Beneficios de la musicoterapia en la mejora de las habilidades sociales en pacientes con autismo

Boletín Psicoevidencias nº 44
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Resulta beneficiosa la intervención con musicoterapia para la mejora de las habilidades sociales en pacientes con autismo?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con autismo.
Intervención: tratamiento con terapia musical.
Resultado: mejora de las habilidades sociales.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los descriptores [“music therapy” AND “ Autism Spectrum Disorder”], que produjo 62 resultados, de los que seleccionamos una revisión sistemática y un estudio de caso-control por su relación con la pregunta planteada. Con los mismos descriptores, se realizó una segunda búsqueda en PubMed empleando la misma estrategia, que produjo 15 resultados, de los que seleccionamos otra revisión sistemática y otro estudio caso-control, por la relevancia de los mismos. Todos los resultados fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 5 años, por tener calidad suficiente y por relacionarse directamente con la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En una primera revisión sistemática realizada en 2014, fueron incluidos 10 estudios con un total de 165 participantes, donde se examinaron los efectos de la musicoterapia a corto y medio plazo (desde una semana a siete meses) en niños con autismo. Los resultados de esta revisión destacan que la musicoterapia fue superior al placebo y a los cuidados estándares en diferentes áreas primarias tales como la interacción social, las habilidades de comunicación verbal, en la iniciación de la conducta y la reciprocidad social y emocional. También la terapia con música fue superior en áreas secundarias como la adaptación social, la alegría y la calidad de la relación padre-niño (1).

En este estudio, 17 niños, de 6 a 9 años, con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista fueron asignados aleatoriamente a un grupo de terapia con música y a un grupo de habilidades sociales sin música. Se realizaron diez sesiones de grupo de 50 minutos durante un periodo de 5 semanas. Las sesiones fueron diseñadas para tratar habilidades sociales tales como el contacto ocular, la atención conjunta y la comunicación. En los resultados hubo diferencias significativas entre los grupos respecto al contacto ocular y la atención conjunta, siendo el grupo de musicoterapia el que mejores resultados obtuvo. Además, hubo una interacción significativa entre el tiempo y el grupo en las puntuaciones de la Escala de Respuesta Social, con mejoras en el grupo de musicoterapia respecto al grupo de habilidades sociales sin música (2).

El objetivo de este estudio fue investigar el impacto de la musicoterapia centrada en la familia sobre las habilidades de compromiso social en niños con autismo. En él se concluyó que esta intervención mejora las interacciones sociales en el hogar y la comunidad y la relación padre-hijo, pero no las habilidades del lenguaje o la capacidad de respuesta social general (3).

En otra revisión sistemática realizada en 2015, se incluyeron un total de 80 estudios que analizaban los efectos de la aplicación de diferentes terapias alternativas y/o complementarias en niños con Autismo. Los hallazgos encontrados respecto a la musicoterapia destacan que la improvisación musical en el autismo podría representar una especie de lenguaje no verbal compartido que podría permitir a los pacientes llegar a una comunicación tanto verbal como no verbal. Los estudios también proporcionan evidencia de que la musicoterapia mejora las habilidades como la interacción social, la comunicación verbal, la iniciación de la conducta, la reciprocidad social y emocional, aumento de las habilidades de adaptación social y mejora de la calidad en la relación padre-niño (4).

REFERENCIAS

(1) Geretsegger M, Elefant C, Mössler KA, Gold C. Music therapy for people with autism spectrum disorder. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Jun 17; 6: CD004381. doi: 10.1002/14651858.CD004381.pub3.
(2) LaGasse AB. Effects of a music therapy group intervention on enhancing social skills in children with autism. J Music Ther. 2014 Fall; 51(3):250-75. doi: 10.1093/jmt/thu012. Epub 2014 Jul 22.
(3) Thompson GA, McFerran KS, Gold C. Family-centred music therapy to promote social engagement in young children with severe autism spectrum disorder: a randomized controlled study. Child Care Health Dev. 2014 Nov; 40(6):840-52. doi: 10.1111/cch.12121. Epub 2013 Nov 22.
(4) Brondino N, Fusar-Poli L, Rocchetti M, Provenzani U, Barale F, Politi P. Complementary and Alternative Therapies for Autism Spectrum Disorder. Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:258589. doi: 0.1155/2015/258589. Epub 2015 May 7.

CONCLUSIONES

Según la bibliografía encontrada, se puede concluir que la evidencia demuestra que las intervenciones con musicoterapia, ya sean realizadas a nivel individual, grupal o familiar, tienen efectos beneficiosos para las personas con autismo, mejorando diferentes áreas dentro de las habilidades sociales.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 2
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

Eva Utrera Caballero. Enfermera de Salud Mental. Hospital Virgen Macarena, Sevilla.
María José Aguilera Moreno. Enfermera. Complejo Hospitalario de Granada.
Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.