Antidepresivos y depresión postparto

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el tratamiento con antidepresivos en mujeres con depresión postparto?

PREGUNTA PICO

Población: mujeres con depresión postparto.
Intervención: uso de los antidepresivos como tratamiento para la depresión postparto.
Resultados: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda bibliográfica en Epistemonikos empleando los descriptores: “antidepressive agents” AND “depression, postpartum”. Se seleccionó la revisión sistemática que apareció como único resultado. La búsqueda posterior realizada en Tripdatabase con los mismos descriptores y el filtro “all secondary evidence” no obtuvo resultados relevantes. A continuación, se realizó una búsqueda en Cochrane Library utilizando los descriptores anteriores. Se obtuvieron 2 resultados de los cuales se seleccionó una revisión sistemática por tener relación con la pregunta PICO. Por otro lado, la búsqueda realizada en Dynamed Plus con los mismos descriptores no produjo resultados relevantes. Más tarde, se llevó a cabo una búsqueda de guías clínicas en NICE empleándose el descriptor: depression, postpartum y obteniéndose 21 resultados de los cuales se seleccionó una por ajustarse a la pregunta PICO. Por último, se hizo una búsqueda en Pubmed empleando los mismos descriptores que anteriormente y filtrando los resultados de metaanálisis, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados pertenecientes a los últimos 5 años. Se obtuvieron 19 resultados de los cuales se seleccionó un ensayo controlado aleatorizado debido a su adecuación a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática que estudió la eficacia de los antidepresivos en depresión postparto mostró que hasta el momento en el que se llevó a cabo esta (año 2013) no existía evidencia suficiente. De los 124 artículos que identificaron incluyeron 6 ensayos clínicos aleatorizados. Se incluyeron los artículos relevantes publicados en inglés, de los cuales 3 fueron estudios controlados con placebo (1).

Otra revisión sistemática la cual pretendía evaluar la eficacia de los fármacos antidepresivos en comparación con cualquier otro tratamiento (psicológico o psicosocial), placebo o tratamiento habitual para la depresión posnatal (atención de apoyo general por parte de los médicos de cabecera), informó que no había pruebas suficientes para concluir la eficacia del tratamiento con antidepresivos. En esta revisión se incluyeron 6 ensayos clínicos aleatorizados con 596 participantes cuya depresión aparecía dentro de los 6 meses posteriores al parto (2).

Una guía de práctica clínica sugiere distintas alternativas en función de la situación de la mujer. Si la depresión comienza en el periodo del embarazo o postnatal y se tienen antecedentes psiquiátricos de depresión recomienda el uso de antidepresivos. También, si la depresión es moderada o grave el tratamiento recomendado es intervención psicológica en combinación con antidepresivos (3).

Un ensayo clínico aleatorizado el cual pretendía estudiar la eficacia de la terapia cognitivo conductual (TCC) frente al tratamiento con antidepresivos o terapia combinada con antidepresivos, incluía 45 mujeres con diagnóstico de depresión postparto según DSM-IV las cuales fueron asignadas aleatoriamente para recibir: TCC, sertralina o tratamiento combinado. Las medidas se tomaron semanalmente durante 12 semanas, con un seguimiento a las 24 semanas. Los resultados apuntaron que los tres tipos de tratamiento fueron efectivos, aunque destacó significativamente la TCC (4).

CONCLUSIONES

Las referencias consultadas tras la búsqueda bibliográfica permiten concluir que no existe evidencia concluyente para apoyar firmemente el uso del tratamiento con antidepresivos en las mujeres que padecen depresión postparto. Además de existir una escasez de estudios que avalen su eficacia en estos casos, los antidepresivos pueden repercutir de forma negativa en la salud del bebé si estos se toman durante el periodo de lactancia. En consecuencia, es útil y necesario obtener más información sobre ellos como tratamiento para la depresión en mujeres que la sufren después del parto.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

REFERENCIAS

(1) Sharma, V., & Sommerdyk, C. (2013). Are antidepressants effective in the treatment of postpartum depression? A systematic review. The primary care companion for CNS disorders, 15(6).
(2) Molyneaux, E., Howard, L. M., McGeown, H. R., Karia, A. M., & Trevillion, K. (2014). Antidepressant treatment for postnatal depression. Cochrane Database of Systematic Reviews, (9).
(3) National Collaborating Centre for Mental Health (UK). (2014). Antenatal and postnatal mental health: clinical management and service guidance. British Psychological Society.
(4) Milgrom, J., Gemmill, A. W., Ericksen, J., Burrows, G., Buist, A., & Reece, J. (2015). Treatment of postnatal depression with cognitive behavioural therapy, sertraline and combination therapy: a randomised controlled trial. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 49(3), 236-245.

AUTORÍA

Raquel Godoy Sánchez. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.