Musicoterapia como tratamiento de la depresión

Boletín Psicoevidencias nº 51
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la musicoterapia como tratamiento de la depresión?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con diagnóstico de depresión.
Intervención: musicoterapia.
Resultado: eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en la Biblioteca Cochrane plus en español con el descriptor “musicoterapia”, encontrando 13 resultados y seleccionando un meta-análisis traducido del inglés que respondía a la pregunta planteada. Se realizó otra búsqueda en Tripdatabase con los descriptores “music therapy depression” y, al filtrar por “key primary research” se obtienen 10 resultados. Se seleccionaron dos artículos que correspondían al tema que se plantea. Por último, se realizó una búsqueda en Pubmed, usando la herramienta de “Clinical Queries” con los descriptores “music therapy depression”, filtrando por revisiones sistemáticas “systematic[sb] AND (music therapy depression)” se obtienen 78 resultados. Se escoge un artículo que responde a la pregunta pico realizada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Un meta-análisis que incluye nueve estudios, con un total de 421 participantes, encontró evidencia de que la musicoterapia junto con el tratamiento habitual tenía mayores efectos que solo el tratamiento habitual para los síntomas depresivos valorados por el médico y por el paciente. También se vio una mejoría con respecto a síntomas comórbidos como la ansiedad y la funcionalidad (1).

Una revisión sistemática que incluía 28 estudios, con un total de 1810 participantes, halló una reducción en los niveles de depresión estadísticamente significativa mediante el uso de musicoterapia. Esta mejora de los síntomas depresivos fue más significativa en participantes pertenecientes al grupo de personas mayores y en los casos en los que se implementó la musicoterapia en grupo. También se encontraron mejoras en confianza, autoestima y motivación medidas a través de diferentes cuestionarios (2).

Un ensayo clínico aleatorizado que dividió en dos grupos a 79 participantes en edad laboral, encontró una mayor mejoría en el grupo que recibió musicoterapia más un tratamiento estándar para la depresión, en los síntomas de depresión, ansiedad y funcionamiento general a los 3 meses de seguimiento (3).

Los resultados de otro ensayo clínico aleatorizado que contó con 50 participantes mayores de 55 años, mostraron una reducción de los síntomas depresivos en el grupo que recibió musicoterapia, especialmente a partir de la sexta semana de intervención (4).

CONCLUSIÓN

Estos resultados evidencian que la musicoterapia es eficaz para tratar la depresión, especialmente cuando está ligada al tratamiento habitual. Además, mejora síntomas comórbidos como la ansiedad y la funcionalidad. Sin embargo, serían necesarios más estudios donde se pruebe su efectividad de manera individual.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Aalbers S, Fusar-Poli L, Freeman R, Spreen M, Ket J, Vink A, Maratos A, Crawford M, Chen X, Gold C. (2017). Musicoterapia para la depresión (Revisión Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews 2017 Issue 11. Art. No.: CD004517. DOI: 10.1002/14651858.CD004517.
(2) Leubner, D., & Hinterberger, T. (2017). Reviewing the effectiveness of music interventions in treating depression. Frontiers in Psychology, 8(JUL). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01109.
(3) Erkkilä, J., Punkanen, M., Fachner, J., Ala-Ruona, E., Pöntiö, I., Tervaniemi, M. & Gold, C. (2011). Individual music therapy for depression: Randomised controlled trial. British Journal of Psychiatry, 199(2), 132–139. https://doi.org/10.1192/bjp.bp.110.085431.
(4) Chan, M. F., Wong, Z. Y., Onishi, H., & Thayala, N. V. (2012). Effects of music on depression in older people: A randomised controlled trial. Journal of Clinical Nursing, 21(5–6), 776–783. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2011.03954.x.

AUTORÍA

Mª Cristina Fajardo Trancón. Psicóloga. Máster Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba.
Jésica Camacho del Moral. Psicóloga. Máster Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba.