Hipnosis como tratamiento del tabaquismo

Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Resulta eficaz el uso de la hipnosis como tratamiento al consumo de tabaco?

PREGUNTA PICO

Población: adultos fumadores de tabaco.
Intervención: hipnosis / hipnoterapia.
Resultados: no eficacia.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Para las siguientes bases de datos (Tripdatabase, Cochrane Library Evidence Based Review y PubMed) se utilizaron los descriptores: [(“Hypnosis” OR “hypnotherapy” OR “hipnosis” OR “hipnoterapia”) AND (Smok* OR “tabaquism” OR “fumar” OR “tabaquismo”)] y un límite temporal de 10 años. Se seleccionaron aquellos estudios que resultaron de mayor transcendencia.

La búsqueda en Tripdatabase proporcionó 12 resultados entre revisiones sistemáticas y ensayos clínicos, aunque solamente se consideraron relevante 2 RCTs. Cochrane Library Evidence Based Review facilitó 19 resultados, aunque solamente se optó por 1 revisión sistemática. Finalmente, la búsqueda en PubMed proporcionó 47 resultados, de los que 6 se consideraron relevantes. Sin embargo, solo se seleccionó 1 meta-análisis, ya que se adecuaba a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En una revisión sistemática, once estudios compararon la hipnoterapia respecto a dieciocho intervenciones diferentes. Los participantes eran personas adultas que deseaban dejar de fumar, independientemente de su sexo, número de años fumando o nivel de dependencia a la nicotina. Los resultados se midieron a través de la abstinencia a los 6 meses por medio de marcadores bioquímicos y cuestionarios. Estos resultados no mostraron beneficios a largo plazo de la hipnoterapia frente a otras intervenciones (Ej. Counseling, tratamiento psicológico, placebo) o ninguna intervención. La principal limitación de la revisión es que muchos de los estudios analizados eran dispares, por lo que resultó difícil llegar a conclusiones metodológicamente válidas (1).

Un meta-análisis compuesto por cuatro RCTs, con un total de 273 participantes, muestra que la hipnoterapia parece ser eficaz para el tratamiento del consumo de tabaco (OR, 4,55; 95%), ya que incrementa la abstinencia después de su aplicación. La principal limitación que presenta el meta-análisis es su número limitado de ensayos clínicos aleatorizados, debido a su criterio estricto de inclusión/exclusión (2).

En un ensayo clínico aleatorizado, 223 participantes fueron distribuidos a dos grupos: uno recibió una sesión de hipnoterapia y otro una sesión de relajación. Los criterios de inclusión fueron que fumaran, al menos, 5 cigarrillos diarios y que no usaran ayudas alternativas para dejar de fumar. Se realizó un seguimiento a los 6 meses para comprobar la abstinencia de los pacientes. Los resultados muestran que una sola sesión de hipnoterapia no parece ser más efectiva que una sola sesión de relajación. A los 6 meses de seguimiento, el 14,7% del grupo de hipnosis y el 17,8% del grupo de relajación fueron abstinentes. Así, se produce una tasa de éxito de la hipnoterapia del 15-18% en pacientes altamente motivados a dejar de fumar (3).

En otro ECA, 164 participantes fueron asignados a tres grupos diferentes: Terapia de Reemplazo con Nicotina (TRN), hipnoterapia y terapia combinada. Se realizó un seguimiento a las 12 y a las 26 semanas, verificando la abstinencia bioquímicamente. Los resultados mostraron que la hipnoterapia es más eficaz que la TRN a las 12 semanas (43,9% vs. 28,2/, respectivamente) y a las 26 semanas (36,6% vs. 18,0%, respect.). Las tasas de abstinencia en el grupo de terapia combinada fueron similares a las del grupo de hipnoterapia. Así, la hipnoterapia es eficaz entre un 43,9% y un 36,6% de los asistentes, dependiendo del número de semanas de abstinencia (4).

CONCLUSIONES

De los estudios aportados, no podemos llegar a una conclusión esclarecedora de que la hipnosis sea un tratamiento eficaz para la reducción del consumo de tabaco. Si bien es cierto que en algunos estudios se señala que puede mejorar la abstinencia de los clientes, estos suelen estar altamente motivados para el cambio, no comprobándose si se debe a esta variable o a la propia eficacia de la hipnosis. Por tanto, sería especialmente relevante seguir investigando ya que, en la actualidad, se emplea su práctica en el ámbito clínico.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Abbot NC, Stead LF, White AR, Barnes J, ErnstE. Hypnotherapy for smoking cessation. (Cochrane Review). Cochrane Libr Updat Software. 2010;2(10).
(2) Tahiri M, Mottillo S, Joseph L, Pilote L, Eisenberg MJ. Alternative smoking cessation aids: A meta-analysis of randomized controlled trials. Am J Med [Internet]. 2012;125(6):576-84. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.amjmed.2011.09.028.
(3) Dickson-Spillmann M, Haug S, Schaub MP. Group hipnosis vs. relaxation for smoking cessation in adults: a cluster-randomized controlled trial. BMC Public Health [Internet]. 2013;13:1227. Disponible en: http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PAGE=reference&D=emed11&NEWS=N&AN=24365274.
(4) Hasan FM, Zagarins SE, Piscke, K, Saiyed S, Bettencourt AM, Beal L, Macys D, Aurora S, McClearly N. Hypnotherapy is more effective than nicotine replacement therapy for smoking cessation: Results of a randomized controlled trial. Complement Ther Med [Internet]. 2014;22(1):1-8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ctim.2013.12.012.

AUTORÍA

Francisco Sanmartín Litrán. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba, España.