Beneficios de la musicoterapia en la reducción de la ansiedad en niños oncológicos

Boletín Psicoevidencias nº 51
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Resulta beneficiosa la intervención con musicoterapia para la reducción de la ansiedad en niños oncológicos?

PREGUNTA PICO

Población: niños con cáncer.
Intervención: tratamiento con terapia musical.
Resultado: reducción de la ansiedad.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en Tripdatabase con los descriptores [‘’music therapy’’ AND ‘’oncology children’’ AND ‘’anxiety’’] que solo produjo un resultado destacado: 1 ensayo clínico aleatorizado. Con los mismos descriptores, se realizó una nueva búsqueda en PubMed empleando la misma estrategia, que produjeron 6 resultado relevantes: 2 revisiones sistemáticas y 4 ensayos clínicos aleatorizados. Con intención de ampliar la información fiable, se realizaron nuevos registros en Cochrane Library Evidence Based Review y Epistemonikos, empleando los mismos descriptores, pero no se produjo ningún nuevo resultado relevante. Los resultados fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 10 años, por tener calidad suficiente y por relacionarse directamente con la pregunta pico.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En una primera revisión sistemática realizada en 2018 fueron incluidos 12 estudios, en los que se examinaron los efectos de la aplicación de diferentes intervenciones psicosociales, entre ellas la musicoterapia. Los participantes fueron jóvenes menores de 18 años con actual o previo diagnóstico de cáncer. Los hallazgos encontrados respecto a la musicoterapia destacan que el uso de videos en la intervención, además de reducir la ansiedad, puede mejorar los síntomas depresivos, reducir el estrés y el dolor y mejorar la calidad de vida (1).

El objetivo de este estudio fue analizar si el uso de la musicoterapia era efectivo como tratamiento adyuvante para la ansiedad. Se incluyeron 22 niños, de 8 a 16 años, que recibían tratamiento ambulatorio (quimioterapia). Los resultados encontrados indican una reducción significativa de la ansiedad (2).

Se incluyeron en este estudio 39 niños, entre los 2 y 12 años de edad, con cáncer. Este estudio pretendía estudiar si la musicoterapia podría ser considerada como un tratamiento efectivo en la atenuación de la ansiedad. Los resultados muestran que el grupo experimental obtuvo una mejora relevante de la ansiedad, entre otros efectos positivos (3).

Este estudio se centró en examinar los efectos de la musicoterapia en la calidad de vida, en la cantidad de medicación administrada y la duración de la hospitalización en personas recibiendo procedimientos quirúrgicos cerebrales. Se incluyeron 27 participantes con algún tipo de intervención quirúrgica en el cerebro. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos (control y experimental) respecto a la cantidad de medicación administrada y a la duración de la hospitalización. Sin embargo, si mostraron que la musicoterapia podría ser efectiva en mejorar los indicadores de la calidad de vida como la ansiedad (4).

El objetivo central de este estudio era evaluar si la musicoterapia tiene influencia en el dolor y la ansiedad en niños con tumor vertebral. Fueron incluidos 40 niños, entre 7-12 años, con leucemia. Los resultados muestran una disminución importante de la ansiedad en el grupo experimental (5).

En otro estudio fueron incluidos 81 niños con leucemia en tratamiento ambulatorio. El propósito principal era evaluar los efectos de la musicoterapia en pacientes ambulatorios de oncología pediátrica. Se encontró una reducción de la ansiedad, aunque también se expresa la necesidad de contar con más estudios para delinear mejor la relación entre las medidas objetivas y subjetivas de bienestar entre los pacientes que no están en una situación de angustia grave (6).

En una segunda revisión sistemática realizada en 2013 se incluyeron un total de 164 estudios. Se analizaba el efecto que distintas modalidades de terapia aplicadas de forma integrativa podían tener en el dolor y ansiedad de niños y adolescentes con cáncer. Los resultados encontrados concluyen que la aplicación de distintas terapias integrativas como musicoterapia, arteterapia, masajeterapia y otras modalidades podrían ser muy efectivas en el manejo del dolor y la ansiedad de estos niños, aunque se expresa la necesidad de contar con estudios con mayor tamaño de muestra para determinar mejor su efectividad (7).

CONCLUSIONES

Según la bibliografía encontrada, se puede concluir que la evidencia demuestra que las intervenciones con musicoterapia producen efectos beneficiosos en niños con cáncer, produciendo una reducción significativa de la ansiedad.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 5
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Coughtrey, A., Millington, A., Bennett, S., Christie, D., Hough, R., Su, M. T., & Shafran, R. (2018). The Effectiveness of Psychosocial Interventions for Psychological Outcomes in Pediatric Oncology: A Systematic Review. Journal of pain and symptom management, 55(3), 1004-1017.
(2) Sepúlveda-Vildósola, A. C., Herrera-Zaragoza, O. R., Jaramillo-Villanueva, L., & Anaya-Segura, A. (2014). Music as an adjuvant treatment for anxiety in pediatric oncologic patients. Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 52, S50-4.
(3) Bufalini, A. (2009). Role of interactive music in oncological pediatric patients undergoing painful procedures. Minerva pediatrica, 61(4), 379-389.
(4) Walworth, D., Rumana, C. S., Nguyen, J., & Jarred, J. (2008). Effects of live music therapy sessions on quality of life indicators, medications administered and hospital length of stay for patients undergoing elective surgical procedures for brain. Journal of Music Therapy, 45(3), 349-359.
(5) Nguyen, T. N., Nilsson, S., Hellström, A. L., & Bengtson, A. (2010). Music therapy to reduce pain and anxiety in children with cancer undergoing lumbar puncture: a randomized clinical trial. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 27(3), 146-155.
(6) Kemper, K. J., Hamilton, C. A., McLean, T. W., & Lovato, J. (2008). Impact of music on pediatric oncology outpatients. Pediatric research, 64(1), 105.
(7) Thrane, S. (2013). Effectiveness of integrative modalities for pain and anxiety in children and adolescents with cancer: a systematic review. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 30(6), 320-332.

AUTORÍA

Elvira Gamero Matador. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba.
Verónica Sánchez Expósito. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Córdoba.