, la promoción de la independencia entre los diferentes miembros, y la reducción del aislamiento social en el que se encuentran, volviendo a introducirlos en la realidad. Se constata la ausencia de investigación controlada de calidad en este campo.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Vigo, L., Ilzarbe, D., Baeza, I., Banerjea, P., & Kyriakopoulos, M. (2018). Shared psychotic disorder in children and young people: a systematic review. European Child & Adolescent Psychiatry. DOI: https://doi.org/10.1007/s00787-018-1236-7.
(2) Delgado, M., & Bogousslavsky, J. (2018). De Clérambault Syndrome, Othello Syndrome, Folie à Deux and Variants. Front Neurol Neurosci. Basel, Karger, vol 42, 44–50. DOI: https://doi.org/10.1159/000475685.

AUTORÍA

Marta García del Rey. PIR 3 Psicología Clínica. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Francisco Ramírez López. PIR 2 Psicólogo Clínico. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.