Eficacia de la terapia de ensayo en imaginación (IRT) para el tratamiento de pesadillas en el trastorno de estrés postraumático

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia de ensayo en imaginación (IRT) para el tratamiento de pesadillas en el trastorno de estrés postraumático?

PREGUNTA PICO

Población: personas con trastorno de estrés postrumático (TEPT).
Intervención: terapia de ensayo en imaginación (IRT).
Resultados: eficacia en la reducción de la frecuencia e intensidad de las pesadillas postraumáticas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda empleando los descriptores (“imagery rehearsal treatment OR "imag* rehearsal" or "Terapia de Ensayo en Imaginación" or "terapia de ensayo imaginal") AND (PTSD or TEPT or posttraumatic*) AND (pesadill* or nightmare). Los resultados se filtraron según los siguientes criterios: a) límite temporal de 10 años, b) diagnóstico TEPT, c) pesadillas, y d) datos sobre la efectividad de la IRT en ausencia de combinación con otras terapias. No se tomó en consideración la edad, ni el sexo, ni el tipo de trauma.

La búsqueda en Tripdatabase proporcionó 57 resultados, entre los que había 3 metaanálisis y 1 RCT no incluido en dichos metaanálisis. La búsqueda en PubMed, proporcionó 1 nuevo metaanálisis, un RCT, y 2 revisiones sistemáticas. Finalmente, se encontraron 2 GPCs. De los resultados obtenidos, se tomaron dos metaanálisis y una GPC por adecuarse más a la pregunta PICO planteada.

Se realizó una búsqueda de la literatura gris mediante el CADTH Grey Matters checklist, no obteniéndose resultados relevantes.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Se encontró un metaanálisis compuesto por 15 RCTs (n = 967), en los que se comparaba la eficacia del prazosin con la IRT para el tratamiento de las pesadillas en personas con TEPT. Los resultados mostraron que, si bien ambos tratamientos reducían la frecuencia de las pesadillas, mejoraban la calidad del sueño y reducían la sintomatología postraumática general, cuando se aplica IRT de modo combinado con terapia cognitivo conductual, se produce una mejora mayor en la calidad del sueño y la sintomatología postraumática que el uso aislado del prazosin o de la IRT en combinación con otras terapias psicológicas (1).

Se identificó otro metaanálisis en el que se analizaba la eficacia de la IRT para el tratamiento de las pesadillas y las alteraciones de sueño, a través de 13 estudios (n = 637). Los resultados mostraron que la IRT era efectiva para reducir las pesadillas, mejorar la calidad del sueño y reducir la sintomatología TEPT, manteniéndose los efectos, además, en un periodo de seguimiento de 6 y 12 meses. En este caso no se encontró una mejora de los efectos al combinar la IRT con la terapia cognitivo conductual. Adicionalmente, se encontró que este tratamiento mejoraba la sintomatología traumática general, incluso aunque no fuera un objetivo directo de la intervención (2).

Finalmente, esta terapia es recomendada por NICE, donde se indica como tratamiento complementario efectivo para tratar pesadillas en diversos diagnósticos psiquiátricos (3).

CONCLUSIONES

Estos hallazgos sugieren que la terapia de ensayo en imaginación (IRT) es un tratamiento eficaz en la reducción de la frecuencia e intensidad de las pesadillas postraumáticas, lo que parece contribuir a mejorar la calidad general del sueño.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

REFERENCIAS

(1) Seda G, Sánchez-Ortuno MM, Welsh, CH, Halbower AC, Edinger JD. Comparative Meta-Analysis of Prazosin and Imagery Rehearsal Therapy for Nightmare Frequency, Sleep Quality, and Posttraumatic Stress. J Clin Sleep Med. 2015;11(1):11–22.
(2) Casement MD, Swanson LM. A meta-analysis of imagery rehearsal for post-trauma nightmares: Effects on nightmare frequency, sleep quality, and posttraumatic stress. Clin Psychol Rev. Elsevier B.V.; 2012;32(6):566–74.
(3) NICE. Post-Traumatic Stress Disorder. 2018.

AUTORÍA

Judith Velasco Rodríguez. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.