Eficacia de la venlafaxina como tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes

Boletín Psicoevidencias nº 47
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la venlafaxina como tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes (niños y adolescentes) con diagnóstico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Intervención: uso de la venlafaxina como tratamiento del ADHD.
Comparación:
Resultado: mejora de los síntomas de hiperactividad y déficit de atención del ADHD.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una búsqueda bibliográfica en Pubmed y Cochrane plus, utilizando los siguientes descriptores: Venlafaxine AND “Attention Deficit Hyperactivity Disorder” AND Children, y con un filtro de los últimos 10 años. Se obtienen 11 resultados en Pubmed y 2 en la Cochrane. Finalmente, se seleccionan 4 artículos de Pubmed (ambos artículos de Cochrane se repite en Pubmed), por ser actuales, relevantes y ajustarse a nuestra búsqueda.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer estudio se trata de una revisión bibliográfica que se lleva a cabo recopilando estudios de los años comprendidos entre 1993 y agosto de 2013, consultando en las bases de datos MEDLINE, CINAHL Y EMBASE. Se obtienen 5 estudios en relación a la venlafaxina como tratamiento del ADHD. La edad de los pacientes está comprendida entre los 6 y 17 años y los ensayos se llevaron a cabo entre 2 y 6 semanas. Los resultados fueron medidos por la escala de Conners y ADHD Rating Scale y mostraron mejoría de los síntomas en los pacientes, considerándose de esta forma que la venlafaxina puede ser considerado como alternativa a los tratamientos más usados para el ADHD (1).

El siguiente artículo, se trata de una revisión sistemática tanto de estudios controlados como no controlados, la cual se lleva a cabo MEDLINE, Google académico, Scopus y Web de la ciencia (ISI). Inicialmente se encuentran 37 artículos, pero quedan reducidos a 5 que son los que se centran en responder a cómo influye la venlafaxina como tratamiento del ADHD, de estos estudios 3 son sin grupo control y los otros 2 son ensayos clínicos controlados a doble ciego, donde participaron 78 niños, y el grupo de control se realiza con metilfenidato. La duración de los ensayos es de 6 semanas en ambos casos. Como resultado se obtiene que en ambos la venlafaxina mejora los síntomas del ADHD, y cuando se compara con el metilfenidato esta fue menos eficaz y en el otro no difieren los resultados en relación al metilfenidato (t = 0,97; gl = 36; p = 0,33). En relación a los estudios sin control, se obtienen como resultado en el primero la venlafaxina disminuye la puntuación total en las subescalas de falta de atención, e hiperactivo-impulsivo, en otro también se reducen significativamente los síntomas del ADHD medidos por la escala de Conners y en el último de ellos también se reducen los síntomas clínicos pero la puntuación en relación a una prueba neuro-cognitivo no cambió. Aunque este estudio considera la venlafaxina como una alternativa a medicamentos para el tratamiento de niños con ADHD, se debe ser cauteloso con los resultados puesto que los ensayos clínicos controlados y los estudios no controlados son limitados, con un escaso número de participantes y todos se limitan a un corto periodo de tiempo de estudio (2).

El siguiente estudio, se trata de un ensayo clínico aleatorizado el cual compara la eficacia de la venlafaxina frente al metilfenidato en niños y adolescentes con ADHD. El ensayo se lleva a cabo con 38 pacientes y durante 6 semanas. La principal medida de objetivos se lleva a cabo mediante la Teacher and Parent Attention Deficit/Hyperactivity Disorder Rating Scale-IV. No obteniéndose diferencias significativas entre ambos grupos en los resultados de dicha escala, además centrándonos en los efectos secundarios en relación al dolor de cabeza y el insomnio son menores en el grupo la venlafaxina en comparación con el de metilfenidato, por ello los datos sugieren que la venlafaxina puede ser útil como tratamiento del ADHD (3).

El último de los estudios se trata de un estudio piloto, que trata de comprobar la eficacia de la venlafaxina como tratamiento en el ADHD, es llevado a cabo en 2 semanas y con pacientes comprendidos entre las edades de 5-17 años, en total participaron 38 pacientes. Los resultados fueron medidos con la ADHD Rating Scale (ARS-IV) y la Clinical Global Impressions Scale (CGI). Se obtienen diferencias significativas a favor del uso de la venlafaxina a corto plazo en el tratamiento del ADHD (4).

CONCLUSIONES

Basándonos en la evidencia, observamos como ésta apunta a favor de la venlafaxina para ser usada como tratamiento del ADHD en niños para la mejora de los síntomas como el déficit de atención y la hiperactividad, aunque debemos ser cautos con la interpretación de resultados, puesto que nos encontramos que los estudios se han llevado a cabo con un escaso número de pacientes y durante periodos de tiempo corto no superándose en ninguno de ellos las 6 semanas. Por ello se hace necesario realizar un mayor número de ensayos, con más participantes y durante un periodo de tiempo más largo, para poder acreditar una mayor evidencia.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Park P, Caballero J, Omidian H. Use of serotonin norepinephrine reuptake inhibitors in the treatment of attention-deficit hyperactivity disorderin pediatrics. Ann Pharmacother. 2014; 48(1): 86-92.
(2) Ghanizadeh A, Freeman RD, Berk M. Efficacy and adverse effects of venlafaxine in children and adolescents with ADHD: a systematic review of non-controlled and controlled trials. Rev Recent Clin Trials. 2013; 8(1): 2-8.
(3) Zarinara AR, Mohammadi MR, Hazrati N, Tabrizi M, Rezazadeh SA, Rezaie F et al. Venlafaxine versus methylphenidate in pediatric outpatients with attention deficit hyperactivity disorder: a randomized, double-blind comparison trial. Hum Psychopharmacol: Clinical and Experimental. 2010; 25(7-8): 530-5.
(4) Findling RL, Greenhill LL , McNamara NK , Demeter CA , Kotler LA , O'Riordan MA et al. Venlafaxine in the treatment of children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol. 2007; 17 (4): 433-45.

AUTORÍA

María Irene Fernández Morales. Enfermera especialista en salud mental. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.
Carmen Pérez García. Enfermera especialista en salud mental. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.
María de los Ángeles Manzano Felipe. Enfermera del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Cádiz.