¿La visita domiciliaria por enfermería beneficia la relación terapéutica con las personas usuarias jóvenes con un primer episodio psicótico?

Boletín Psicoevidencias nº 46
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿La visita domiciliaria por enfermería beneficia la relación terapéutica con el/la usuario/a joven con un primer episodio psicótico?

PREGUNTA PICO

Población: persona usuaria joven con un primer episodio psicótico.
Intervención: visita domiciliaria enfermería.
Resultado: mejora de la relación terapéutica.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los siguientes descriptores: “First-episode psychosis” and “schizophrenia” and “home nursing” and “visiting nurses” and “nurse-patient relations”, estableciendo como único filtro el año de publicación (<5 años). Con los mismos descriptores, optamos por realizar una segunda búsqueda en una base de datos primaria, PubMed, empleando la misma estrategia.

Se seleccionan 4 referencias, 2 en Tripdatabase y 2 en Pubmed, en base a la relevancia y calidad de su contenido, permitiéndonos responder de forma más directa a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una guía de práctica clínica posiciona la visita domiciliaria de enfermería como un medio imprescindible para permitir la descarga oportuna por parte del usuario en momentos de crisis, dependiendo de las preferencias y necesidades de la persona, repercutiendo dicho servicio en la mejora tanto de la relación como de la adherencia terapéutica (1).

En este estudio aleatorizado y controlado con una muestra de 94 participantes (47 grupo experimental y 47 grupo control), se indica como la visita domiciliaria por enfermería repercute en una mejora en la autonomía e independencia del usuario reduciendo la carga percibida por la familia en base a los resultados del Family Problems Questionnaire (FPQ). Esa mejora en la autonomía parece estar asociada con otros factores como puede ser la mejora en la relación terapéutica, siendo necesario nuevas investigaciones para verificar dicha asociación (2).

En un estudio cualitativo, mediante el uso de entrevistas semi-estructuradas en profundidad a 29 enfermeras del ámbito comunitario, acerca de los factores influyentes de la atención domiciliaria prestada por las mismas a usuarios con diagnóstico de esquizofrenia, expone que la aceptación de las visitas a domicilio mejora la confianza con el profesional, influyendo de manera positiva en la relación terapéutica, y repercutiendo en la actitud, comportamiento y conductas del usuario en la búsqueda activa de ayuda, en el seguimiento de las indicaciones y acuerdos, etc. (3).

Los hallazgos provenientes de una revisión sistemática de 71 artículos donde 65 fueron incluidos en un posterior meta-análisis sobre el desarrollo de un modelo de apoyo al auto-cuidado para niños y jóvenes en salud mental, sugieren que la visita domiciliaría por parte de enfermería es un factor irrelevante en la eficacia de una intervención. El hogar ofrece problemas de conveniencia (no todos los usuarios se sienten cómodos con la intervención de los profesionales en su entorno personal) y pocos de acceso. La mayoría de los estudios en el examen de la eficacia señalan que las escuelas/institutos son lugares viables para la entrega de este tipo de intervenciones, al conformarse dichos espacios como una parte normalizada de la experiencia de las personas (4).

CONCLUSIONES

A nivel teórico y normativo se expone la visita domiciliara de la enfermera de salud mental como una intervención propia e independiente de los profesionales de la enfermería, englobando un conjunto de actividades de carácter social y sanitarias prestadas en el domicilio de la persona, a la vez que promueve y fomenta paralelamente los principios e ideales del actual modelo de atención comunitaria a la salud mental. Sin embargo, hay una escasa literatura científica que avale los beneficios que dicha intervención produce en la relación terapéutica entre el/la usuario/a que experimenta un primer episodio psicótico y el/la profesional de enfermería.

La población estudiada en la mayor parte de los estudios encontrados son adultos diagnosticados de esquizofrenia, donde sí que parece que el acercamiento y atención prestada por los/as profesionales en el hogar a la población adulta, suele ser un factor favorecedor de la relación, probablemente al fomentar el contacto y la comunicación interpersonal y al promover la práctica colaborativa.

Dicho sesgo en el diseño de la búsqueda podría contrarrestarse con el diseño planteado por la revisión sistemática (considerada con el más alto nivel de evidencia) al centrarse la misma en población infanto-juvenil, incluyendo a jóvenes con un primer episodio psicótico. Sin embargo, dicho estudio evidencia la falta de eficacia que la visita domicilia por enfermería tiene sobre la relación terapéutica con este colectivo en concreto, señalándose contextos y entornos más normalizadores como lugares de intervención.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 1

REFERENCIAS

(1) National Guideline Clearinghouse (NGC). Guideline summary: Psychosis and schizophrenia in adults: treatment and management. In: National Guideline Clearinghouse (NGC) [Web site]. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ); 2014 Feb 01. Available: https://www.guideline.gov.
(2) Roldán Merino J, García IC, Ramos Pichardo JD, Foix Sanjuan A, Quilez Jover J, Montserrat Martinez M. Impact of personalized in-home nursing care plans on dependence in adls/iadls and on family burden among adults diagnosed with schizophrenia: A randomized controlled study. Perspect Psychiatr Care. 2013;49(3):171–8.
(3) Cheng JF, Huang XY, Hsu YS, Su CH. Influencing factors of community mental health nurses caring for people with schizophrenia in Taiwan. J Psychiatr Ment Health Nurs [Internet]. 2012;19(4):319–26. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22070523.
(4) Pryjmachuk S, Elvey R, Kirk S, Kendal S, Bower P, Catchpole R. Developing a model of mental health self-care support for children and young people through an integrated evaluation of available types of provision involving systematic review, meta-analysis and case study. Heal Serv Deliv Res. 2014;2(18).

AUTORÍA

Carlos Aguilera Serrano. Enfermero especialista en salud mental. Unidad de Salud Mental Comunitaria de Motril, Granada.
Carmen Heredia Pareja. Terapeuta ocupacional. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Hospital Regional Universitario de Málaga.