Influencia de los abusos sexuales en la infancia en el aumento de las conductas suicidas en etapas evolutivas posteriores

Boletín Psicoevidencias nº 44
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Influye la presencia de abusos sexuales en la infancia en el aumento de las conductas suicidas en etapas evolutivas posteriores?

PREGUNTA PICO

Población: personas con conductas suicidas.
Intervención: existencia de abusos sexuales en la infancia.
Comparación: ausencia de abusos sexuales en la infancia.
Resultados: aumento de las conductas suicidas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se ha realizado la búsqueda en PUBMED empleando los siguientes descriptores: ("Child Abuse, Sexual"[Mesh]) AND ("Suicide, Attempted"[Mesh] OR "Suicide"[Mesh]). Se ha restringido el periodo de búsqueda en el tiempo (últimos 10 años) y tipo de artículo (revisión sistemática, revisión y ensayo clínico). Se han obtenido 14 resultados, de los cuales se han seleccionado 5 (1 revisión sistemática, 3 revisiones y 1 ensayo clínico) por su mayor adecuación a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

La revisión sistemática buscó en 20 bases de datos de ciencias sociales y de la salud con el objetivo de conocer la asociación de los abusos sexuales en la infancia con los intentos de suicidio en hombres y en mujeres. Se incluyeron 7 estudios longitudinales y 2 estudios de gemelos, con un total de 8.733 participantes. Los resultados reflejan que la exposición a abusos sexuales en la infancia se asocia positivamente a la ocurrencia de intentos de suicidio, siendo dicha asociación muy heterogénea y sin estar aún bien establecida su temporalidad (1).

La primera revisión lleva a cabo una búsqueda electrónica en las principales bases de datos sobre ciencias del comportamiento (limitada a los últimos 20 años), rescatando los detalles de las características clínicas, sociales y epidemiológicas del trauma sexual infantil y su relación con el comportamiento suicida en adultos y adolescentes. Concluye que el abuso sexual infantil contribuye directa e indirectamente al comportamiento suicida, relación que puede estar modulada por variables como la impulsividad, el humor y los trastornos de personalidad (2).

La segunda revisión se llevó a cabo acerca de la asociación entre el abuso sexual infantil y los comportamientos relacionados con el suicidio en niños y adolescentes, atendiéndose a la diferencia de género. Se identificaron 16 estudios, todos a través de encuestas transversales a estudiantes. Cada estudio incluía entre 183 y 130.000 estudiantes. Se concluye que el abuso sexual sufrido en la infancia está relacionado positivamente con el comportamiento suicida, siendo esta asociación mayor en varones que en mujeres (3).

En la tercera revisión se lleva a cabo una búsqueda en 7 bases de datos de la mejor evidencia científica acerca del papel del abuso sexual infantil en la etiología del suicidio y las autolesiones. Se incluyeron unos 65.851 sujetos de 177 estudios. Se concluye que el abuso sexual infantil debería ser considerado como uno de los factores de riesgo de conductas autolesivas y suicidas, así como ser incluido en modelos etiológicos multifactoriales (4).

El último resultado seleccionado consiste en un estudio prospectivo de cohortes donde se examinan los factores de riesgo para los intentos de suicidio en una muestra de 180 pacientes con un diagnóstico de Trastorno de la Personalidad Borderline. En cuanto al abuso sexual en la infancia, se concluye que es uno de los factores que predice la ocurrencia de intentos de suicidio en el caso de los pacientes con este trastorno (5).

REFERENCIAS

(1) Devries, K. M., Mak, J. Y., Child, J. C., Falder, G., Bacchus, L. J., Astbury, J., Watts, C. H. Childhood sexual abuse and suicidal behavior: a meta-analysis, 2014; 133(5): 1331-1344. doi: 10.1542/peds.2013-2166.
(2) O’Brien, B. S., Sher, L. Child sexual abuse and the pathophysiology of suicide in adolescents and adults. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 2013; 25(3):201-5. doi: 10.1515/ijamh-2013-0053.
(3) Rhodes, A. E.,Boyle, M. H., Tonmyr, L., Wekerle, C., Goodman, D., Leslie, B., Mironova, P., Bethell, J., Manion, I. Sex differences in childhood sexual abuse and suicide-related behaviors. Suicide & Life Threatening Behavior, 2011; 41(3):235-54. doi: 10.1111/j.1943-278X.2011.00025.
(4) Maniglio, R. The role of child sexual abuse in the etiology of suicide and non-suicidal self-injury. ActaPsychiatricaScandinavica, 2011; 124(1):30-41. doi: 10.1111/j.1600-0447.2010.01612.
(5) Links, P. S., Kolla, N. J., Guimond, T., McMain, S. Prospective risk factors for suicide attempts in a treated sample of patients with borderline personality disorder. Canadian Journal of psychiatry, 2013; 58(2):99-106.

CONCLUSIÓN

La evidencia encontrada sugiere que haber sufrido abusos sexuales en la infancia aumenta riesgo para llevar a cabo conductas relacionadas con el suicidio en etapas evolutivas posteriores.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 4
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

Clara Gómez Ocaña. PIR 4. Hospital Regional de Málaga.
Mª Angélica García Encinas. PIR 4. Hospital Regional de Málaga.