Efectividad la terapia de integración sensorial en niños con TEA

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es efectiva la terapia de integración sensorial en la mejora de las habilidades adaptativas de niños con TEA?

PREGUNTA PICO

Población: niños con trastorno del espectro autista (TEA).
Intervención: terapia de integración sensorial (SIT).
Resultados esperados: eficacia en la mejora de las habilidades adaptativas de un niño con TEA a las experiencias sensoriales.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera estrategia de búsqueda bibliográfica en TripDataBase con los siguientes términos de búsqueda MeSH (S): [“Autism” AND “Sensory Integration Therapy”], encontrando 32 resultados, de los cuales sólo una Revisión Sistemática fue seleccionada pos responder directamente a la pregunta planteada.

Con los mismos descriptores, se realizó una segunda búsqueda bibliográfica en PubMed (n=22), donde se seleccionaron 1 revisión sistemática y 1 ensayo clínico por ajustarse a la pregunta formulada.

Por último, se realizó una última búsqueda bibliográfica en Epistemonikos utilizando el siguiente descriptor [“Effectiveness of Sensory Integration Therapy in children with autism”] obteniéndose 48 resultados. Finalmente, no se seleccionó ninguno.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Se analizaron dos revisiones sistemáticas y un ensayo clínico sobre la eficacia de la terapia de integración sensorial en niños con trastorno del espectro autista (TEA) y se analizó la efectividad que tenían sobre dos de las afecciones más comunes en niños con este trastorno, los problemas de procesamiento sensorial y déficit en el desempeño ocupacional.

Una primera revisión sistemática pretendía evaluar los efectos de la SIT en la educación y en el tratamiento de personas con TEA a través de una revisión de 25 estudios que tratasen esta temática. Se evaluaron, además de la eficacia de la SIT, en cuanto a la mejora de las conductas adaptativas, habilidades de comunicación y lenguaje. Los resultados obtenidos concluyeron que la terapia de integración sensorial no tuvo un efecto positivo constante como tratamiento para niños con TEA, pero que a corto plazo si tenía buenos resultados (1).

La segunda revisión bibliográfica examinó revisiones anteriores que no habían tenido en cuenta ciertas inconsistencias presentes en las intervenciones sensoriales actuales. Para ello examinó la evidencia de investigación (2000-2012) de dos formas de intervenciones sensoriales, la SIT y la intervención basada en la sensibilidad, para niños con TEA y problemas de procesamiento sensorial concurrentes. Los resultados obtenidos encontraron efectos positivos en la reducción de comportamientos relacionados con problemas sensoriales (2).

Por último, el ensayo clínico pretendía examinar el efecto de la terapia de integración sensorial (SIT) en diferentes aspectos del desempeño ocupacional en niños con TEA. Los resultados fueron bastantes favorables, puesto que se produjo una mejora significativa tanto en los dominios del SCOPE como en el SP, respaldando la efectividad de la SIT para mejorar el desempeño ocupacional en niños con TEA como un factor relacionado con la salud (3).

CONCLUSIONES

Estos hallazgos reflejan que la terapia de integración sensorial (SIT) podría ser una herramienta útil para la mejora de las habilidades adaptativas en niños con trastorno del espectro autista (TEA), mejorando así sus experiencias sensoriales y su desempeño ocupacional en su día a día.

Por tanto, aunque los diversos estudios encontrados obtuvieron resultados generalmente positivos para las SIT, se necesitarían más estudios futuros rigurosos en contextos experimentales para evaluar y realizar intervenciones más eficaces los efectos en niños con TEA y problemas de procesamiento sensorial.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Lang R, O'Reilly M, Healy O, Rispoli M, Lydon H, Streusand W, Davis T, Kang S, Sigafoos J, Lancioni G, Didden R, Giesbers S (2012). Sensory integration therapy for autism spectrum disorders: a systematic review. Research in Autism Spectrum Disorders, 6(3): 1004-1018.
(2) Case-Smith J, Weaver LL, Fristad MA (2014). A systematic review of sensory processing interventions for children with autism spectrum disorders. Autismo, 19(2):133-48.
(3) Kashefimehr B, Kayihan H, Huri M (2017). The Effect of Sensory Integration Therapy on Occupational Performance in Children With Autism. OTJR (Thorofare NJ) American Journal of Occupational Therapy, 38 (2): 75-83.

AUTORÍA

Marta Miñano Meneres. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.