Eficacia del tratamiento con probióticos para tratar la depresión en adultos

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el tratamiento con probióticos para tratar la depresión en adultos?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes adultos con depresión.
Intervención: probióticos.
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda utilizando los descriptores “depression” and “probiotics” en Tripdatabase, encontrando 142 resultados, de los cuales se seleccionaron dos que presentaban un contenido relevante y ajustado a la pregunta PICO. Posteriormente se realiza una segunda búsqueda, utilizando los mismos descriptores, en Cochrane, con 16 resultados, de los cuales se selecciona uno que respondía a la pregunta planteada.

Por último, se realiza una tercera búsqueda en Pubmed, con los mismos descriptores, donde se obtienen 51 resultados, seleccionándose dos de ellos. En todas las búsquedas se usó como filtro que las publicaciones hubiesen sido realizadas en los últimos dos años.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, de 8 semanas de duración, con 110 pacientes diagnosticados de Trastorno depresivo mayor, se realizan tres grupos de suplementación de su tratamiento base para la depresión: con probióticos, prebióticos y placebo, respectivamente. Como resultados se produjo una mejoría significativa en la puntación de la escala de la depresión de Beck en aquellos pacientes que recibieron probióticos en comparación con el grupo placebo, mientras que no se observó ningún efecto significativo de la suplementación con prebióticos (1).

En una revisión narrativa se analizó un total de 22 estudios que investigaron los efectos de los probióticos sobre la inflamación sistémica asociada con el diagnóstico de Trastorno depresivo mayor, así como con la gravedad de los síntomas depresivos y la probabilidad de respuesta al tratamiento. Concluyeron que las pruebas disponibles indican que los probióticos deben considerarse un tratamiento adyuvante prometedor para reducir la activación inflamatoria que se encuentra comúnmente en los Trastornos depresivos mayores. Y que el uso de microbios para influir positivamente en la salud mental como tratamiento primario, complementario o preventivo parece prometedor (2).

En un estudio abierto de 8 semanas de duración, se examinaron los cambios clínicos en los síntomas de la depresión antes y después de la introducción de un suplemento probiótico (Lactobacillus helveticus R0052 y Bifidobacterium longum R0175) en 10 participantes que no habían recibido tratamiento y a los que se les había diagnosticado un Trastorno depresivo mayor. Los resultados fueron una mejora significativa en el estado de ánimo general, la anhedonia y la ansiedad según escalas clínicas validadas, después de 4 semanas del tratamiento. Y una mejoría significativa en la calidad subjetiva del sueño después de 8 semanas (3).

En una revisión sistemática que engloba 10 ensayos clínicos con 1349 participantes (tanto sanos como diagnosticados de depresión), se comparó el uso de probióticos frente a placebo en la mejoría del estado anímico. Concluyeron que la suplementación con probióticos, de forma global, no tenía un efecto significativo sobre el estado de ánimo. Sin embargo, cuando se realizó el análisis por subgrupos separados, se encontró mejoría significativa en el estado de ánimo de los participantes con síntomas depresivos leves o moderados (4).

En una revisión narrativa se evaluó 7 estudios sobre el uso de suplementos probióticos para mejoría del estado anímico. Tres de ellos realizaron un metaanálisis, de los cuales dos, concluyeron que los probióticos mejoraron los síntomas depresivos en la población de la muestra. Cuatro estudios realizaron un análisis cualitativo, de las cuales tres, concluyeron que los probióticos tienen el potencial de ser utilizados como tratamiento. Se concluyó que los probióticos parecen tener un efecto beneficioso en pacientes con síntomas depresivos preexistentes, aunque debido a la diferencia de diseño de los distintos estudios no puede haber una conclusión definitiva al respecto (5).

CONCLUSIONES

Con las referencias encontradas podemos concluir que la alteración del equilibrio de la microbiota intestinal parece implicada en la fisiopatología de la depresión, y que los probióticos tienen el potencial de modular esta microbiota reduciendo los niveles generales de marcadores inflamatorios y aumentando la disponibilidad de serotonina.

Debido a las diferencias en los ensayos clínicos, no se puede concluir un efecto definitivo de los probióticos sobre los síntomas depresivos. Sin embargo, los probióticos parecen producir potencialmente un efecto terapéutico significativo para los sujetos con síntomas depresivos preexistentes. Se necesitan estudios adicionales para establecer conclusiones definitivas y poder aclarar si el uso de probióticos contituye en tratamiento primario, complementario o preventivo en la depresión.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casoscontroles 1
4 Opinión de expertos 2
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Kazemi, A., Noorbala, A., Azam, K., Eskandari, M. and Djafarian, K. (2018). Effect of probiotic and prebiotic vs placebo on psychological outcomes in patients with major depressive disorder: A randomized clinical trial. Clinical Nutrition.
(2) Park, C., Brietzke, E., Rosenblat, J., Musial, N., Zuckerman, H., Ragguett, R., Pan, Z., Rong, C., Fus, D. and McIntyre, R. (2018). Probiotics for the treatment of depressive symptoms: An anti-inflammatory mechanism?. Brain, Behavior, and Immunity, 73, pp.115-124.
(3) Wallace C., Foster J., Milev R. (2018). The efficacy, safety, and tolerability of probiotics on symptoms of depression: results from a pilot study. Annals of nutrition and metabolism. 72 (1Supplement1), p.55.
(4) Ng, Q., Peters, C., Ho, C., Lim, D. and Yeo, W. (2018). A meta-analysis of the use of probiotics to alleviate depressive symptoms. Journal of Affective Disorders, 228, pp.13-19.
(5) Nadeem, I., Rahman, M., Ad-Dab'bagh, Y. and Akhtar, M. (2019). Effect of probiotic interventions on depressive symptoms: A narrative review evaluating systematic reviews. Psychiatry and Clinical Neurosciences.

AUTORÍA

Saray Nieto Carrascosa. FEA Psiquiatría. USMC Linares (Jaén).
Sergio Chamorro Benítez. FEA Aparato Digestivo. Hospital San Agustín, Linares (Jaén).