Nidoterapia agregada a la atención estándar en el tratamiento de la enfermedad mental

Boletín Psicoevidencias nº 51
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Existen beneficios con el uso de la nidoterapia agregada a la atención estándar en el tratamiento de la enfermedad mental?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con enfermedad mental.
Intervención: nidoterapia agregada a la atención estándar.
Comparador: atención estándar.
Resultados: mejoría en la atención.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en Pubmed, utilizando los siguientes descriptores: “Nidotherapy” AND “Mental disorder”. Se obtuvieron 10 resultados. Se filtraron únicamente los resultados de revisiones sistemáticas y ensayos clínicos con un límite temporal de 10 años, obteniéndose 4 resultados, 2 ECA ,1 Revisión sistemática y una Revisión narrativa, que se seleccionan por su calidad científica y adecuación a la pregunta planteada.

Posteriormente se realiza nueva búsqueda con los mismos descriptores en Tripdatabase que no aportó resultados adicionales.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En la revisión sistemática, se realizaron búsquedas en el registro de ensayos del grupo Cochrane de Esquizofrenia (Diciembre 2011) y se complementó con el contacto con autores relevantes. Se seleccionan todos los ensayos clínicos aleatorios (ECA) que compararon nidoterapia con atención estándar o ningún tratamiento. Sólo se incluye un estudio. El funcionamiento social, se vio favorecido por la intervención, aunque los resultados no alcanzaron significación estadística. La participación en servicios no hospitalarios, favorece la intervención de nidoterapia, con significación estadística sólo a acorto plazo. La aparición de efectos adversos/ eventos de muerte, favorecieron la intervención, pero sin significación estadística (1).

El siguiente estudio se trata de un ensayo clínico aleatorizado, donde se compara la nidoterapia con un enfoque de programas de atención mejorada (ECPA), en el comportamiento desafiante dentro de la discapacidad intelectual. Como resultados no se observó reducción significativa en el comportamiento desafiante en los primeros 8 meses de la prueba en cualquiera de los grupos. Sin embargo en los siguientes 7 meses, los asignados a nidoterapia tuvieron una reducción del 33% en la escala de agresión modificada de Mood (MOEA) y del 43% en el comportamiento problemático, en comparación con el 5% y 13% respectivamente para el grupo ECPA (2).

En el segundo ensayo clínico controlado aleatorizado, se compara nidoterapia y tratamiento estándar asertivo, aplicado a pacientes con enfermedades mentales grave y trastornos de la personalidad. Los pacientes remitidos a nidoterapia tuvieron una reducción del 63 % en el uso de camas de hospital después de un año, en comparación con la atención asertiva de control (p=0.13), y mostraron una mejoría no significativa en los síntomas psiquiátricos y funcionamiento social en comparación con el grupo control (3).

En el último artículo se realiza una revisión para identificar tratamientos usados para el comportamiento agresivo persistente en adultos con discapacidad mental. Se consultaron las bases de datos Cochrane y Pubmed entre enero de 1980 y Julio de 2008. Se obtienen 184 documentos, incluyendo 8 ensayos clínicos aleatorios y 1 metaanalisis. Como resultado se evidencia que, aunque es una terapia muy relevante para cualquier forma de trastorno mental, y observándose ventajas del aprovechamiento de los cambios ambientales, no hay evidencia publicada que respalde su eficacia (4).

CONCLUSIONES

La nidoterapia es un tratamiento colaborativo que involucra la evaluación y modificación sistemática del medio ambiente para minimizar el impacto en el individuo o en la sociedad de cualquier tipo de trastorno mental, incluyendo la discapacidad intelectual, pero se necesitan ensayos clínicos confirmatorios más amplios.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Chamberlain Ij, Sampson S. Nidotherapy for people with schizophrenia ( Review ). Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2013;(3). Available from: http://cochranelibrary-wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD009929.pub2/epdf/abstract.
(2) Tyrer P, Tarabi SA, Bassett P, Liedtka N, Hall R, Nagar J, et al. Nidotherapy compared with enhanced care programme approach training for adults with aggressive challenging behaviour and intellectual disability (NIDABID): cluster-randomised controlled trial. J Intellect Disabil Res. 2017;61(6):521–31.
(3) Ranger M, Tyrer P, Miloseska K, Fourie H, Khaleel I, North B, et al. Cost-effectiveness of nidotherapy for comorbid personality disorder and severe mental illness: randomized controlled trial (Structured abstract). Epidemiologia.ePsichiatriaSociale. 2009;18(May):128–36.
(4) D. M. Aggressive behaviour in adults with intellectual disability: Defining the role of drug treatment Oliver-Africano P. CNS Drugs [Internet]. 2009;23(11):903–13. Available from: http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PAGE=reference&D=emed9&NEWS=N&AN=2009556914.

AUTORIA

Fuensanta Cabello García. EIR 1. Hospital Regional Universitario de Málaga.