Eficacia del mindfulness en los síntomas psicóticos

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Son eficaces las intervenciones basadas en el mindfulness para mejorar los síntomas psicóticos?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con psicosis.
Intervención: mindfulness.
Resultado: mejoría de los síntomas psicóticos.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed con los descriptores: “psychosis” AND “mindfulness”. Se filtraron únicamente los resultados de metaanálisis y revisiones sistemáticas de los últimos cinco años. Se obtuvieron 13 resultados, encontrándose 4 revisiones con adecuación a la pregunta PICO, de las que se seleccionaron las 2 más recientes. Posteriormente se realizó una nueva búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase, filtrando también sólo los resultados de revisiones sistemáticas desde 2014, apareciendo 22 revisiones sistemáticas que no se incluyeron por su falta de adecuación a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un reciente metaanálisis incluyó 10 estudios que cumplieron los siguientes criterios de inclusión: a) ensayos controlados aleatorizados; b) el tratamiento experimental fue una intervención basada en mindfulness o basada en terapia de aceptación y compromiso para la psicosis; c) los participantes fueron adultos diagnosticados con un trastorno psicótico (más del 50% tenían un diagnóstico de esquizofrenia/trastorno esquizoafectivo); y d) se incluyeron medidas cuantitativas de los resultados primarios o secundarios.

Los resultados sugieren que las intervenciones de tercera generación son eficaces para reducir la severidad global de los síntomas psicóticos con un efecto significativo de pequeño a moderado, a favor del grupo experimental después de la intervención (el tamaño del efecto sobre los síntomas psicóticos varió entre -0,190 y 0,728, con un IC del 95%: -0,799 a 1,478). Este tamaño del efecto es de magnitud similar a los encontrados en los metaanálisis de terapia cognitivo-conductual, el principal enfoque de intervención psicológica para la psicosis. En los ensayos clínicos incluidos en esta revisión, las intervenciones basadas en el mindfulness fueron administradas en formato grupal. Entre los resultados secundarios, se encontró un moderado, y significativo, efecto del tratamiento para los síntomas depresivos, pero no así en medidas específicas de síntomas positivos y negativos, malestar relacionado con la presencia de alucinaciones (intensidad o cantidad), o funcionamiento/discapacidad (1).

Una revisión sistemática reciente incluyó 14 estudios que cumplían los siguientes criterios: a) todos los pacientes incluidos fueron diagnosticados de trastorno psicótico según los criterios del DSM, y tenían síntomas psicóticos activos; b) investigar la eficacia de una intervención basada en mindfulness para pacientes adultos que sufren de trastorno mental grave y persistente (TMG); c) proporcionar datos cuantitativos apoyados por metodología estadística; d) implicar pacientes (ya sea hospitalizados o no) con síntomas agudos (por ejemplo, psicosis, fases agudas maníacas o depresivas del trastorno bipolar, u hospitalización concurrente por el trastorno primario).

Se encontraron reducciones en las medidas de los síntomas psicóticos, a pesar de que los efectos no fueron estadísticamente significativos. Sin embargo, mejoras estadísticamente significativas se observaron consistentemente en las medidas de calidad de vida, nivel de funcionamiento, en las construcciones de los participantes de su Yo, en el proceso de recuperación, en las acciones realizadas con conciencia plena, en las habilidades cognitivas, y en los síntomas depresivos (2).

CONCLUSIONES

Los datos indican que las intervenciones basadas en mindfulness, administradas en formato de grupo, son eficaces para el tratamiento de la severidad global de los síntomas psicóticos y de los síntomas depresivos en el contexto de la psicosis. Los datos disponibles avalan también que estas intervenciones pueden mejorar muchas áreas de las dificultades cognitivas y mentales, así como la calidad de vida y el funcionamiento psicosocial.

Se concluye que es necesario desarrollar y validar medidas de resultado más apropiadas basadas en la evaluación del impacto emocional y funcional de las experiencias psicóticas, así como nuevos estudios con mayor rigor metodológico.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Louise, S., Fitzpatrick, M., Strauss, C., Rossell, S.L., & Thomas, N. (2018). Mindfulness- and acceptance-based interventions for psychosis: Our current understanding and a metaanalysis. Schizophrenia Research, vol. 192, 57-63; DOI: https://doi.org/10.1016/j.schres.2017.05.023.
(2) Potes, A., Souza, G., Nikolitch, K., Penheiro, R., Moussa, Y., Jarvis, E., Looper, K., & Rej, S. (2018). Mindfulness in severe and persistent mental illness: a systematic review. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, 22 (4), 253-261; DOI: 10.1080/13651501.2018.1433857.

AUTORÍA

Marta García del Rey. PIR 3 Psicología clínica. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla.