Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) frente al Mini Examen del Estado Mental (MMSE) para realizar el cribaje de deterioro cognitivo

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 22544046

PREGUNTA COMPLETA

¿La Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) es más recomendable que el Mini Examen del Estado Mental (MMSE) para realizar el cribaje de deterioro cognitivo?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con deterioro cognitivo.
Intervención: uso de test de cribaje MoCA.
Comparación: uso de test de cribaje MMSE.
Resultado: diagnóstico correcto de deterioro cognitivo.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó búsqueda en PubMed con los descriptores: “MMSE” AND “MoCA” AND “screening” AND “cognitive impairment”. Se filtraron únicamente los resultados de metaanálisis y de revisiones sistemáticas de un límite temporal de 10 años. Se obtuvieron 13 resultados, de los cuales se seleccionaron 5 de ellos por su adecuación a la pregunta. Posteriormente se realizó una nueva búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase que no aportó resultados adicionales. En Fisterra se realizó una búsqueda con el descriptor “deterioro cognitivo”, obteniéndose tres guías clínicas y seleccionándose una de ellas.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática considera superioridad de MoCA frente a MMSE en la identificación de deterioro cognitivo siendo ambas precisas para detectar la Enfermedad de Alzheimer. Proponen que MoCA sea elegida como prueba de seguimiento en pacientes con deterioro cognitivo leve y que su punto de corte se ajuste a la educación formal de la población estudiada (1).

Un metaanálisis explica la superioridad de MoCA frente a MMSE si se sospecha la presencia de deterioro cognitivo leve, lo que podría estar provocando diagnóstico bajo de alteraciones cognitivas al no utilizarse la herramienta correcta (2).

Una revisión sistemática muestra que MoCA presenta una sensibilidad del 83% y una especificidad del 75% para deterioro cognitivo, mejor que MMSE, por lo que se recomienda para la detección de esta patología. Se sugiere el uso de MoCA si se sospecha la presencia de alteración cognitiva no relacionada con la memoria (3).

Un metaanálisis concluye que MoCA cumple con criterios para screening de detección del deterioro cognitivo en mayores de 60 años mejor que el MMSE. El mejor punto de corte de MoCA está en 24/25 con sensibilidad del 80,48% y especificidad del 81,19%. Frente a esto, MMSE presenta un punto de corte en 27/28 con sensibilidad del 66,34% y especificidad del 72,94% (4).

Un metaanálisis informa que el MMSE es la herramienta más utilizada por clínicos para el diagnóstico y valoración del deterioro cognitivo, pero se considera una herramienta demasiado larga por parte de médicos de atención primaria. Al realizar un estudio comparativo MoCA no fue estadísticamente diferente a MMSE para casos leves. Proponen el uso de otras baterías más breves para cribaje en atención primaria (5).

Una guía clínica recomienda el uso de test breves cognitivos para la valoración ante la sospecha de deterioro cognitivo leve. Describe que, aunque el más usado es el MMSE, este es poco sensible y los pacientes con deterioro cognitivo leve suelen obtener puntuación en el rango de la normalidad, por lo que recomienda el uso de MoCA para el diagnóstico de deterioro cognitivo sin demencia (6).

CONCLUSIONES

El Mini Examen del Estado Mental (MMSE) sigue siendo la herramienta más usada por los clínicos para la valoración y diagnóstico del deterioro cognitivo. Si bien, existen estudios con importante evidencia que apoyan el uso de la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) para su uso como cribaje de deterioro cognitivo, existiendo una buena sensibilidad y especificidad con los puntos de corte descritos anteriormente, ya que con MMSE puede existir pacientes con deterioro cognitivo leve que obtengan puntuaciones dentro del rango de la normalidad.

Con la evidencia actual podemos concluir que es más recomendable el uso de MoCA que el MMSE para el cribaje de deterioro cognitivo.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 5
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casoscontroles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

REFERENCIAS

(1) Pinto TCC, Machado L, Bulgacov TM, RodriguesJúnior Al, Costa MLG, Ximenes RCC et al. Is the Montreal Cognitive Assessment (MoCA) screening superior to the Minimental State Examination (MMSE) in the detection of mild cognitive impairment (MCI) and Alzheimer’s Disease (AD) in the elderly? Int Psychogeriatr. 2018; 14: 114.
(2) Breton A, Casey D, Arnaoutoglou NA. Cognitive tests for the detection of mild cognitive impairment (MCI), the prodromal stage of dementia: Metaanalysis of diagnostic accuracy studies. Int J Geriatr Psychiatry. 2018; 110.
(3) Recall tests are effective to detect mild cognitive impairment: a systematic review and metaanalysis of 108 diagnostic studies. J Am Med Dir Assoc. 2017; 18 (9): 807.317807.
(4) Ciesielska N, Sokolowski R, Mazur E, Podhorecka M, PolakSzabela A, KedzioraKornatowska K. Is the Montreal Cognitive Assessment (MoCA) test better suited than the MiniMental State Examination (MMSE) in mild cognitive impairment (MCI) detection among people aged over 60? Metaanalysis. Psychiatr Pol. 2016; 50 (5): 10391052.
(5) Mitchel AJ, Malladi S. Screening and case finding tools for the detection of dementia. Part I. evidencebases metaanalsysis of multidomain tests. Am J Geriatr Psychiatry. 2010; 18 (9): 759782.
(6) Costa Ribas C, Castiñeira Pérez C. Deterioro cognitivo leve [en línea]. España: Elsevier; 2015 [consulta: 05 dic 2018]. Disponible en: https://www.fisterra.com/guiasclinicas/deteriorocognitivoleve/.

AUTORÍA

Agustín Sánchez Gayango. MIR 4 Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Ángela Maqueda Vilchez. MIR 2 Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Pablo Aparicio Alemany. Estudiante 6º curso. Grado en Medicina. Universidad de Sevilla.