Seguridad para el neonato con el uso de la sertralina como tratamiento de la depresión de la madre durante el periodo de lactancia

Boletín Psicoevidencias nº 44
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es seguro para el neonato, el uso de la sertralina como tratamiento de la depresión de la madre, cuando éste está siendo amamantado?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con depresión que están amamantando.
Intervención: tratamiento con sertralina.
Comparación:
Resultado: seguridad para el neonato amamantado.

ESTRATEGIA DE BUSQUEDA

Se realiza búsqueda en Pubmed, Tripdatabase y en la biblioteca virtual del sistema sanitario público de Andalucía utilizando los siguientes descriptores: “Safety” and “sertraline” and “breastfeeding” and “depression”. Se seleccionan 4 referencias. Las 4 se encuentran en Pubmed, y 3 de ellos volvemos a encontrarlas en la biblioteca virtual del sistema sanitario público de Andalucía. Se seleccionan por ser actuales (3 de ellos se han publicado en 2015) y porque su contenido es relevante y responde de forma más directa a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El objetivo del primer estudio es realizar una guía clínica por consenso sobre el uso de los psicotrópicos durante el embarazo y la lactancia materna, obteniéndose del mismo como resultado que la sertralina tiene un bajo riesgo durante la lactancia para el bebé porque su transferencia a la leche materna es mínima, por ello es uno de los fármacos de elección (1).

En siguiente artículo se realiza una investigación sobre la influencia de los inhibidores selectivos de la receptación de serotonina (ISRS) durante la lactancia materna. En él se recomienda el uso de la sertralina como fármaco de primera línea de elección durante la lactancia materna para tratar la depresión, por considerar que el bebé tiene una baja exposición a la misma mediante la lactancia y por no encontrar relación entre la sertralina y efectos adversos en el bebé (2).

En una revisión sistemática, publicada en 2015, sobre los inhibidores de la recaptación de la serotonina y su influencia en la lactancia materna, se revisaron 22 estudios concretamente para la sertralina, donde se demostró que la sertralina es uno de los fármacos que deben ser considerados de primera elección para madres que precisen tratamiento antidepresivo, por presentar una mayor seguridad para el neonato durante la lactancia (3).

En otra revisión sistemática y metaanálisis publicado en 2015, sobre la sertralina y sus efectos sobre la lactancia materna, donde se revisan 13 estudios en la revisión y 6 en el metaanálisis, nos muestra que aunque no existe ningún antidepresivo con “riesgo cero”, la sertralina está considerada como fármaco de primera línea de elección para las mujeres que se encuentran lactando, debido a los bajos niveles de exposición a la sertralina para el bebé mediante la lactancia materna y a los bajos efectos adversos asociados a la misma (4).

REFERENCIAS

(1 ). Larsen ER, Damkier P, Pedersen LH, Fenger-Gron J, Mikkelsen RL, Nielsen REet al. Use of psychotropic drugs during pregnancy and breast-feeding. Acta Psychiatr Scand Suppl. 2015;(445):1-28. doi: 10.1111/acps.12479.

(2) Berle JO, Spigset O. Antidepressant Use During Breastfeeding. Curr Womens Health Rev. 2011 Feb;7(1):28-34.

(3) Orsolini L1, Bellantuono C. Serotonin reuptake inhibitors and breastfeeding: a systematic review. Hum Psychopharmacol. 2015 Jan;30(1):4-20. doi: 10.1002/hup.2451.

(4) Pinheiro E, Bogen DL, Hoxha D, Ciolino JD, Wisner KL. Sertraline and breastfeeding: review and meta-analysis. Arch Womens Ment Health. 2015 Apr;18(2):139-46. doi: 10.1007/s00737-015-0499-y. Epub 2015 Jan 15.

CONCLUSIÓN

Tras la búsqueda bibliográfica, podemos concluir que la evidencia demuestra que aunque el “riesgo cero” no existe con los antidepresivos, la sertralina está considerada como fármaco de primera línea de elección debido a los bajos niveles de la misma encontrados en la leche materna y su baja asociación con efectos adversos desarrollados en el neonato, considerando así que la sertralina es de los antidepresivos más seguros para el bebé.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 2
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA

María Irene Fernández Morales. Enfermera residente de salud mental (R1). Hospital Virgen de Valme, Sevilla.
Carmen Pérez García. Enfermera especialista en salud mental. USMC Alcalá de Guadaíra, Sevilla.
María de los Ángeles Manzano Felipe. Enfermera del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. DCCU Janda Interior, Cádiz.