Psicoterapias especializadas frente a tratamientos no especializados en el tratamiento de TLP

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿Resulta eficaz el uso de psicoterapias especializadas frente a tratamientos no especializados en pacientes diagnosticados de trastorno límite de la personalidad?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes diagnosticados de trastorno límite de la personalidad (TLP).
Intervención: tratamiento basado en terapias especializadas: terapia dialéctica conductual (DBT), terapia basada en la mentalización (MBT), terapia centrada en la transferencia (PTF) y terapia centrada en esquemas (SFT).
Comparación: tratamiento con terapias no especializadas: tratamiento habitual (TAU), tratamiento comunitario por parte de expertos (CTBE) y tratamientos psicológicos protocolizados generalistas.
Resultado: eficacia en la reducción de la sintomatología asociada a dicho trastorno.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se ha realizado una búsqueda en PubMed utilizando los siguientes descriptores: “borderline personality disorder” AND “specialized psychotherapies” AND “effectiveness”. Se utilizó como filtro para la búsqueda un límite temporal de diez años. Se obtuvieron 9 resultados, de los cuales se han seleccionado una revisión y una revisión sistemática y metaanálisis por su mayor adecuación a la pregunta planteada. Posteriormente, se realizó una nueva búsqueda bibliográfica utilizando los mismos descriptores en Epistemonikos y Cochrane Library sin obtener resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En una revisión sistemática y metaanálisis de 2018, se comparó la eficacia de las psicoterapias especializadas, terapia dialéctica conductual (DBT), terapia basada en la mentalización (MBT), terapia centrada en la transferencia (PTF) y terapia centrada en esquemas (SFT), con enfoques no especializados, tratamiento habitual (TAU), tratamiento comunitario por parte de expertos (CTBE) y tratamientos psicológicos protocolizados generalistas.

La evidencia sugiere que estas psicoterapias especializadas, que han sido diseñadas para las personas con TLP, son más eficaces que el tratamiento habitual (TAU) y el tratamiento comunitario de expertos (CTBE). Además, se ha encontrado un efecto moderado en la reducción de la severidad de la sintomatología de TLP a favor de las psicoterapias especializadas, así como en la reducción de la autolesión. Sin embargo, estas psicoterapias en comparación con tratamientos protocolizados generalistas, que incluye el manejo psiquiátrico general (GPM), gestión clínica estructurada (SCM) y terapia centrada en el cliente (CCT), no muestran significación, aunque dicho resultado debe tomarse con cautela debido a la heterogeneidad de las psicoterapias especializadas (1).

En otra revisión de 2017, se establece que las psicoterapias especializadas (DBT, MBT, la PTF, y SFT), constituyen los tratamientos basados en la evidencia eficaces para el TLP. En la misma línea, tratamientos psicológicos protocolizados generalistas como GPM y SMC, también han demostrado que funcionan para pacientes con TLP (2).

CONCLUSIÓN

Dada la evidencia encontrada, se concluye que las terapias especializadas para TLP han mostrado mayor eficacia que otros tratamientos no especializados principalmente en la reducción de la severidad de la sintomatología de TLP y en la reducción de las conductas de autolesión. Sin embargo, cuando estas terapias especializadas se comparan con tratamientos psicológicos protocolizados generalistas no se hallan diferencias significativas, aunque se requiere un mayor apoyo empírico. Se sugiere que, para casos más graves o de baja respuesta a tratamientos generalistas, se haga uso de terapias más especializadas.

Por lo tanto, la investigación futura debe centrarse en probar la eficacia de tratamientos especializados frente a los tratamientos psicológicos protocolizados generalistas, preferiblemente utilizando ensayos clínicos aleatorizados que compare estos dos tipos de tratamientos y señale la diferencia en el efecto en pacientes con problemas graves o menos graves de TLP, también investigando el coste- beneficio.
Por último, se necesitan estudios que comparen las distintas psicoterapias especializadas entre sí, dado que la heterogeneidad dentro de las terapias especializadas es muy elevada.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Oud, M., Arntz, A., Hermens, M. L., Verhoef, R., & Kendall, T. Specialized psychotherapies for adults with borderline personality disorder: A systematic review and meta-analysis. Aust N Z J Psychiatry. 2018;52(10):949-961.
(2) Choi-Kain, L. W., Finch, E. F., Masland, S. R., Jenkins, J. A., & Unruh, B. T. What works in the treatment of borderline personality disorder. Curr Behav Neurosci Rep. 2017;4(1): 21-30.

AUTORÍA

Cristina Núñez Parra. Psicóloga General Sanitaria. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma.
Paloma Huertas Maestre. Especialista en Psicología Clínica. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma.