Eficacia del mindfulness en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria

Boletín Psicoevidencias nº 52
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la terapia con mindfulness en el tratamiento de los adultos con trastorno de la conducta alimentaria?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes adultos con trastorno de la conducta alimentaria.
Intervención: terapia con mindfulness.
Comparación: ausencia de intervención con terapia con mindfulness.
Resultados: mejoría de los síntomas de los trastornos de la conducta alimentaria.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos y metabuscadores como son PubMed y Epistemonikos. La estrategia de búsqueda se basó en el uso de combinaciones de las siguientes palabras clave en dichas bases de datos; “eating dissorders”, “mindfulness” y “treatment” obteniéndose un total de 87 resultados, de los que tan solo 2 satisfacían nuestros criterios de búsqueda. En el metabuscador Epistemonikos, con los mismos descriptores se obtuvieron un total de 102 trabajos, sólo 1 cumplía nuestros criterios de inclusión.

Dichos criterios de inclusión fueron; (i) trabajos basados en terapias con mindfulness en pacientes adultos con algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA). (ii) artículos publicados en inglés o en español. (iii) publicados entre 2010 y 2018. (iv) con acceso a texto completo.

Como único criterio de exclusión; padecer trastorno de la conducta alimentaria con comorbildad grave (trastornos graves de la personalidad, síntomas psicóticos, etc.).

Por último, se hizo una búsqueda inversa a través de la bibliografía de los distintos trabajos encontrados y algunas guías de prácticas clínicas, en las que no se encontraron resultados relevantes.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una reciente revisión sistemática examinó 21 estudios para comprobar la eficacia del mindfulness para mejorar los comportamientos relacionados con el peso y el estrés, impartiendo estas técnicas a través de terapias electrónicas. Los resultados que arroja este estudio son muy positivos para el mindfulness, demostrando que la mayoría (74%) de las intervenciones electrónicas fueron efectivas para la reducción del estrés. No pudiendo demostrar resultados estadísticamente significativos para la mejora de los comportamientos relacionados con el peso (1).

Un ensayo clínico examina la eficacia de una nueva herramienta “Eat for life” para las conductas alimentarias disfuncionales e insatisfacción corporal. Se trata de una intervención grupal que compara un grupo al que se le muestran técnicas de alimentación con un grupo control que no recibe tratamiento alguno. Tras 10 semanas de tratamiento con mindfulnes el grupo de intervención presenta 3,65 veces más probabilidad de no padecer síntomas alimentarios frente al grupo control (2).

Por último, se presenta un resumen de la evidencia basado en 68 publicaciones que pretenden demostrar la eficacia de las técnicas de mindfulness para el control del peso y los atracones en personas con obesidad y sobrepeso provocados por estos atracones. Los resultados de esta revisión demuestran que los enfoques basados en la atención plena son más efectivos para abordar los atracones, comer emocionalmente y comer en respuesta a señales externas, sin embargo, falta evidencia a cerca de la efectividad de la atención plena y la alimentación consciente sobre el control del peso (3).

CONCLUSIONES

Estos hallazgos sugieren que las intervenciones basadas en técnicas de mindfulness sobre población adulta afecta de algún trastorno de la conducta alimentaria, son una forma efectiva de reducir algunos síntomas tales como la ingesta compulsiva o la alimentación emocional. Si bien es cierto, se requiere investigación adicional para determinar los efectos a largo plazo del entrenamiento de mindfulness.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Lyzwinski LN, Caffery L, Bambling M, Edirippulige S. A Systematic Review of Electronic Mindfulness-Based Therapeutic Interventions for Weight, Weight-Related Behaviors, and Psychological Stress. Telemed J E Health. 2017 Sept;(8).
(2) Bush HE, Rossy L, Mintz LB, Schopp L. Eat for life: a work site feasibility study of a novel mindfulness-based intuitive eating intervention. Am J Health Promot. 2014 Jul-Aug;28(6):380-8.
(3) Warren JM, Smith N, Ashwell M. A structured literature review on the role of mindfulness, mindful eating and intuitive eating in changing eating behaviours: effectiveness and associated potential mechanisms. Nutr Res Rev. 2017 Jul;18: 1–12.

AUTORÍA

Cristina Moreno Amezcua. EIR Salud Mental. Hospital Virgen de Valme, Sevilla.
Cristina Romero Pérez. FEA Psiquiatría. Hospital Virgen de Valme, Sevilla.
Agustín Sánchez Gayango. MIR Psquiatría. Hospital Virgen de Valme, Sevilla.