Eficacia de los suplementos de ácidos grasos Omega-3 en la mejora de los síntomas de personas con autismo

Boletín Psicoevidencias nº 44
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz el uso de suplementos de ácidos grasos omega-3 para la mejora de los síntomas en personas con autismo?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con autismo.
Intervención: tratamiento con suplemento de ácidos grasos Omega-3.
Comparación: placebo.
Resultado: mejora de los síntomas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los descriptores ["Omega-3 fatty acids" and "autism" and "effectiveness"], que produjo 39 resultados, de los que seleccionamos una revisión sistemática y dos estudios de caso-control por su relación con la pregunta planteada. Con los mismos descriptores, se realizó una segunda búsqueda en PubMed empleando la misma estrategia, que produjo 2 resultados, de los que seleccionamos otra revisión sistemática. Todos los resultados fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 5 años, por tener calidad suficiente y por relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En una primera revisión sistemática se examinó la eficacia de los ácidos grasos omega-3 para la mejora de las características centrales del autismo. Sólo se encontraron dos pequeños estudios piloto, con un total de 40 niños (37 varones), que recibieron la administración de suplementos de ácidos grasos omega 3 durante 6 a 12 semanas. Los resultados no demostraron mejoras estadísticamente significativas para la interacción social, la comunicación, la estereotipia o hiperactividad. No obstante, el efecto del tratamiento se informó más grande para la hiperactividad y en un estudio de la variación en la hiperactividad se correlacionaron con los cambios en los niveles de ciertos ácidos grasos. No se reportaron efectos secundarios graves para el tratamiento de omega-3 (1).

El objetivo de este ensayo aleatorizado controlado fue el de estudiar la eficacia y seguridad de los ácidos grasos omega 3 en niños menores de 5 años con autismo. No se encontró evidencia de eficacia sobre los síntomas centrales debido al pequeño tamaño de la muestra. Tampoco hubo evidencia contundente sobre la eficacia en la adquisición del lenguaje, mejora global o las habilidades adaptativas. No obstante, en los niños mayores se informó leves mejoras en la hiperactividad. Respecto a la seguridad, no hubo evidencia de aumento de efectos gastrointestinales adversos para el grupo control (2).

Los resultados de este estudio indicaron que los suplementos con ácidos grasos omega 3 en niños con autismo no obtuvieron una diferencia estadísticamente significativa respecto al placebo en la mejora de la hiperactividad; pero indican que existe una tendencia (aunque poco significativa) a producir efectos beneficiosos (3).

En esta revisión sistemática se incluyeron varios estudios clínicos que han examinado el efecto de los ácidos grasos omega-3 en niños y adultos con autismo. Mientras en algunos de los estudios no se encontraron efectos significativos que demuestren su eficacia, otros demostraron discretas mejoras conductuales en la hiperactividad y el comportamiento estereotipado (4).

REFERENCIAS

(1) James S, Montgomery P, Williams K. Omega-3 fatty acids supplementation for autism spectrum disorders (ASD). Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 11. Art. No.: CD007992. DOI: 10.1002/14651858.CD007992.pub2.
(2) Mankad D, Dupuis A, Smile S, Roberts W, Brian J, Lui T, Genore L et al. A randomized, placebo controlled trial of omega-3 fatty acids in the treatment of young children with autism. Mol Autism. 2015 Mar 21; 6:18. doi: 10.1186/s13229-015-0010-7. eCollection 2015.
(3) Bent S, Hendren RL, Zandi T, Law K, Choi JE, Widjaja F, Kalb L et al. Internet-based, randomized, controlled trial of omega-3 fatty acids for hyperactivity in autism. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2014 Jun; 53(6):658-66. doi: 10.1016/j.jaac.2014.01.018. Epub 2014 Mar 12.
(4) Frye RE, Rossignol D, Casanova MF, Brown GL, Martin V, Edelson S, Coben R et al. A review of traditional and novel treatments for seizures in autism spectrum disorder: findings from a systematic review and expert panel. Front Public Health. 2013 Sep 13; 1:31. doi: 10.3389/fpubh.2013.00031.

CONCLUSIONES

La evidencia encontrada concluye que, aunque no existe una cantidad de estudios lo suficientemente grande que afiance la eficacia del uso de suplementos de ácidos grasos Omega 3 en personas con autismo, su uso mejora discretamente algunos de los síntomas. Sería necesaria la realización de más estudios con muestras de un mayor tamaño que determinen su eficacia, ya que se considera un tratamiento novedoso y prometedor.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 2
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

Eva Utrera Caballero. Enfermera de Salud Mental. Hospital Virgen Macarena, Sevilla.
María José Aguilera Moreno. Enfermera. Complejo Hospitalario de Granada.
Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.