Influencia del consumo de ayahuasca en la aparición de episodios psicóticos

Boletín Psicoevidencias nº 50
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿El consumo de ayahuasca o dimetiltriptamina (DMT) puede ser un factor riesgo en la aparición de psicosis?

PREGUNTA PICO

Población: personas con consumo de ayahuasca.
Intervención: consumo de ayahuasca.
Resultado: aparición de psicosis.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una búsqueda en PubMed utilizando los siguientes descriptores “ayahuasca” OR “dimethyltryptamine” AND “psychosis”. Se obtuvieron 18 resultados en esta búsqueda, de los cuales se seleccionó un artículo que correspondía a una revisión sistemática del 2017. Posteriormente, con los mismos descriptores se realizó la búsqueda en Tripdatabase, obteniendo 39 resultados, de los cuales seleccionamos un artículo por su adecuación a la pregunta planteada. Se utilizó como filtro para todas las búsquedas que las publicaciones fueran posteriores al año 2000.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo (1) se trata de una revisión sistemática, en la cual se consultaron las bases de datos PubMed, LILACS y SciELO. Inicialmente se encontraron 112 publicaciones relacionadas con el tema, de las cuales, tras el cribaje, se seleccionaron un total de 8 citas. Las publicaciones seleccionadas incluyeron tres estudios relacionados con el uso de DMT (todos ellos informes de casos), y cinco estudios relacionados con el consumo de ayahuasca (dos informes de casos y tres series de casos / estudios observacionales). Como resultados, en la presente revisión sistemática se evidencia que, en los estudios seleccionados, la ingesta de ayahuasca o DMT se asocia con episodios psicóticos que duran más tiempo del esperado para esta sustancia. Sin embargo, no hay estudios publicados de reacciones psicóticas prolongadas asociadas con el uso de ayahuasca en entornos controlados con voluntarios sanos. Los episodios psicóticos descritos en la presente revisión sistemática aparentemente están asociados con varios factores contribuyentes (como antecedentes personales o familiares de psicosis o trastorno bipolar, o el uso concomitante de otras drogas), y no solo con la ingesta de ayahuasca o DMT.

El siguiente estudio (2), se trata de un ensayo clínico cruzado a simple ciego controlado con placebo, en el cual se administraron tres dosis crecientes de ayahuasca encapsulada liofilizada (0,5, 0,75 y 1,0 mg DMT / kg de peso corporal) a seis voluntarios sanos varones con experiencia previa en el uso de esta bebida. Se produjeron aumentos significativos dependientes de la dosis en cinco de las seis subescalas de la Escala de calificación de alucinógenos. Dichos efectos se notaron por primera vez después de 30-60 minutos, alcanzaron su punto máximo entre 60-120 minutos y se resolvieron en 240 minutos, sin evidencia de trastornos psicóticos posteriores. Tan solo, uno de los voluntarios experimentó un estado disfórico que se caracterizó por desorientación transitoria y ansiedad y se relacionó con su menor familiarización con el uso de este té. En la discusión del estudio, el ayahuasca puede describirse como una sustancia inductora de cambios en las esferas perceptual, afectiva, cognitiva y somática con una combinación de efectos psicoactivos estimuladores y visuales de mayor duración e intensidad más leve que los reportados previamente para el DMT administrado por vía intravenosa.

CONLUSIÓN

La evidencia encontrada sugiere que el consumo de ayahuasca puede contribuir a la aparición de episodios psicóticos. No obstante, en dichos casos parecen estar asociados con características premórbidas de los individuos, antecedentes psiquiátricos familiares y abuso de otras sustancias.

Asimismo, es importante destacar que la literatura científica es escasa y con poca evidencia, por lo que serían necesarios más estudios para corroborar estos resultados y tener unas conclusiones más firmes.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Dos Santos RG, Bouso JC, Hallak JEC. Ayahuasca, dimethyltryptamine, and psychosis: a systematic review of human studies. Ther Adv Psychopharmacol. 2017 Apr;7(4):141–57.
(2) Riba J, Rodríguez-Fornells A, Urbano G, Morte A, Antonijoan R, Montero M, et al. Subjective effects and tolerability of the South American psychoactive beverage Ayahuasca in healthy volunteers. Psychopharmacology (Berl). 2001 Feb;154(1):85–95.

AUTORÍA

Cristina Romero Pérez, MIR Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Clara Fernández Burraco. FEA Psiquiatría. Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.
Maria Dolores Gómez Gutiérrez. FEA Psiquiatría. Hospital Virgen Macarena, Sevilla.