Eficacia del mindfulness en el trastorno por consumo de sustancias psicoactivas

Boletín Psicoevidencias nº 53
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia basada en mindfulness en el trastorno por consumo de sustancias?

PREGUNTA PICO

Población: adultos con consumo de sustancias psicoactivas.
Intervención: terapia basada en mindfulness.
Comparación: ausencia de intervención de terapia basada en mindfulness.
Resultados: abstinencia.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los siguientes descriptores: “substance use disorder” AND “mindfulness meditation”. Se filtraron únicamente los resultados con un límite temporal de diez años. De esta búsqueda se obtuvieron 429 resultados, de los cuales 5 eran revisiones sistemáticas. Posteriormente, utilizando los mismos descriptores, se realizó una segunda búsqueda en Epistemonikos, obteniendo como resultado una revisión sistemática diferente a las anteriores encontradas. Para finalizar, se hizo una tercera búsqueda con los mismos parámetros en Cochrane Library obteniéndose la misma revisión sistemática que en Epistemonikos.

Se seleccionaron estas 2 de estas 5 revisiones sistemáticas al ser las que respondían a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En la primera revisión sistemática el objetivo era revisar la evidencia existente sobre las intervenciones basadas en la meditación de atención plena para el Trastorno por uso de sustancias (TUS). La búsqueda y revisión exhaustiva de la literatura encontró más de 2000 resúmenes y dio como resultado 25 manuscritos elegibles (22 publicados, 3 no publicados: 8 ensayos controlados aleatorios, 7 controlados no aleatorizados, 6 prospectivos no controlados, 2 estudios cualitativos y 1 informe de caso). Cuando fue apropiado, se evaluó la calidad metodológica, la reducción del riesgo absoluto, el número necesario para tratar y el tamaño del efecto. Los grupos de participantes incluían adultos con problemas severos de dependencia al alcohol u otras drogas, tratados de forma ambulatoria u hospitalaria, adolescentes con diagnóstico clínico de trastorno por abuso de sustancias, presidiarios con abuso de sustancias y adultos de la comunidad con dependencia a marihuana o tabaco. La edad media de los participantes oscilaba entre 20 y 46 años. Las intervenciones de meditación de atención plena se basaron en la meditación vipassana, la reducción del estrés basada en atención plena, terapia de autoesquema espiritual, terapia de aceptación y compromiso o terapia conductual dialéctica. Estas intervenciones fueron dirigidas por un terapeuta, con sesiones individuales y/o grupales, llevadas a cabo durante al menos una vez a la semana durante 8 semanas. En general, aunque la evidencia preliminar sugiere la eficacia y seguridad de la Meditación basada en atención plena, faltan datos concluyentes para Mindfulness como tratamiento de las TUS. Existen limitaciones metodológicas significativas en la mayoría de los estudios. Además, no está claro qué personas con TUS podrían beneficiarse más (1).

En la segunda revisión sistemática, se incluyeron 23 ensayos controlados con un total de 4045 participantes. Todos estos estudios examinan la eficacia de las intervenciones psicosociales para el trastorno por consumo de cannabis (en comparación con el grupo control inactivo y / o el tratamiento alternativo) administradas a adultos en un entorno ambulatorio o comunitario. En particular, los análisis de subgrupos encontraron que las intervenciones de más de cuatro sesiones realizadas durante más de un mes (alta intensidad) basadas en la combinación de terapia cognitivo conductual (TCC), terapia de estímulo de la motivación (MET) y particularmente su combinación, ayudan a reducir la frecuencia de consumo de cannabis en el seguimiento a corto plazo en comparación con las intervenciones de baja intensidad. La evidencia del asesoramiento sobre drogas, apoyo social, prevención de recaídas y meditación basada en atención plena (mindfulness) fue débil, porque los estudios identificados eran pocos, la información sobre los resultados del tratamiento eran insuficientes y las tasas de adherencia al tratamiento eran bajas (2).

CONCLUSIONES

Con las referencias consultadas tras la búsqueda bibliográfica realizada, podemos resumir que no existe evidencia concluyente para apoyar la meditación basada en la atención plena para el tratamiento de Trastornos por uso de sustancias. Por tanto, se necesitarían más estudios futuros con un tamaño de muestra suficiente y dotados de preguntas clínicas específicas para investigar qué personas con TUS se beneficiarían más de esta intervención terapéutica, así como recalcar que dichas intervenciones deben guiarse por un manual escrito y bajo unas pautas de consenso, que formen parte de un programa de tratamiento de adicciones.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Zqierska A, Rabago D, Chawla N, Kushner K, Koehler R, Marlatt A. Mindfulness meditation for substance use disorders: a systematic review. Substance Abuse 2009; 30(4): 266-294.
(2) Gates PJ, Sabioni P, Copeland J, Le Foll B, Gowing L. Psychosocial interventions for cannabis use disorder. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2016;5(5):CD005336.

AUTORÍA

Julia Orzáez Sánchez. MIR Psiquiatría. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.
Marina González Ibars. MIR Psiquiatría. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.
María Camarena Gea. MIR Psiquiatría. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.