Eficacia de la intervención psicológica en la rehabilitación cardíaca

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la intervención psicológica en la rehabilitación cardíaca?

PREGUNTA PICO

Población: enfermedad coronaria.
Intervención: intervención psicológica o tratamiento psicológico.
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en Tripdatabase con los descriptores “coronary heart disease”, “psychological intervention or psychological treatment”, “effectiveness” en el que se obtuvieron 5 resultados, de los cuales 2 eran revisiones sistemáticas, las cuales fueron seleccionadas por cumplir los criterios de búsqueda. Se hizo una segunda búsqueda con los mismos parámetros en PubMed, obteniendo 111 resultados, por lo que se aplicaron dos filtros, siendo uno de ellos que fueran revisiones sistemáticas, obteniendo 28 resultados, y el otro publicaciones de los últimos cinco años, obteniendo 9 resultados. No se seleccionó ninguno de ellos por no adecuarse a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática pretendía determinar qué tratamientos psicológicos eran más efectivos para mejorar la depresión en personas con enfermedad coronaria. Incluyeron ensayos donde comparaban los efectos de las intervenciones psicológicas en pacientes con enfermedad coronaria frente a grupos de control, de atención habitual o lista de espera. La población participante en los estudios fue muy variable, al igual que las intervenciones psicológicas. Fueron seleccionados los ensayos que incluían evaluación pre y post de la depresión. Aunque no existen referencias claras, sólo se incluían artículos en inglés. Se concluyó que las intervenciones psicológicas provocaban efectos pequeños y muy variables sobre la depresión, existiendo mayor evidencia para la terapia cognitivo conductual (1).

Otra revisión sistemática pretendía determinar la efectividad de las intervenciones psicológicas, intervenciones de manejo del estrés solas o en combinación, sobre la mortalidad y la morbilidad, las medidas psicológicas, la calidad de vida y los factores de riesgo cardíaco modificables en pacientes con cardiopatía coronaria. Seleccionaron 36 ensayos clínicos aleatorizados de intervenciones psicológicas, administradas por personal cualificado, en intervención única o como parte de un programa, con un seguimiento mínimo de seis meses. La calidad de los ensayos era deficiente por problemas de control de los evaluadores. Los autores concluyeron que, en general, las intervenciones psicológicas no mostraron evidencia sobre un efecto en la reducción de la mortalidad general o sobre la mortalidad cardíaca. Aparecieron pequeñas reducciones en ansiedad y depresión. Resultados similares mostraron las intervenciones sobre el manejo del estrés como estrategia única. Sin embargo, la mala calidad y la considerable heterogeneidad observada entre los ensayos, junto con evidencia de un sesgo de publicación significativo hacen que los resultados encontrados deban tomarse con cautela (2).

Se encontró una actualización de la revisión sistemática, actualización de la revisión Cochrane (2), que pretendía determinar los efectos independientes de las intervenciones psicológicas y los predictores del impacto en pacientes con cardiopatía coronaria. Seleccionaron ensayos controlados aleatorios de intervenciones psicológicas, comparándolos con la atención habitual, seleccionando estudios que estimaban el efecto independiente del componente psicológico con un seguimiento mínimo de seis meses, en población adulta con diagnóstico específico de cardiopatía coronaria. Fueron revisados de manera independiente por dos evaluadores, no encontrando pruebas sólidas de que la intervención psicológica redujera el riesgo cardiovascular. Un grupo pequeño arrojó resultados positivos moderados de la intervención psicológica en depresión. Se observó evidencia de sesgo en los resultados para la mortalidad. Los análisis de meta regresión revelaron cuatro factores predictivos significativos de los efectos de la intervención psicológica en la depresión. Los autores concluyeron que los tratamientos psicológicos parecen ser efectivos para tratar los síntomas psicológicos de los pacientes con cardiopatía coronaria, con incertidumbre sobre el tipo de pacientes o tipo de intervenciones (3).

CONCLUSIONES

La evidencia encontrada revela que las intervenciones psicológicas podrían provocar reducciones leves en sintomatología ansiosa y depresiva, síntomas relacionados con la evolución de la enfermedad, encontrando mayor eficacia en las intervenciones cognitivo-conductuales. Además, las intervenciones sobre el manejo del estrés cuando se aplican por separado también producen resultados. Las actualizaciones muestran que los tratamientos psicológicos parecen ser efectivos para tratar los síntomas psicológicos de los pacientes con cardiopatía coronaria, aunque sigue habiendo incertidumbre con respecto a los subgrupos de pacientes que se beneficiarían más del tratamiento y las características de las intervenciones. Por lo tanto, dada la heterogeneidad de los ensayos revisados, junto con la incertidumbre mencionada, sería necesario realizar más estudios donde exista un mayor control sobre las variables para establecer conclusiones más precisas sobre la efectividad de los programas de rehabilitación cardíaca.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Dickens C, Cherrington A, Adeyemi I, Roughley K, Bower P, Garrett C, Bundy C, Coventry P. Characteristics of psychological interventions that improve depression in people with coronary heart disease: a systematic review and meta-regression. Psychosom Med. 2013 Feb.
(2) Rees K1, Bennett P, West R, Davey SG, Ebrahim S. Psychological interventions for coronary heart disease. Cochrane Database Syst Rev. 2004.
(3) Whalley B1, Rees K, Davies P, Bennett P, Ebrahim S, Liu Z, West R, Moxham T, Thompson DR, Taylor RS. Psychological interventions for coronary heart disease. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Aug 10.

AUTORÍA

Mª Carmen Alcaide Gil. PIR 2 Psicología. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba
Ana Mª Calvo Muñoz. PIR 1 Psicología. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.